fbpx

Texto y fotos: Karla Marciaga Carranza | Universidad de Panamá

Bajo el lema Con la salud no se juega, el Comité Ejecutivo Interinstitucional para la prevención, detección y persecución de productos farmacéuticos falsificados o ilícitos, realiza durante el mes de septiembre una campaña orientada a concientizar a la población sobre el riesgo para la salud y la vida del uso de fármacos de dudosa procedencia.

El Dr. Drury Atencio, docente de la Facultad de Farmacia y designado para representar a la Universidad de Panamá en este comité, explicó que son varios los factores que provoca que las personas adquieran este tipo de medicamentos: razones económicas, escasez o el desconocimiento de su procedencia, por esta razón insta a la población a estar pendiente de sus productos y denunciar ante las autoridades competentes si sabe de algún medicamento falso.

Atencio agregó que usualmente se detectan medicamentos falsificados que son reportados por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, encargados de identificar el tipo de producto. Es frecuente la falsificación de antibióticos y sildenafil.

El consumo de estos productos de dudosa procedencia es sumamente peligroso: desmejoran la calidad de vida e incluso provocan la muerte de quien los consume.

El Comité Ejecutivo Interinstitucional está conformado por la Universidad de Panamá, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y la Autoridad de Aduanas. Cada organismo desde su función tiene la responsabilidad de evitar el ingreso al país de medicamentos que no cuentan con su registro sanitario.


Texto y fotos: Karla Marciaga Carranza | Universidad de Panamá