fbpx
Pixabay

Diversidad genómica y variación genética de Leishmania panamensis dentro de su rango endémico, el estudio más extenso, a la fecha, de la diversidad genética del genoma completo de L . panamensis dentro de su rango endémico, ofrece información fundamental para conocer mejor el parásito y avanzar en el control y tratamiento de la enfermedad.

La investigación, publicada en la plataforma ScienceDirect de la editorial académica Elsevier, es autoría de científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) de Panamá, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), de la Facultad de Biología de la Universidad de Panamá, del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, Caja de Seguro Social, miembros del Sistema Nacional de Investigación-Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNI-SENACYT):

  • Alejandro Llanes, Mitchelle Morán, Ricardo Lleonart  y Carlos M. Restrepo por el  Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP)
  • Génesis Cruz y Carlos Vega por la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá
  • Vanessa J. Pineda, Margarita Ríos, José A. Suárez y Azael Saldaña por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá
  • Homero Penagos, por el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, Caja de Seguro Social, David, Chiriquí, Panamá

Esta investigación fue posible gracias al financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). 

Ver enlace original:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1567134822001393?via%3Dihub#!

Son tres los mensajes fundamentales asociados a este estudio colaborativo entre instituciones y científicos panameños:

  • Se realizó un extenso análisis de la diversidad genética de Leishmania panamensis dentro de su rango endémico, utilizando 43 aislamientos de origen colombiano y panameño.
  • Las reconstrucciones filogenéticas revelan tres grupos geográficamente correlacionados, con ciertos aislamientos que sugieren más grupos filogeográficos o eventos de hibridación.
  • Los resultados sugieren un modo mixto de reproducción en L. panamensis , con recombinación genética que ocurre principalmente dentro de subpoblaciones de cepas estrechamente relacionadas.

 Una enfermedad prevalente en 98 países

Los autores contextualizan que la leishmaniasis “es una enfermedad transmitida por vectores causada por tripanosomátidos del género Leishmania , caracterizada por una amplia gama de presentaciones clínicas, que incluyen la leishmaniasis cutánea (CL), la leishmaniasis mucocutánea (LCM) y la leishmaniasis visceral (LV) que amenaza la vida”. 

Esta enfermedad está presente en Panamá y también es prevalente en 98 países “con más de 300 millones de personas en riesgo de infección y una incidencia anual estimada de 0,9 a 1,6 millones de casos, en su mayoría de CL ( Alvar et al., 2012)”. 

Es L. panamensis la principal responsable de la enfermedad en Panamá e incluso en países vecinos, en particular Colombia.

“En estos países, el número de casos va en aumento debido al deterioro de las condiciones sociales y económicas de las periferias urbanas, el deterioro ecológico antropogénico, la mayor exposición de las personas a los vectores infectados, la desnutrición y la coinfección por el VIHDutari y Loaiza, 2014 ;Ferro et al., 2015 ; Miranda et al., 2009 ; Ramírez et al., 2016 ; Saldaña et al., 2013 )”, exponen los autores.

Ocurre que los parásitos de Leishmania “poseen varias características biológicas distintivas que están influenciadas por su genética, la estructura de la población y la inestabilidad del genoma” por lo cual el mayor conocimiento de su genética aportará a la ciencia para el control de la enfermedad.

Algunos hallazgos de la investigación

Los científicos señalan que “este estudio representa el análisis más extenso de la diversidad genética del genoma completo de L . panamensis dentro de su rango endémico hecho hasta la fecha”.

Los resultados del estudio “muestran la ocurrencia de tres grupos bien definidos geográficamente correlacionados y la presencia de aislamientos que pueden constituir grupos filogeográficos adicionales o eventos de hibridación reciente”.

De igual modo, “estos resultados apoyan la existencia de un modo mixto de reproducción en L . panamensis , con frecuencias variables de eventos de recombinación genética que ocurren principalmente dentro de subpoblaciones de cepas estrechamente relacionadas”.

“El estudio de la variabilidad genética de las especies de Leishmania patógenas para humanos es crucial para comprender su evolución y epidemiología y la identificación de variaciones potencialmente asociadas con rasgos de relevancia clínica como la virulencia y la resistencia a fármacos”. 

En general, los científicos indican que este estudio “ofrece información importante sobre la genética de la población y el modo de reproducción del L. panamensis“.

Son hallazgos, confirman en el estudio, que allanan el camino para que futuros estudios comprendan mejor cómo las características genómicas de los parásitos de Leishmania dan forma a la estructura de su población e impulsan la aparición y el mantenimiento de rasgos ecoepidemiológicos clave, avances que al final derivan en más salud y bienestar para la población.

Con información del estudio Diversidad genómica y variación genética de Leishmania panamensis dentro de su rango endémico