fbpx

Investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y del Ministerio de Salud (Minsa) acaban de publicar el primer estudio nacional en la República de Panamá que evalúa la prevalencia de adherencia a la medicación de baja a moderada en participantes con hipertensión. 

Los resultados indican “que la adherencia a la medicación de baja a moderada es un problema de salud pública importante que debe abordarse para lograr el control de la presión arterial en pacientes diagnosticados con hipertensión y considerando factores específicos de género”.

Las mujeres reflejaron mayor prevalencia de adherencia a la medicación baja-moderada que los hombres  y aquellas con ansiedad/depresión tuvieron la mayor prevalencia. Quienes tienen estudios superiores, la menor.

Adherencia a la medicación en hipertensos en Panamá 2019: un estudio transversal nacional, fue publicado por la editorial de revistas científicas MDPI como parte del número especial Atención Integrada en Enfermedades Crónicas. Es autoría de los siguientes científicos y sus correspondientes afiliaciones:

Carlos Guerra1,2 ,

Eric Conte1 ,

Ángela Isabel Del Río1,2 ,

Jorge Motta1 ,

Ilais Moreno Velásquez1 

Hedley Knewjen Quintana, autor corresponsal del artículo (1)

1Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnologías en Salud, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ciudad de Panamá

2Ministerio de Salud, ciudad de Panamá

Editores académicos: Victoria Alikari y Alexandra Mantoudi

Ver enlace original:

https://www.mdpi.com/2227-9032/10/11/2244

Como antecendente, “en 2012, la prevalencia de hipertensión arterial en dos de las provincias más pobladas de Panamá fue del 29,6 %.  

“En 2019, la prevalencia de hipertensión arterial según la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA) fue del 45%. La adherencia a la medicación fue inferior al 40% en hipertensos ambulatorios que asistieron a cuatro centros de salud de atención primaria (ciudad de Panamá, Chiriquí, San Miguelito, Veraguas).

Sin embargo, los investigadores documentan que hasta la fecha no existía un estudio reciente que evaluara la adherencia a la medicación en hipertensos en todo el país, lo cual resulta crucial para conocer los factores asociados y determinar las estrategias de intervención.

Problema de salud pública

Los autores detallan en el resumen que “la mala adherencia a la medicación es un problema de salud pública que genera una gran carga de enfermedades cardiovasculares entre las personas con hipertensión”.

Definen la hipertensión “como tener una presión arterial sistólica (PAS) ≥140 mmHg y/o diastólica (PAD) ≥90 mmHg”.

“Es una condición que afecta aproximadamente a 1,380 millones de personas en todo el mundo y es un grave problema de salud pública mundial, siendo un factor de riesgo importante para la enfermedad renal y cardiovascular (ECV) que causa 8,5 millones de muertes en todo el mundo anualmente, la mayoría de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos”.

Documentan que se espera aumento de la prevalencia de la hipertensión “por factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la dieta alta en sodio, el consumo excesivo de alcohol y la inactividad física”.

Al respecto usaron datos de 3,281 personas con hipertensión diagnosticada de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), recopilados en 2019, y evaluaron la prevalencia nacional de adherencia a la medicación de baja a moderada en personas hipertensas.

Emplearon “la Escala de adherencia a la medicación de Morisky de 4 escalas (4-MMAS) e identificando factores asociados específicos de género” y aplicaron un cuestionario.

Más en mujeres que en hombres

De acuerdo con los resultados, la prevalencia nacional de adherencia a la medicación de baja a moderada fue del 78,2 %. En hombres del 74,4% y en mujeres del 81,4%.

“Las mujeres tienen una mayor prevalencia de adherencia a la medicación baja-moderada que los hombres (…) aquellas con ansiedad/depresión tuvieron la mayor prevalencia (89,7%, 95% IC%: 73,7-96,4%) y aquellas con estudios superiores la menor (67,2%, 95% IC: 48,6-81,6%)”, cita la investigación.

“Los factores de riesgo para la adherencia baja-moderada fueron diferentes para ambos sexos: En los hombres, la adherencia baja-moderada se asoció con un factor sociodemográfico: educación secundaria; un factor relacionado con la condición: fumar actualmente; y dos factores relacionados con el paciente: tomar medicamentos antihipertensivos mientras se niega el diagnóstico de hipertensión y tener menos de tres controles anuales. 

La educación secundaria en los hombres como un factor de riesgo para la adherencia baja-moderada podría indicar que la comprensión de la hipertensión como una condición que amenaza la vida, según lo comunicado por el equipo de atención médica, parece ser baja”.

La ansiedad y la depresión se asociaron con una mayor adherencia entre baja y moderada en las mujeres, pero no en los hombres. 

De igual modo, los resultados señalan “que tomar medicamentos antihipertensivos mientras se niega un diagnóstico de hipertensión aumenta la adherencia entre baja y moderada en los hombres, pero no en las mujeres”. 

“El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de hipertensión se relacionó con una mejor adherencia a la medicación. Esta variable fue la única que estuvo presente en ambos sexos. Desafortunadamente, significa que, después de ajustar por otras variables, lleva tiempo ser diagnosticado, por lo que el paciente adquiere la confianza suficiente para seguir las recomendaciones de su médico tratante. Sin embargo, hasta que pase ese tiempo, la hipertensión conduce a un daño potencial, y las autoridades sanitarias deben hacer frente a tal retraso en el tratamiento de la afección”, indica el estudio.

Los investigadores, con base en los resultados, sugieren “que se necesita la toma de la historia psiquiátrica en mujeres y al menos tres controles para aumentar la adherencia a la medicación en pacientes que toman medicamentos antihipertensivos”.

Los autores enfatizan que “la falta de adherencia en pacientes con enfermedad crónica puede ocasionar tanto discapacidad como la muerte por efectos adversos de los medicamentos como por un pobre control de la condición (en el caso de la enfermedad estudiada, la hipertensión)”.

VVL | Con información del estudio Adherencia a la medicación en hipertensos en Panamá 2019: un estudio transversal nacional