fbpx
Acompañarán al rector Joaquín Villar en la Junta Directiva: Víctor Luna Barahona, rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) como vicepresidente; Etelvina de Bonagas, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), en calidad de tesorera y Francisco Javier Blanco, rector de la Universidad Católica Santa María la Antigua como vocal

Violeta Villar Liste

El Dr. Joaquín Villar, nuevo presidente del Consejo de Rectores de Panamá, rector de Columbus University  y facilitador del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), solicitó ampliar la incorporación de otras universidades al fondo de becas que se creará con las regalías de Minera Panamá

Crear una entidad gubernamental con categoría ministerial que vele por la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, propuso el Dr. Joaquín Villar, nuevo presidente de la Junta Directiva del Consejo de Rectores de Panamá.

El también rector de Columbus University y facilitador del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que  “no podemos seguir como una dirección de tercer nivel  dentro de la actual estructura del Ministerio de Educación (Meduca)”, sin “suficientes y necesarios recursos humanos para dar la direccionalidad y soporte a este complejo que es la enseñanza superior”.

Rector Joaquín Villar

Las palabras del profesor Joaquín Villar fueron pronunciadas como parte de su discurso, luego de ser juramentado con el cargo  de nuevo  presidente del Consejo de Rectores de Panamá, en acto celebrado en la Sala de Reuniones del Edificio de Laboratorios de Investigación e innovación, ubicado en el Campus Metropolitano  Dr. Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Acompañarán al rector Villar en la Junta Directiva:

  • Víctor Luna Barahona, rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP);  vicepresidente.
  • Etelvina de Bonagas,  rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi);  tesorera.
  • Francisco Javier Blanco, rector de la Universidad Católica Santa María la Antigua; vocal.

El dato

El Consejo Nacional de Rectores fue creado el 8 de mayo de 1995 como una manera de integrar a las universidades oficiales y particulares en un sistema nacional de educación universitaria, por gestión del Dr. Gustavo García de Paredes, quien era en ese momento rector de la Universidad de Panamá (UP)
, institución que en la actualidad ya no lo integra.

El fuego que enciende la educación

Abrió el acto el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, quien dio las gracias por esta invitación y “por la sabiduría de reconocer lo que nos dice el salmo: el esfuerzo humano es inútil sin Dios pues si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los constructores”. 

Monseñor José Domingo Ulloa

Reflexionó que la mejor tecnología jamás podrá sustituir el contacto humano y en este sentido pidió dar gracias a Dios “por la posibilidad de volver a encontrarnos”. 

“Como entendieron los antiguos, educar no es llenar jarrones sino encender fuegos, nos recuerda el papa Francisco”, dijo monseñor Ulloa al enfatizar en la importancia del testimonio personal y comunitario para transmitir y compartir enseñanzas. 

Destacó la necesidad de contar con hombres y mujeres “que sepan hacer cátedra con su sabiduría, salir de la desorientación y de la indiferencia (…) expertos en la ciencia del pensamiento, libres de prejuicios que nos ayuden no solo a conocer la verdad, sino formar hábitos de conducta necesaria, que nunca nos conformemos con un pensamiento neutro, sin criterios ni opciones”.

Dijo que de las universidades se espera sean “el faro de luz que ilumine nuestra nación panameña”.

Consejo de Rectores, instancia de la vida universitaria

A continuación el rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor, al dar la bienvenida a los miembros del Consejo de Rectores e invitados, señaló que no cabe duda que “las universidades son puerto de llegada y de partida del recurso humano y del futuro. Ofrecen a profesionales idóneos para el desarrollo que la sociedad necesita así como mejoras a la calidad de vida”.

Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor

Luego de 27 años, observó, el Consejo de Rectores de Panamá es una instancia de referencia para orientar la formación universitaria.

“El ejercicio de renovación se interrumpió por la pandemia, pero hoy podemos congregarnos para retomar el curso de este compromiso con la educación superior, en apego a los mejores intereses de la Patria”. 

Dijo que son tiempos dificíles pero superables “si juntos motivamos, planificamos y empujamos al grandioso recurso humanos que se congrega en las universidades”.

Vaticinó que este año de gestión “será fructífero pese a los desafíos y contradicciones a nivel nacional e internacional”.

El Dr. Joaquín Villar fue juramentado por el Dr. Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y por el Dr. José Alberto Nieto, rector de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit).

De igual modo, en calidad de testigos de honor del acto, participaron:

  • Roger Tejada, viceministro del trabajo
  • Dr. Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS).
  • Magistrado Alberto Cigarruista, presidente del Tribunal de Cuentas
  • Raquel Robleda, presidenta electa del Forum de Periodistas
  • Diputada Corina Cano, presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional
  • Monseñor Rafael Valdivieso, obispo de Chitré
  • Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados

El Dr. Joaquín Villar resaltó la presencia en el evento del Dr. Gustavo García de Paredes, exrector de la UP, “exministro de educación, exembajador y hombre que nos guió al convocar a las universidades públicas y privadas para crear el Consejo de Rectores de Panamá”.

En su discurso, analizó que “es imposible participar en el mundo actual sin un caudal de ciudadanos competitivos educados y capacitados, sobre todo cuando más necesitamos profesionales altamente cualificados, poseedores de las competencias requeridas para contribuir  al desarrollo de nuestros pueblos, la convivencia pacífica entre los habitantes, el progreso social y el desarrollo sostenible.

Estamos frente a desafíos en un mundo globalizado, conformado por mercados multinacionales, un mundo con problemas profundos, que presentan nuevas exigencias a nuestras instituciones sociales, empresariales, educativas y gubernamentales”.

