fbpx
El estudio es liderado por la Dra. Melisabel Muñoz, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP asociada al CEMCIT AIP

Texto y fotos: María A. Almillátegui A. | CEMCIT AIP

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizó el lanzamiento del proyecto de investigación “Estudio integrado de la demanda de agua potable para la optimización del diseño de los sistemas de acueductos en Panamá”.

El estudio es liderado por la Dra. Melisabel Muñoz, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP asociada al CEMCIT AIP, quien junto a un equipo de colaboradores nacionales e internacionales llevarán a cabo este proyecto de investigación.

La investigación cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a Investigación y Desarrollo (FID) 2021.

Este proyecto de investigación evaluará la demanda actual del agua potable en Panamá mediante la aplicación de un sistema basado en el Internet de las Cosas (IoT) para la optimización del análisis, diseño y gestión de la infraestructura de suministro de agua potable.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores instalarán medidores con un sistema de medición inteligente para evaluar el consumo diario per cápita de agua potable.

Los datos recopilados serán analizados para determinar variaciones en función de factores tales como: ingreso económico, número de habitantes por vivienda, región, estación climática, presencia de tanque de almacenamiento propio, consumo del agua de grifo para tomar, presencia de patio con área verde, piscinas, entre otros.

La información sobre la demanda de agua para la gestión del suministro de agua potable es limitada en Panamá. Esta investigación brindará herramientas necesarias al personal profesional y técnico para evaluar el consumo de agua potable en diversos sectores de las provincias de Panamá y Panamá Oeste”, señala la Dra. Muñoz.

Nuestro país cuenta con un recurso hídrico abundante. Sin embargo, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá ocupa la primera posición a nivel de Latinoamérica en consumo de agua con 507 L/persona/día (litros por persona por día). El promedio mundial es de 189 L/persona/día. 

Panamá ocupa la segunda posición entre los países con menor estrés hídrico a nivel mundial. No obstante, el país presenta grandes retos con respecto al tema de seguridad hídrica. El cambio climático y el rápido crecimiento de la población son algunos de los desafíos que enfrentaremos”, recalca la investigadora principal del proyecto.

Esta investigación responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, el cual tiene como uno de sus componentes el acceso universial al agua de calidad para llevar una vida digna, productiva, limpia y sana.

El evento contó con la participación del Mgtr. Alfredo Jiménez, vicerrector administrativo de UTP, en representación del Dr. Omar Aizpurúa, rector de esta casa de estudios; el Ing. Rafael Mezquita, miembro de la junta directiva de la SENACYT, en representación del Ejecutivo; el Ing. Juan Antonio Ducreut, director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN); el Mgtr. Guillermo Salazar, director general del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); la Ing. Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo (I+D) de la SENACYT; y la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP.

También participaron representates del sector público y privado, miembros de colegios, cámaras y asociaciones nacionales, investigadores y estudiantes de la UTP.

Texto y fotos: María A. Almillátegui A. | CEMCIT AIP