fbpx
Pixabay

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó en tercer debate la nueva Ley de Tamizajes (proyecto de Ley 705) que amplía el diagnóstico precoz de enfermedades del recién nacido.

Con esta nueva disposición se contempla detectar, como acción preventiva, los problemas auditivos, cardiacos y visuales en los recién nacidos.

La Ley de Tamizaje Neonatal del 2007 solo contemplaba siete pruebas metabólicas para diagnóstico y, a la fecha, con las nuevas tecnologías, es posible identificar muchas otras patologías, por lo cual resultaba imperativo realizar modificaciones, a fin de elevar su contenido para ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de lograr un desarrollo adecuado.

Mario Rodríguez, jefe de la sección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que, con la aprobación de este proyecto de ley, además del procedimiento metabólico,se podrá detectar a tiempo si el niño tiene otros problemas congénitos.

La iniciativa consiste en ofrecer atención integral, tratamiento médico, quirúrgico y ayuda técnica, de manera temprana, al recién nacido y evitar que estas condiciones afecten su desarrollo posterior.

Esta nueva normativa legal será de acceso universal y gratuito para todos los recién nacidos en el país como parte de su cuidado inicial y bajo la responsabilidad del Órgano Ejecutivo.

Luego de ser aprobado ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto espera la sanción correspondiente de parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Con información del Ministerio de Salud/Asamblea Nacional