fbpx
Una ampolla que contiene la vacuna contra la viruela del mono y una aguja sobre la mesa en una clínica de vacunación administrada por el Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg en Charlotte, Carolina del Norte, EEUU, el sábado 20 de agosto de 2022. Foto | VOA

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó en comunicado a tomar medidas urgentes que permitan evitar la diseminación del virus de la viruela símica y cortar lo antes posible su cadena de transmisión.

Recuerdan que el primer reporte del brote internacional de la viruela del mono ocurrió en el Reino Unido, el 6 de mayo de 2022 y para el 23 de agosto ya se habían confirmado más de 44,500 casos en 96 países.

En Venezuela el primer paciente se confirmó el 12 de junio, seguido por dos siguientes anunciados el reciente 24 de agosto.

La ANM de Venezuela presidida por la Dra. Isis Nezer de Landaeta, indica que estos casos reportados por el Ministerio de Salud de Venezuela proceden de Brasil y Perú, “dos de los países de la región con un alto número de casos, 3,788 y 1,188, respectivamente”.

En atención a esta realidad, la ANM reitera las recomendaciones que hizo a propósito de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el incremento de los casos. Son las siguientes:

  1. Declarar alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender acciones en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales y con estricto apego a normas éticas y derechos humanos.
  2. Asegurar la transparencia en el manejo de la información con el debido respeto a la privacidad.
  3. Reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y monitoreo genético del virus.
  4. Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa.
  5. Gestionar la adquisición de medicamentos antivirales y vacunas.

La ANM señala que además de la estrategia de vigilancia de fronteras se debe hacer un gran esfuerzo para identificar los casos de transmisión local. De igual modo, indica que continuará monitoreando la situación y ofrecen el aporte de los especialistas para que en conjunto se haga un plan de control de la enfermedad.

El Dr. Manuel Figuera Esparza, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, citado por Voz de América (VOA), reitera que los contagios ocurren cuando existe un contacto estrecho piel con piel y añade que, uno de los mayores factores de riesgo son las múltiples parejas sexuales.

“Y hombres jóvenes porque los adultos que tuvieron la vacunación de la viruela antes de los años 80, de los años 70, tienen algún tipo de protección que pueden mantener a pesar de que hayan pasado más de 40, 50 años”, sostiene.

Actualización

Durante la semana del 15 al 21 de agosto, el número de casos reportados en la Región de las Américas muestra un fuerte aumento continuo, confirmando las tendencias observadas en las últimas semanas, señaló la OMS.

“A nivel mundial, después de cuatro semanas consecutivas de aumento, el número de casos de viruela del mono reportados disminuyó en un 21% en general durante la misma semana (n = 5907 casos) en comparación con la semana anterior (n = 7477 casos). Esta disminución puede reflejar signos tempranos de una disminución del número de casos en la región europea, que tendría que confirmarse posteriormente”.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la OMS, en reciente rueda de prensa, dijo que la mayoría de los casos se notifican en Europa y las Américas y se trata de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, “lo cual subraya la importancia de que todos los países diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”.

La OMS también ha actualizado las directrices provisionales sobre vacunas e inmunización contra la viruela del mono.

Las actualizaciones, dice en comunicado, incluyen un énfasis más claro en los grupos en riesgo de viruela del mono para la consideración de la vacunación preventiva, y terminología actualizada para la vacunación previa y posterior a la exposición.

Con información de la ANM/VOA/OMS