fbpx
El 94% de su presupuesto destinado a investigación procede de la generosidad de la ciudadanía. Estos aportes permiten que más 3,000 científicos y científicas luchen contra la enfermedad

Por: Violeta Villar Liste

La Asociación Española contra el Cáncer representa el logro de la sociedad civil: es la entidad sin ánimo de lucro que más invierte en investigación oncológica en España y lo hace con la visión de reducir brechas y lograr la equidad.

Durante más de 50 años, como “motor de la investigación en cáncer en España”, la Asociación se ha dedicado al objetivo “de superar el 70% de supervivencia en cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas”, una meta que espera cumplir de la mano de la ciencia y de los gestos solidarios de una sociedad que entiende su compromiso con el otro.

“Tenemos claro que la única manera de paliar la enfermedad es mediante la investigación y por eso, gracias a la generosidad de la sociedad civil que financia el 94% de nuestro presupuesto, logramos invertir, solo en el año 2025, la cifra de 40 millones de euros en 282 proyectos”, explica, emocionado por esta meta cumplida, Carlos Lamora, vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer.

La organización se funda en el año 1953, gracias a la visión e inspiración de José Biosca, con el propósito de “ayudar a los enfermos de cáncer y luchar contra la enfermedad en todos sus frentes”.

Estos frentes incluyen apoyar a las personas en sus tratamientos, impulsar la creación de centros oncológicos y hacer énfasis en la prevención primaria. Un programa pionero que destacan en su historia fue el de medicina domiciliaria para la atención de pacientes crónicos y terminales.

El año 1971 es una etapa histórica en la vida de la asociación cuando, además de crear los primeros programas de detección del cáncer ginecológico, nace la Fundación Científica, orientada a impulsar la investigación.

En total, hay un promedio de 800 proyectos vivos a cargo de 3 000 investigadores e investigadoras en 160 centros de investigación, a lo largo de 38 provincias de toda España.

“Lo que está claro es que nuestras ayudas y becas de investigación abarcan los distintos ámbitos: desde técnicos de laboratorio hasta contratos predoctorales y posdoctorales, así como proyectos de investigación básica, traslacional y la creación de spin-offs. Las convocatorias se basan en criterios de excelencia.

La Fundación Científica, a través de procesos de concurrencia competitiva, busca la máxima calidad científica de los proyectos. Para ello, contamos con un comité evaluador externo que determina cuáles son las propuestas con mayor potencial para aplicarse de manera racional y cercana a los pacientes.

Buscamos proyectos sólidos, con resultados próximos y aplicables al paciente”, explica Lamora, quien participó en el conversatorio, ¿Por qué invertir desde la ciencia?, del evento Invertir en Ciencia Sí es Rentable, organizado en Santiago de Compostela (Galicia, España), los días 11 y 12 de febrero, por Unirisco y Xesgalicia.

Avances en ciencia con el énfasis en la equidad

En nuestra labor diaria, describe el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer, buscamos impulsar avances científicos reales y medibles.

“Solo en 2025 hemos logrado 354 avances científicos procedentes de los distintos proyectos en marcha. Todos ellos comparten un objetivo común: promover la equidad”.

Reflexiona que esta equidad significa que no importa dónde la persona viva o cuál sea su capacidad económica: tiene el derecho de beneficiarse de la investigación más avanzada que financia la institución, gracias al apoyo de la sociedad civil.

Investigación para una vida de calidad

La Asociación Española contra el Cáncer destaca, entre otros logros que inauguran el 2026, la investigación del equipo del Dr. Juan José Rojas, orientada a investigar cómo modificar virus para que funcionen en tratamientos antitumorales eficaces.

Un estudio publicado en Nature, “liderado por Arkaitz Carracedo del CIC bioGUNE y la Dra. Amaia Zabala-Letona como primera coautora, quienes cuentan con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer, aporta nuevos conocimientos sobre el papel regulador del metabolismo celular”.

De igual modo, una investigación también apoyada por la Asociación, ha descubierto en modelos animales que inhibir a la proteína SLU7 consigue frenar el crecimiento tumoral y potenciar la acción del tratamiento de inmunoterapia, en distintos tipos de cáncer.

Este trabajo ha sido liderado por las Dras. Carmen Berasain y María Arechederra, y firmado como primera autora por Carla Rojo, todas ellas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CIMA-CCUN).

