fbpx

Con el hambre rural en niveles muy altos en la región del Corredor Seco de América Central, ha llegado el momento de “convertir este corredor de emergencia en un corredor de oportunidades”, dijo QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el Foro Mundial de la Alimentación.

“Más de la mitad de los 10 millones de habitantes de la zona, que se extiende entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, se dedican a actividades agrícolas, y más del 73 por ciento de la población rural vive en la pobreza, con un 7,1 millón de personas que sufren inseguridad alimentaria grave y 1,3 millones de niñas y niños menores de 5 años que sufren retraso en el crecimiento”, dijo Qu.

El director general de la FAO habló en un evento especial de alto nivel sobre la Iniciativa Regional del Corredor Seco, como parte del Foro de Inversiones Mano de la Mano que se llevó a cabo esta semana en la Sede de la FAO.

Los impactos climáticos cada vez más frecuentes y adversos han exacerbado la situación, “haciendo que muchos agricultores abandonen sus herramientas, sus animales y sus tierras, y obligando a un número cada vez mayor de personas a migrar”, dijo el Director General.

“Necesitamos crear esperanza para aquellas personas que desean quedarse y no dejar sus hogares”, añadió.

“La Iniciativa Mano de la Mano apoya el proceso, junto con socios regionales clave. Además, apoya la implementación de programas dirigidos a nivel nacional y regional para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Utiliza análisis y modelos geoespaciales avanzados, así como un sólido enfoque de creación de asociaciones para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios basada en el mercado, para aumentar los ingresos, mejorar el estado nutricional y el bienestar de las poblaciones pobres y vulnerables, y fortalecer la adaptación y la resiliencia al cambio climático”, dijo el Director General.

Cuatro planes de inversión para construir resiliencia en la región del Corredor Seco fueron presentados a los socios potenciales durante el Foro de Inversión. Estos planes están enfocados en impulsar el acceso a mercados, sistemas de abastecimiento de agua, mapeo digital de suelos y zonificación de riesgo climático agrícola, y fueron elaborados bajo el liderazgo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Una propuesta enfocada en los resultados

La directora general Adjunta de la FAO, Beth Bechdol, dijo a los participantes, entre los que se encontraban ministros gubernamentales, funcionarios de bancos multilaterales de desarrollo y representantes del sector privado, así como otras partes interesadas, que los donantes tienen un gran interés en este proyecto en particular, debido a su potencial de éxito ya que se centra en los resultados y no en los productos.

El problema real es cuántas personas pueden salir de la pobreza, pueden permanecer en sus granjas y en sus comunidades, y hacer que sus hijos permanezcan en la escuela, agregó, y señaló que la colaboración de todas las partes interesadas era fundamental y que el enfoque integral de la Iniciativa para evaluar las oportunidades de productividad es exactamente el punto de partida para atraer al sector privado, ya que proporciona indicaciones granulares esenciales para los inversores que necesitan saber cómo y dónde actuar.

El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, enfatizó la necesidad de iniciar el cambio en la región del Corredor Seco con base en la ciencia y la innovación que trae la Iniciativa Mano a Mano, para lograr la transformación necesaria de los sistemas agroalimentarios.

Comunicado FAO