fbpx
Dra. Ivonne Torres-Atencio, presidenta de Ciencia en Panamá
Violeta Villar Liste Foto: Cortesía | Ciencia en Panamá

La Dra. Ivonne Torres-Atencio, presidenta de Ciencia en Panamá, en un espacio virtual abierto al público, conversó sobre los logros y desafíos del periodo septiembre 2021-febrero 2023

Que a la ciencia panameña se le llame y se le consulte, y, ante todo, se le respete, es parte de un hacer sostenido de científicos y científicas y de la acción decidida de organizaciones como Ciencia en Panamá.

Este movimiento que reúne la voz de héroes civiles, quienes desde sus saberes impulsan la transformación nacional, presentó su rendición de cuentas en la voz de su presidenta, la Dra. Ivonne Torres-Atencio, correspondiente al periodo septiembre 2021-febrero 2023.

Fue un acto virtual, abierto al país, convocado por redes sociales como gesto de transparencia y compromiso.

La Dra. Torres-Atencio, quien es líder de líderes en el terreno científico y hoy, Día Internacional de la Mujer es importante tenerlo en cuenta, forma parte de la comunidad científica que se ha convertido en vocera autorizada en la lucha contra la desinformación durante (y ahora) la pandemia a causa de COVID-19.

Directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ha ocupado todos los espacios posibles (virtuales y tradicionales), para que la voz de la ciencia se escuche alto y claro por el bien de la salud pública.

Pero además, ha luchado de manera decidida, junto con su equipo, por lograr que desde Ciencia en Panamá más niñas y jóvenes vean en la ciencia, la tecnología y la innovación razones de vida que no las excluyen.

Debemos tener claro que los dos grandes objetivos de Ciencia en Panamá son la divulgación popularización de la ciencia y el aporte de la mejor evidencia disponible para la elaboración de políticas públicas de parte de los tomadores de decisiones.

Nuestra misión, o por qué lo hacemos, es en particular para inspirar a la sociedad: a través de las herramientas del conocimiento del recurso humano preparado podemos construir una sociedad impactada por los beneficios de usar la ciencia para responder a sus inquietudes y Panamá tiene científicos de todas las áreas del conocimiento, capaces y comprometidos”, dijo entrevistada por este medio cuando asumió el cargo.

Durante su rendición de cuentas destacó, entre otros logros, la reglamentación del estatuto de Ciencia en Panamá, el fortalecimiento de los grupos de trabajo y de la membresía, con la invitación desde la página web a los interesados a formar parte del movimiento.

La organización ha establecido en este tiempo alianzas con actores claves como universidades, fundaciones, embajadas y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Expresó el interés de promover la mayor participación de científicas y científicos jóvenes, con ganas de trabajar de manera activa con esta ONG sin fines de lucro.

La Dra. Torres-Atencio resaltó su satisfacción porque se ha fortalecido el sentido de pertenencia de la comunidad científica de todas las áreas.

Durante su intervención describió las actividades de actualización y formación, con 11 reuniones híbridas con diversidad de voceros científicos y paridad de género.

la presidenta de Ciencia en Panamá agradeció a medios como La Web de la Salud, La Prensa, a Sertv, a Medcom y a Radio Panamá, entre otros, por el espacio y la difusión.

En materia de comunicación y vinculación con la comunidad enumeró:

  • Seis comunicados con gran impacto mediático nacional e internacional
  • Adhesión al Pacto del Bicentenario
  • Consultas sobre proyectos de leyes
  • Participación en eventos científicos y académicos

Otro de los grandes logros es su colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, sector privado y público y el ejercicio de la diplomacia científica.

La tarea continúa y luego del éxito de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia (11 de febrero) que permitió fomentar un diálogo de jóvenes del interior con las científicas, se preparan para su evento mayúsculo: la Marcha por la Ciencia, el 23 de abril.

De igual modo participarán en el Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI 2023) previsto en el mes de junio.

Grandes logros y camino por recorrer para que la ciencia siga dando la pauta como un aliado del progreso nacional, con equidad, diversidad y sin exclusiones.

Violeta Villar Liste
[email protected]