De los avances del año 2025, destacan el  proyecto de la Dra. Patricia Sancho, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón): “En modelos animales, el equipo ha observado que inhibir con fármacos la proteína PPAR-delta puede reducir la progresión del cáncer de páncreas y la metástasis. PPAR-delta actúa como un ‘sensor’ que ayuda a las células tumorales a adaptarse a condiciones adversas”.

Otro hallazgo, es el de un test de sangre oculta en heces, “igual de eficaz que una colonoscopia para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal”, investigación de los doctores Antoni Castells (Clínic-IDIBAPS) y Enrique Quintero (Hospital Universitario de Canarias), a quienes la Asociación apoya desde el año 2007.

Otro hito del año 2025, estuvo a cargo del equipo del Dr. Toni Celià-Terrassa (Hospital del Mar Research Institute) en cáncer de mama metastásico: “El equipo ha identificado en modelos de laboratorio que la proteína TIM-3 es una pieza clave en el origen de la metástasis. Inhibir esta proteína reduce la aparición de metástasis en estos modelos, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias. Además, TIM-3 podría utilizarse como indicador para identificar qué pacientes tienen mayor riesgo de recaída”.

Un avance del 2025, que se proyecta hacia el futuro, es el de nuevas tecnologías: la herramienta EPI-Clone, desarrollada por el equipo del Dr. Lars Velten, del Centro de Regulación Genómica (CRG), permite estudiar fases precancerosas de la leucemia e identificar señales muy tempranas del desarrollo tumoral. Otra herramienta que se ha creado con el objetivo de “leer” señales en el ADN de las células es EVOFLUx, creada bajo la dirección del Dr. Iñaki Martín-Subero y que firma como primer autor el Dr. Martí Duran-Ferrer, ambos del Clínic-IDIBAPS.

Para conocer estas historias completas, ir al enlace:

https://blog.contraelcancer.es/avances-cancer-investigacion-2025/

Un diálogo fructífero que llama a invertir en ciencia

Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, Inmaculada Rodríguez Mendiola, presidenta de la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO),Carlos Lamora, vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Álvaro Concheiro, patrono de la Fundación Stop Leucemia y Adrián Mosquera, hematólogo e investigador

Durante el conversatorio, ¿Por qué invertir desde la ciencia?, moderado por Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, también intervinieron Inmaculada Rodríguez Mendiola, presidenta de la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO), Álvaro Concheiro, patrono de la Fundación Stop Leucemia y Adrián Mosquera, hematólogo e investigador.

La presidenta de la Fundación DRO explicó que nacieron hace 13 años para apoyar el financiamiento, la divulgación y la formación en emprendimiento científico. Son un motor en esta área, al apoyar encuentros del ecosistema y aportar información que acerca el conocimiento a quien desea trasladar la ciencia a la sociedad.

Acaban de ganar los Premios Entalpía en la categoría Institución académica. Este galardón tiene un valor añadido: son los emprendedores quienes eligen a los premiados y reconocen su aporte a la innovación de España.

Álvaro Concheiro, patrono de la Fundación Stop Leucemia, ha vivido en su historia personal lo que significa tener un linfoma avanzado. Logró superar la enfermedad y quiere que otros también lo hagan con ciencia, investigación y dedicación humana.

Adrián Mosquera es líder del grupo Hematología Computacional y Genómica (GrHeCo-Xen) en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Por inconformismo llegó al mundo de la investigación en Ciencias Computacionales aplicadas a la Salud cuando era un campo todavía por descubrir.

Ahora, desde su grupo de investigación, se dedican “a la aplicación de tecnologías de la información avanzadas en el campo de los tumores oncohematológicos” que se expresan en investigaciones de impacto.

Instituciones como la Fundación Stop Leucemia los apoyan en su tarea de lograr vencer la desigualdad en el acceso al tratamiento del cáncer.

“Hemos optado por ver qué funciona en otros países como Alemania, Suiza y Estados Unidos. Tomar lo mejor del sector público y del privado y generar una cadena de valor”, dijo.

Son historias que demuestran la importancia del propósito y de sumar a la sociedad en esta tarea compartida por un mundo más sano. Más justo.

Por: Violeta Villar Liste