fbpx
Pixabay
La ciencia trae progreso, salva vidas y genera nuevas oportunidades de cooperación internacional

Ante los recortes presupuestarios a instituciones científicas del país, la organización sin fines de lucro Ciencia en Panamá expresó en comunicado su preocupación por las repercusiones que conllevarán en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el desarrollo del país. 

El recorte presupuestario a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), por ejemplo, obligará a reducir el número de nuevos proyectos en Investigación y Desarrollo (I+D), el equipamiento de laboratorios para el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (CRIVB AIP), los recursos de inversión del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) y las Asociaciones de Interés Público (AIP) apoyadas por la SENACYT, y muchas otras inversiones en investigación en el país, exponen.

En el Plan de Acción Uniendo Fuerzas y en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019 – 2024, el Gobierno Nacional asumió el compromiso de aumentar la inversión pública en investigación y desarrollo (I+D) al 1% del Producto interno Bruto de Panamá. Actualmente la inversión en I+D es de 0.13% del PIB.

Por tales razones, Ciencia en Panamá hace un llamado al Gobierno Nacional, y en particular al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que reconsideren los presupuestos de las instituciones afectadas, atendiendo a las siguientes verdades evidentes: 

La ciencia trae progreso:

La ciencia es indispensable para conocer las ventajas comparativas de Panamá en la economía global, y para generar las innovaciones que hagan cada vez más competitivas esas ventajas. Esto es imprescindible, además, para generar el desarrollo humano sostenible que nuestra sociedad requiere para resolver problemas prácticos de urgencia evidente, como contar con un sistema de transporte eficiente, educación de alta calidad y empresas altamente competitivas.  

La ciencia salva vidas:

En el año 2020 murieron 172 personas por diarrea en Panamá. Todas estas muertes podrían evitarse si mejoramos la calidad de agua trabajando juntos los técnicos gubernamentales, las comunidades organizadas y los investigadores científicos. Lastimosamente, este tipo de iniciativas no se ejecutarán porque el presupuesto de ciencia y tecnología está siendo reducido drásticamente en Panamá.

La ciencia genera cooperación internacional:

En 2019 fue eliminado el uso de bolsas plásticas de un solo uso en Panamá. Esto disminuyó el impacto ambiental ocasionado por casi 60 millones de bolsas en el ecosistema, reforzó la imagen global de Panamá como país proactivo ante el cambio climático y creó nuevas oportunidades de  colaboración y acceso a recursos. Esto fue logrado gracias a la colaboración entre ingenieros, científicos, empresarios y políticos con visión amplia.  

Los miembros de Ciencia en Panamá contribuyen a diario en la tarea de generar la evidencia científica que sustente las políticas públicas. Esa evidencia permite hacer hoy las siguientes recomendaciones al Gobierno Nacional:

1.     Reconocer que la ciencia es esencial para la vida de los panameños porque desempeña un papel de primer orden en materia de educación, salud, crecimiento económico y atracción de inversión internacional.

2.     Respetar lo acordado en el Plan Estratégico Nacional en materia de asignaciones presupuestarias para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación verdaderos pilares del desarrollo humano sostenible en Panamá.

3.     Promover y facilitar el desarrollo de mecanismos de colaboración entre la comunidad científica, el sector privado y las organizaciones de desarrollo social, para generar fondos sostenibles para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

Sobre Ciencia en Panamá: Es una organización sin fines de lucro que reúne a científicos y científicas de las ciencias naturales, sociales e ingenierías. Entre sus objetivos está la popularización y divulgación de la ciencia, así como también el asesoramiento en la toma de decisiones públicas basadas en evidencia científica.