fbpx
Imagen de Freepik

Por: Hisvet Fernández

Hisvet Fernández es psicóloga social, feminista, activista de los DDHH de las Mujeres y los Derechos Sexuales y Reproductivos, directora del Centro de Capacitación para la Vida (Cecavid). Integrante de la Alianza Salud Para Todas. Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, núcleo Lara. 
@psicosexualhisvetf 
 [email protected]
@psicohisvetfernandez

Uno de los grandes problemas que tienen las mujeres es que existe una cultura que invisibiliza la violencia que se ejerce sobre nosotras y de esto no escapan quienes escriben las noticias sobre hechos de Violencias Contra las Mujeres (VCM).

La manera de reseñar estos hechos, ha estado dirigida de manera generalizada por el afán amarillista y por convertir a las mujeres en “víctimas inertes” de esas violencias.

Se justifica, por lo general, muchas veces sin intención consciente, el hecho violento cuando la atención de la noticia se centra en las mujeres y sus historias personales, como causa o motivo de esas violencias, incluso de los asesinatos, de los que son víctimas y se deja de lado al agresor, al delincuente y su violencia machista injustificada. 

En estos días leí un artículo en EL PAÍS, que señalaba que la corresponsal de género para América Latina, Isabel Valdés dejaba un hilo en Twiter sobre lo que ella considera son las claves para cubrir la violencia machista en los medios de comunicación.

Me tomé el atrevimiento de resumir estas claves por su importancia, para quienes escriben en medios, sobre crímenes machistas y/o otras VCM y para las mujeres, ya que conocerlas y sobre todo ponerlas en práctica es prevenir estas VCM. Es una manera que tienen los medios de comunicación: diarios, semanarios, blog, revistas de divulgación y otros; así como también quienes escriben en ellos, de combatir la Epidemia de Violencias y Feminicidios contra las Mujeres, en toda la línea de vida, en particular en los países latinoamericanos.

Las claves hacen referencia a las diversas partes de una noticia, cinco partes específicamente, desde el título de la noticia o titular hasta las imágenes a utilizar.

1. Sobre el titular:

Es muy importante titular, centrando la atención en el agresor y nunca hacerlo en la mujer (niña o adolescente) asesinada o violentada. El agresor debe ser el centro de la noticia, ya que es el actor, es el ejecutor del delito que estamos reseñando.

Si el agresor ha sido detenido o ha pasado a las instancias judiciales, hay que colocar eso en el titular, ya que centra la atención del público que lee la noticia en las consecuencias que tiene este delito de la VCM en los agresores.

Aún en los casos que hay dudas sobre el actor del delito se puede titular centrando en el agresor, ejemplo cuando el caso aún no ha sido confirmado, usamos fórmulas como “la policía investiga el asesinato de una mujer como violencia machista, el sospechoso es su expareja o pareja” o, “la policía detiene a un hombre en relación con la muerte de su pareja / expareja”.

Cuando el hecho se trata de niñas o adolescentes en circunstancias muy perversas, eso debe ser el titular de la noticia, para educar de cómo la VCM se extiende a todas las edades, lugares y contextos por donde transitan las mujeres.

2 En el subtítulo o antetítulo:

En este se deben colocar los datos más significativos y relevantes del hecho: si la víctima estaba en algún programa de atención de la VCM, si había denunciado antes, la edad o algo que no es habitual. Colocando como centro los detalles del hecho, que educan sobre las características de las violencias machistas.

3 Sobre el cuerpo del artículo:

El término que debe usarse para nombrar la VCM es preferiblemente el de violencia machista.   No debemos nombrarla como violencia doméstica o violencia de género, porque como dice Isabel Valdés, no son términos intercambiables ya que tienen significados diferentes.  Recordar que siempre nombramos al agresor y denotamos sus acciones sobre la mujer, no ella como resultado, haciéndola parecer nula, como cuando se dice “hallada muerta” ya que ella no es el centro del delito, el centro es el agresor, su accionar cometiendo el delito. “Asesinada mujer por”  “Hombre de tal edad asesina de manera tal, a su pareja o expareja, hija, hijastra” “Hombre ataca a mujer discapacitada”

En el cuerpo de la noticia, dice la experta, debemos colocar los detalles, que deben ser investigados sobre el hecho, características de la relación entre el agresor y su víctima, datos significativos de la víctima, como su edad, su situación de salud, discapacidades, u otro detalle significativo, que muestran la perversidad del delito, si había hijos, si son menores, si estaban presentes en el hecho, nacionalidades, las denuncias previas, y aprovechar para educar sobre el miedo a la denuncia y como 3 de cada 4 mujeres, no denuncian las violencias, por miedo a que no le crean o temor al daño a los hijos, cuando los hay. Aquí se deben mostrar las fallas del sistema para prevenir y atender las VCM.  Se pueden colocar cifras oficiales o de ONG, que se tengan hasta ese momento, para denunciar la pandemia de VCM.

4 Cierre de la noticia

Ya para finalizar la noticia siempre se deben mencionar los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista, direcciones y teléfonos. De esta manera estamos tendiendo mano a otras mujeres que están en situaciones de violencia.

5 En cuanto a las imágenes

Eliminar la tendencia amarillista de usar imágenes de la víctima, exponiéndola como objeto noticioso. Salvo en situación de desaparición previa como noticia, porque es necesario su foto para encontrarla. Recordemos que la noticia es el delito, el agresor y las consecuencias del hecho. Hay que buscar imágenes que muestren el delito no a las víctimas de este.

Estas claves para escribir sobre la violencia machista son una manera de mostrar los hechos y a la vez educar sobre la Violencia Contra las Mujeres, que deben ser tomadas en cuenta siempre.

Por: Hisvet Fernández