fbpx
Violeta Villar Liste

La quincuagésima séptima versión nacional de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) se celebrará los días 25, 26 y 27 de abril de 2023 y contará con exponentes nacionales e internacionales

El lanzamiento de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), coincide con el anuncio del  crecimiento de la economía panameña, al cierre del año 2022, de 10.8%.

Esta cifra, incluso, “supera las previsiones de los principales organismos internacionales que financian y promueven el desarrollo de los países”, dijo el contralor general de la República, Gerardo Solís, citado en comunicado de prensa.

Banco Mundial estimaba un crecimiento de 6.2%, el Fondo Monetario Internacional de 7.5% y el Banco Interamericano de Desarrollo de 8.2%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluso recortó su previsión original de 8.2% a 7.3%, y luego la situó en 7.0%.

Temístocles Rosas, presidente de Apede y Camilo Valdés, presidente de CADE, durante encuentro con los medios este lunes 3 de abril, sostuvieron que mantener esta dinámica de crecimiento requiere garantizar el respeto al modelo económico de inversión privada en democracia, con la institucionalidad y la educación como pilares.

Temístocles Rosas, presidente de Apede y Camilo Valdés, presidente de CADE

La quincuagésima séptima versión nacional de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) se celebrará los días 25, 26 y 27 de abril de 2023 y contará con exponentes nacionales e internacionales.  

Recordaron que en esta oportunidad el tema central será el abordaje del “Modelo económico y libertad para un Panamá democrático con crecimiento y desarrollo sostenibles”.

El presidente de Apede señaló que los CADE son plataformas para discutir y abordar temas de interés nacional y a la vez generar propuestas de cambios en el ámbito privado y público.

Rosas señaló que el modelo económico se debe soportar sobre bases democráticas y fundamentadas en la capacidad del país de crecer, generar desarrollo social y dar oportunidad a los panameños de insertarse en la vida nacional.

CADE ha contado con una agenda regional que inició el 7 de marzo con CADE Occidente y siguió el 22 de marzo con CADE Central y Panamá Oeste. Los días 11 y 12 de abril corresponde a CADE Colón.

Camilo Valdés dijo que impulsar la inversión bajo las reglas de un modelo en democracia y con apego a las libertades, es parte de la visión de CADE 2023.

El presidente de Apede resaltó que el país muestra signos de recuperación, con valores en muchos sectores similares al año 2019 e incluso que superan el periodo de la pandemia.

Logística y minería han mantenido el desempeño, mientras otras áreas, con alto impacto en la generación del empleo, como turismo, todavía permanecen en rezago, observa Rosas.

“El crecimiento se debe traducir en oportunidades de trabajo para los panameños y allí hay retos”.

Reiteró que Panamá se ha construido sobre un modelo y leyes que han apostado a la libertad económica y son logros que no se deben perder porque favorecen la atracción de inversión extranjera y empleo de calidad.

Comentó que en el nuevo modelo de mercado que deja la pandemia hay informalidad de subsistencia, “distinto al emprendimiento sostenible al cual se le debe abrir la puerta para que sea parte del engranaje económico”, con particular expresión en el sector turismo.

Pronostica que este año el país podría crecer por encima del 5% que proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Reiteró que este impulso se debe fortalecer garantizando la libertad empresarial y la institucionalidad, con un Estado que preserve un sistema de justicia con garantías para todos los panameños.

El presidente de Apede también pidió mirar el tema educativo “porque no se están cumpliendo las expectativas del sector laboral ni permitiendo a los panameños tener crecimiento social. Hay que revisar la metodología, los programas y estructuras que se han enquistado en el sistema y no quieren cambios”.

Dijo que el país ha mejorado sus cifras de analfabetismo y mortalidad infantil, sin embargo, todavía hay carencias que se deben ajustar para lograr un crecimiento con impacto social.

El presidente de CADE observa que una mejor educación redunda en la competitividad del país y, a su vez, garantiza el ascenso social.

De igual modo, avanzar de manera eficiente significa reducir la burocracia estatal que es un freno para el desarrollo empresarial.

Invertir en democracia

La cena inaugural de CADE 2023 contará con la intervención de Axel Kaiser, presidente de la Fundación para el Progreso, quien tendrá a cargo la conferencia magistral, Libertad, batalla cultural e inversión en democracia.

Observa que el populismo es la principal barrera que debemos superar los países de la región.

Durante su intervención virtual durante la conferencia de prensa, resaltó que “la libertad económica es la única fuente de progreso para los más pobres”.

Afirmó que el Estado puede crear ciertos programas sin caer en el asistencialismo, pero es la inversión desde el sector privado el impulso a la prosperidad y puso de ejemplo a los países nórdicos con mejores relaciones laborales, sistemas legales flexibles y modelos de libertades económicas.

Para inscribirse y participar:

https://aplicacionesincontacto.com/registronuevo/#/formview/64273aef4fcbc9eb38475add