fbpx

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que Panamá recibió este viernes el medicamento Molnupiravir, (uso oral) que será utilizado para el manejo temprano de la COVID-19 y el cual contribuirá a disminuir las hospitalizaciones en pacientes contagiados con el virus.

Informó que la próxima semana llegará el medicamento Paxlovid, que junto al Molnupiravir son tratamientos que disminuirán las hospitalizaciones y complicaciones de los pacientes contagiados con la COVID-19.

Panamá se convierte en uno de los primeros países de la región en tener acceso a estos medicamentos; el primero de Centroamérica y segundo en Latinoamérica”, añadió, citado en comunicado de prensa.

Explicó que estos medicamentos serán distribuidos en las diferentes regiones de Salud, hospitales y centros de Salud, en todo el país, siempre utilizando los protocolos de bioseguridad ya previamente establecidos para el cuidado de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una actualización reciente de sus directrices sobre la terapéutica de la COVID-19 para incluir una recomendación condicional sobre Molnupiravir, dijo que debe proporcionarse solo a pacientes con COVID-19 no grave con el mayor riesgo de hospitalización.

Por lo general, se trata de personas que no han recibido una vacuna contra COVID-19, personas mayores, personas con inmunodeficiencias y personas que viven con enfermedades crónicas.

La Dra. Ivonne Torres Atencio, directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), en una entrevista con este medio cuando se anunció el desarrollo del antiviral, dijo que la molécula que dio origen al Molnupiravir ha sido estudiada desde hace más de 15 años para la hepatitis C y otras enfermedades, por un grupo de investigadores, liderados por el científico panameño Abel De La Rosa.

El Dr. De La Rosa fue el director científico de Empresas de Innovación de Medicamentos en Emory (DRIVE) y justo DRIVE dio origen a este antiviral.

Paxlovid,por su parte, es un tratamiento indicado para la enfermedad leve a moderada por coronavirus (COVID-19).

Se puede administrar en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos o alrededor de 88 libras) con resultados positivos de la prueba directa de SARS-CoV-2, y que tengan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o muerte. 

Paxlovid está disponible solo con receta y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. 

Con información del Minsa/Archivo de La Web de la Salud