fbpx
De izquierda a derecha: Alberto Crosthwaite, Mgtr. Robinson Zapata, Mgtr. Andrea Mora Campos, Dr. Eduardo Ortega Barría, Ing. Milagro Mainieri, Ing. Lautaro Matas e Ing. Washington Ribeiro Foto | Senacyt
Violeta Villar Liste

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) presentó la plataforma CONECTO, sistema de perfiles de la ciencia y la tecnología de Panamá,  bajo las premisas de la ciencia abierta y los pilares credibilidad y reputación.

Ocurre que tan importante es el acceso al conocimiento científico y sus protagonistas, como garantizar que esta interacción entre la propia comunidad científica y la sociedad ocurra en un espacio con contenidos curados por las instituciones académicas y centros de investigación.

La libre circulación de contenidos en redes sociales, y en general en el espacio digital, coloca a las audiencias ante el riesgo de la desinformación y la inexactitud. CONECTO, bajo el paraguas de Senacyt, garantiza que los perfiles e investigaciones se encuentren validados por universidades y centros de investigación.

Desde esta perspectiva no se trata de un simple sitio web: es el ecosistema abierto y confiable de la ciencia y la tecnología de Panamá

El proyecto CONECTO inicia en octubre 2019 bajo la tutela de la dirección de I+D de la Senacyt y con el antecedente de las acciones de ciencia abierta de la plataforma ABC de Senacyt, “enmarcadas en el documento sobre Recomendaciones de Ciencia Abierta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

La plataforma CONECTO está basada en el software libre VIVO, original de la Universidad de Cornell y ahora administrado por la comunidad internacional Lyrasis. Su principal atributo es permitir la integración e interoperabilidad con otras plataformas (revistas científicas, repositorios…).

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, destacó que CONECTO es un paso en la dirección de la ciencia abierta y parte de las colaboraciones internacionales de la Senacyt.

Dr. Eduardo Ortega

De hecho, la plataforma recibió el  apoyo de distintas organizaciones regionales como la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, LA Referencia y Lyrasis.

El Dr. Ortega destacó que Panamá se coloca en la ruta del acceso a datos abiertos, política que aboga por más accesibilidad y transparencia, promoviendo desde distintos ámbitos, contar con información científica en tiempo real y  que sea transparente.

Por otra parte, resaltó que los procesos colaborativos son indispensables, así como conocer quién es quién en la ciencia y su producción. La plataforma es una ventana que ofrece visibilidad y organización de la información.

Herramienta de la ciencia y la tecnología

El Mgtr. Robinson Zapata, jefe del departamento de Información Científica y Tecnológica de la dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Senacyt, a cargo del proyecto de la plataforma CONECTO, señaló que un equipo de más de 10 personas ha hecho posible contar con esta herramienta al servicio de la ciencia y tecnología.

“Construida para todos y por todos, muestra información de las personas asociadas a la ciencia, no solo investigadores, es de todo el ecosistema”, resaltó.

Está dirigida a resaltar la trayectoria y aumentar la colaboración de los investigadores; dar acceso a la información y facilitar el acceso y la toma de decisiones de los gestores de ciencia.

De igual modo, es un mecanismo para los organismos académicos de investigación, financiadores y gestores de ciencia, así como empresas y organizaciones de transferencia de tecnología.

En el caso de la sociedad, le ofrece acceso a información a expertos y a la ciencia y tecnología.

La plataforma ya está visible en el sitio http://conecto.senacyt.gob.pa/conecto/

Sin embargo, todavía se encuentra en fase de implementación, a la fecha en la etapa 2 de cuatro:

  • Implementación y configuración del sistema (fase1)
  • Carga de información de perfiles y trayectoria (fase 2 piloto o prueba de operación)
  • Carga de información de las publicaciones y proyectos (fase 3A o prueba en operación)
  • Poblamiento de perfiles (etapa 3B o carga de perfiles post lanzamiento)
  • Fortalecimiento e interoperabilidad con otros sistemas (PRICILA, ORCID, Repositorio de datos, conexión con el nodo regional, entre otros (etapa cuatro desarrollo)

Senacyt informa que ya están disponibles cerca de 240 perfiles gracias a la participación de jóvenes pertenecientes al Programa de Pasantías de la institución, quienes colaboraron al subir la información.

Un panel moderado por el Mgtr. Zapata y en el cual participaron el Ing. Lautaro Matas, secretario ejecutivo y gerente técnico de LA Referencia, la Mgtr. Andrea Mora Campos, asesora de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Ing. Washington Ribeiro, coordinador de Tratamiento, Análisis y Difusión de la Información Científica del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) de Brasil, permitió conocer tendencias en el ámbito de los datos abiertos y reconocer la estrategia pionera de Panamá al contar con una plataforma de este tipo.

La Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D de la Senacyt, dijo que la plataforma CONECTO es un hito porque representa el trabajo de muchos años.

Son acciones, dijo, que refuerzan el valor de la cooperación técnica nacional e internacional y la importancia de la integración de grupos.

“Esta plataforma apoyará la diplomacia científica, nuevas investigaciones y desarrollo tecnológico, fomento de grupos de investigación y colaboración”.

La Dra. Ivonne Torres-Atencio, presidenta del movimiento y fundación Ciencia en Panamá, destacó la importancia de saber “quiénes son los científicos y científicas, donde están y qué estamos hacemos”, además de establecer vínculos y colaboración como parte del conocimiento del ecosistema de la ciencia.

Reflexionó que con la pandemia la comunidad científica vio esa necesidad de salir del laboratorio y, además de hacer, decir.

Ahora, con CONECTO, este diálogo se potenciará en beneficio de la difusión de la ciencia y la tecnología y sus indudables beneficios en la transformación y el desarrollo nacional.

Violeta Villar Liste
[email protected]