fbpx
En la Biblioteca Nacional esperan por autores e instituciones para recibir los ejemplares de sus obras editadas
Violeta Villar Liste

Así como un teatro vive con cada representación en sus tablas o una galería con las propuestas plásticas que exhibe, una biblioteca necesita crecer con la llegada de nuevos libros.

Este alimento se llama depósito legal, y en el caso de una institución como la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, la ayuda a resguardar la memoria bibliográfica nacional.

Tener presente que la Binal Panamá cumple la meritoria tarea de preservar para el mañana desde libros, revistas, periódicos e incluso patrimonio audiovisual producido por panameños o que hablen de Panamá.

De esta forma, son los autores e instituciones oficiales del país los primeros responsables de mantener al día el depósito legal que es decir, la memoria bibliográfica.

Anayansi de Arosemena, jefa del departamento de Adquisiciones y de la Agencia Panameña del Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) de la Binal, explica que entre otras tareas, se ocupan de gestionar material para la Binal (por donaciones o adquisiciones) y del depósito legal.

La Fundación Pro Biblioteca Nacional ha colocado especial énfasis en dar cumplimiento al Depósito Legal. Además de cumplir con un requisito de ley, ayudan a la promoción y divulgación de los títulos en el Catálogo en Línea de la Binal.

¿Qué dice la ley sobre el depósito legal?

El artículo 151 de la Ley Orgánica de Educación (47 de 1946), establece que “toda imprenta en la República está en la obligación de enviar a la Biblioteca Nacional, y a las bibliotecas públicas establecidas en el lugar donde dicha imprenta radique, dos ejemplares de cada folleto, libro, periódico u hoja suelta que publique”.

Debe ocurrir a los tres días siguientes a la publicación. No hacerlo genera multas. Pero más allá del valor económico de esta sanción, hay una falta no escrita en la legislación: la de incumplir con su compromiso de contribuir con la memoria de Panamá.

Arosemena explica que así como las imprentas, los autores panameños que publiquen en el país e incluso en el exterior, instituciones del Gobierno y fundaciones, deben hacer llegar a la Binal Panamá dos ejemplares de sus publicaciones.

“Muchos autores piensan que no es importante pero estos libros contribuyen a alimentar la colección panameña y nos ayudan a custodiar la memoria bibliográfica”.

Obras y sus formatos

La Ley de Depósito Legal establece que la exigencia de entregar dos ejemplares de publicaciones aplica a obras con “expresiones literarias, educacionales, científicas y afines, contenidas en soportes materiales resultantes de cualquier procedimiento técnico de producción y que se destinen a la distribución, alquiler o venta”.

Publicidad

Objetivos del Depósito Legal
Conformar una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo, a fin de asegurar el registro y conservación de la producción intelectual nacional.
Preservar, transmitir, desarrollar y defender la cultura nacional
Posibilitar el control, compilación, publicación y divulgación de la Biblioteca Nacional y facilitar el control estadístico de la producción editorial

Reiterar que deben cumplir la disposición autores panameños que residan en el país o en el exterior y las publicaciones oficiales. