fbpx
Vacunarse es una de las principales estrategias en el control de la pandemia Foto Cortesía MINSA

Violeta Villar Liste

El no vacunado que se infecta con la variante de preocupación delta del SARS-CoV-2 tiene doble riesgo de quedar hospitalizado; tres veces más riesgo de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y doble peligro de fallecer.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del  Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), al compartir esta relación estadística con respecto a delta que ya circula de manera comunitaria en Panamá, explicó que la buena noticia es que tanto la vacuna de Pfizer, como la de Astrazeneca, disponibles en el país, protegen de hospitalización y muerte en caso de resultar infectado con delta.

“Si tiene las dos dosis completas de ambas vacunas, la protección es del 96% en el caso de Pfizer y de 92% con Astrazeneca”, dijo.

El director del Gorgas detalló que en general la variante de preocupación delta es 107% más transmisible, en comparación con la cepa circulante original. Es decir, si con la original una persona enferma podía infectar a dos o tres, ahora el riesgo aumenta: un enfermo pueden transmitir el virus a cuatro y hasta seis personas.

El Dr. Pascale citó estudios recientes en Singapur, Escocia y Canadá que demuestran que la variante delta “no es solo más transmisible, es también más virulenta”.

En concreto se trata de las investigaciones Inflexión en la prevalencia de infecciones por SARS-CoV-2 sin la mutación N501Y como marcador de expansión rápida del linaje Delta (B.1.617.2) en Ontario, Canadá (ver en https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.06.22.21259349v1), Cinética virológica y serológica de las infecciones por avance de la vacuna de la variante delta del SARS-CoV-2: un estudio de cohorte multicéntrico en Singapur (https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.07.28.21261295v1) y SARS-CoV-2 Delta VOC en Escocia: Demografía, riesgo de ingreso hospitalario y efectividad de la vacuna, (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01358-1/fulltext)

Este estudio publicado en The Lancet, mostró de manera particular que “el Delta VOC en Escocia se encontró principalmente en grupos más jóvenes. El riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19 se duplicó aproximadamente en aquellos con Delta VOC en comparación con el Alpha VOC, y el riesgo de ingreso aumentó particularmente en aquellos con cinco o más comorbilidades relevantes”. 

Primer caso en Chiriquí

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Leonardo Labrador, destacó, citado por el Minsa, que la detección de la variante delta en el país fue posible gracias a “la efectividad de la vigilancia epidemiológica y genómica, al igual que al trabajo articulado tanto del Gorgas, como del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).

Como se informó, el primer caso de la variante delta se localizó en un paciente de 14 años, con residencia en la provincia de Chiriquí y sin historial de viaje.

El proceso de trazabilidad de los casos permitió detectar dos familiares más positivos por covid-19.

El Dr. Pascale agregó que las investigaciones continúan como parte de la investigación epidemiológica y la fortaleza del sistema sanitario panameño.

Reiteró que vacunarse es la mejor manera de protegerse de delta que ya se presenta en el 88% de los positivos en Estados Unidos y en el 90% de los pacientes con el virus en el Reino Unido.

El director del Gorgas detalló que la variante delta se encuentra en 136 países y en 25 de América Latina, incluido Panamá.

En Panamá predomina la variante colombiana y alfa

En una actualización de las variantes que a la fecha circulan en Panamá, el Dr. Pascale detalló que en un 60% circulan la variante colombiana (B1.621) que no está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni como variante de interés ni de preocupación y la alfa, de preocupación, de origen británico.

Luego sigue Lambda (también llamada andina o C37) que es de interés. Desciende la presencia de la variante de preocupación gamma.

La variante panameña (A2.5) solo representa entre 10% y 15%, desplazada por las demás variantes.

El Dr. Pascale considera que son necesarios más estudios con respecto a la variante colombiana para determinar si es más transmisible o virulenta.

Reiteró que en general, para hacer frente al virus y sus variantes, las recomendaciones se mantienen: Vacunarse como primera acción, seguir usando tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y todas las medidas de bioseguridad que actúan en calidad de barrera ante este virus que amerita la conciencia de todos.