fbpx
Cortesía OPS

Violeta Villar Liste

La Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), declaró alerta sanitaria por 90 días en todo el territorio nacional, luego que científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) localizaran a 34 kilómetros de la isla de Taboga, en la provincia de Panamá, a un pelícano moribundo, infectado con gripe aviar

El caso de gripe aviar localizado en Panamá corresponde a un ave migratoria en tránsito por el país. Es decir, no hay riesgo para la seguridad alimentaria: pollos y huevos se pueden producir y consumir con normalidad.

La Dra. Cecilia González de Escobar, directora de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quien además es médico veterinario con una especialización en Biotecnología y presidenta de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, señaló que como parte de la transparencia en la gestión, Panamá ha sido uno de los primeros países en notificar de manera oportuna este caso que es aislado: no se localizó en granja industrial o casera.

Incluso, señaló que  la Organización Mundial de Sanidad Animal, indica que cuando un país reporta un caso de influenza aviar en un ave silvestre de manera aislada, como ocurrió con Panamá, no pueden cerrar fronteras ni comercio.

Recordar que la Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), declaró alerta sanitaria por 90 días en todo el territorio nacional, luego que científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) localizaran a 34 kilómetros de la isla de Taboga, en la provincia de Panamá, a un pelícano moribundo, infectado con gripe aviar.

El ave no tocó tierra firme

La directora de Salud Animal del MIDA detalló que el ave no llegó a tocar tierra firme.

Los científicos del STRI, como parte de su monitoreo, localizaron el ave e informaron a las autoridades.

El MIDA cuenta con un laboratorio de análisis de nivel 3 de seguridad que incluso es de referencia para Centroamérica en la prevención de la fiebre aftosa.

Los expertos comprobaron con los estudios que el ave migratoria, en tránsito por el país, estaba enferma.

La Dra. Cecilia González de Escobar reitera que es un caso aislado: de hecho, como parte de la vigilancia epidemiológica nacional, se han recibido 153 alertas y todas han resultado negativas.

Panamá, a raíz de este caso, está reforzando la vigilancia epidemiológica en las costas, desde Playa Leona hasta Panamá Viejo y en particular en el área de Darién por un caso positivo de gripe aviar en Colombia.

Panamá ya había creado una comisión interinstitucional, una vez conocida la situación en Colombia, con participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Ambiente, Fundación Audubon, Aduanas y Migración.

Esta comisión acompañará las acciones que derivan de la declaratoria de alerta sanitaria.

Resolución del 22 de diciembre de 2022

La resolución ADM-DSA-049-2022 del 22 de diciembre de 2022, suscrita por la directora nacional de Salud Animal, “prohíbe la movilización en el archipiélago de las Perlas de aves vivas y de cualquier producto o material genético de origen avícola por la alerta zoosanitaria ante la posible introducción, establecimiento y diseminación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”.

Esta alerta sanitaria se mantendrá durante 90 días.

La directora de Salud Animal del MIDA destacó que con el virus o no, siempre  es importante extremar las medidas de bioseguridad.

Solicitó a las personas, en caso de ver un ave en condiciones anormales, que no la toquen y hagan su reporte al 65508486 o escriban al correo: [email protected]

Voceros de la industria avícola de Panamá señalaron que desde hace meses se han reforzado las medidas de prevención por la seguridad de la industria nacional, del consumidor y del país.

¿Qué es la gripe aviar?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la influenza aviar o gripe aviar se define como “una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae”.

“Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas”.

Si el virus de la influenza aviar es de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, “que incluso puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas”.

Ahora, si el virus de la influenza aviar es altamente patógeno, “principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves”.

La OPS explica que la mayoría de estos virus de influenza que circulan en aves no son zoonóticos.

Sin embargo, “algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”.

El riesgo para los seres humanos ocurre si existe contacto directo o indirecto “con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces”.

Son cinco subtipos de virus de influenza aviar tipo A “capaces de causar infecciones en humanos (virus H5, H6, H7, H9 y H10)”.

Los subtipos identificados con mayor frecuencia que causan infecciones en humanos son los virus A (H5N1), A(H7N9), A(H5N6) (influenza aviar de alta patogenicidad) y A(H9N2) (influenza aviar de baja patogenicidad)”.

Hasta la fecha del reporte (19 de noviembre de 2022), en la Región de las Américas, de estos cuatro subtipos, sólo se había notificado un caso humano de influenza A (H5N1).

Los casos detectados en humanos en la región de las Américas de influenza aviar han sido de baja patogenicidad (IABP).

Recomendaciones

Ante el incremento de brotes de Influenza aviar de alta patogenicidad en granjas avícolas, de traspatio y aves silvestres en países de la Región de las Américas y otras Regiones, la OPS ha recomendado a los Estados Miembros, “reforzar la coordinación de los sectores involucrados en la alerta y repuesta ante eventos zoonóticos e implementen las medidas necesarias con el fin de contener patógenos emergentes que puedan poner en riesgo la salud pública”.

De igual modo, “recomienda vigilar la aparición de enfermedad tipo influenza (ETI) o de Infección respiratoria aguda grave (IRAG) en personas expuestas a aves (domésticas, silvestres o en cautiverio) infectadas con virus de influenza”.

Violeta Villar Liste
[email protected]