Pidió reflexionar acerca de la crisis en la educación la cual “se expresa en la baja calidad de los aprendizajes, en la ruptura y el fracaso escolar, la falta de equidad y pertinencia, entre otros indicadores”.

Sin lugar a dudas, afirmó, existe un factor estructural del entramado económico, social, político y cultural que explica estas crisis, incluyendo la educativa.

Publicidad

“Debemos preguntarnos y responder, cuál es la visión de país y del mundo al cual aspiramos”.

Podemos advertir, prosiguió, que uno de los factores que inciden en esta situación es la falta de una nueva política educativa y una verdadera planificación estratégica a mediano y largo plazo, que nos señale los horizontes a dirigirse todos los esfuerzos, recursos del país, con independencia de las definiciones políticas de quienes estén en el poder.

“En diversos foros, diálogos, investigaciones y estudios realizados en los cuales el Consejo de Rectores de Panamá ha participado, han surgido no pocas propuestas para superar estos escollos”.

Consideró que es urgente una revolución integral del sistema educativo nacional y el establecer políticas, planes y programas que contribuyan al dar direccionalidad e integridad a todos los elementos constitutivos que lo componente.

“Hay que priorizar lo relativo a los procesos de enseñanza- aprendizaje en las aulas, donde cobran importancia las capacidades de los docentes, recursos didácticos y tenológicos y las infraestructuras, así como la necesaria participación de la comunidad educativa y ciudadanía en general”.

El papel protagónico de la universidad

El Dr. Joaquín Villar resaltó que corresponde a las universidades panameñas, como parte del sistema educativo, asumir un papel protagónico de contribuir de manera más efectiva en buscar respuestas para mejorar la calidad de la oferta en todos los niveles que compone el sistema educativo panameño.

Dijo que cerrar brechas es el compromiso de toda la sociedad y el cual ha asumido el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

“A pesar de las condiciones críticas en estos últimos tiempos y años, las autoridades educativas nacionales y los universitarios hemos demostrado las capacidades requeridas que tenemos para avanzar hacia una mayor calidad, pertinencia y equidad en la educación en Panamá, comprometida con un nuevo proyecto de nación y de acuerdo con las más avanzadas tendencias de la educación en el ámbito internacional”.

Resaltó que las universidades están dando cumplimiento a los planes de mejoramiento institucional a partir de las autoevaluaciones que siguen los criterios emanados del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

De igual modo, sostuvo que nuestro país y su ciudadanía valoramos en su justa dimensión los esfuerzos diarios de la ministra de Educación y su equipo para cada día tratar de mejorar e introducir nuevos modelos educativos que eleven la educación nacional panameña”.

Rango ministerial para la educación superior

El presidente del Consejo de Rectores de Panamá dijo que en este momento el sistema superior panameño tiene 235,000 estudiantes.

“Se hace prudente, pertinente y es impostergable, solicitar con mucho respeto al Presidente de la República, que analice la propuesta de constituir una estructura gubernamental a nivel superior para avanzar ya que no podemos seguir ubicados como una dirección de tercer nivel del Ministerio de Educación”, que no cuenta con “suficientes y necesarios recursos humanos para dar la direccionalidad y soporte a este complejo que es la enseñanza superior”.

Desde el ente se propone un proyecto de evaluación para la creación de esa entidad gubernamental,  con categoría ministerial, “que vele por toda la problemática de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Dejó claro “que no sería una simple institución con gasto burocrático e improductivo”.

El diseño se orientará a crear una institución con visión de planificación, orientación, desarrollo e innovación.

Apoyo al diálogo de la CSS

Habló de su participación en el diálogo por la CSS, que aceptó “porque se requiere una salida lógica, prudente y factible en esta circunstancia de crisis sanitaria y pandemia mundial”.

Dijo que como Consejo de Rectores ratifican el diálogo por la CSS con la ayuda y participación de todos los organismos, instituciones y gremios del país.

Anunció que el diálogo se reanudará cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “ nos entregue sus estudios, análisis y resultados para que encontremos una salida honrosa” a la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Recordó que como parte del nuevo contrato ley con Minera Panamá se acordó que 50% de los ingresos obtenidos por la extracción de cobre se destinarán al IVM y, de igual modo, se anunció la creación de un fondo para becas en el exterior y  destinado a estudiantes de la UP y de la UTP.

Al respecto, pidió que se incluya dentro de la oferta evaluar a  las otras universidades oficiales que no fueron incorporadas en esta primera versión así como incorporar a las particulares.

“No olvidemos que estas universidades no incorporadas en este fondo también gozamos de prestigio y reconocimiento con base al trabajo y permanente esfuerzo para brindar excelencia y competencias académicas”. 

Cerró el acto el discurso de fondo de monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré y las palabras del Dr. Enrique Lau, presidente de la CSS, quien resaltó que “solo a través de la educación podemos lograr el objetivo de disminuir pobreza y entregar a las personas herramientas para alcanzar el estado de bienestar”.

Violeta Villar Liste
[email protected]

¡Contamos con tu apoyo!
La Web de la Salud es un medio con énfasis en la divulgación en salud, la alfabetización científica y la promoción de la educación y la investigación, con el bienestar en general como eje articulador, la visión de servicio público y el énfasis en el periodismo de soluciones, en alianza con médicos, científicos, centros de investigación y universidades
Nuestros contenidos son gratuitos así que solo el apoyo ciudadano hará posible continuar. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:

¡Yo apoyo a La Web de la Salud!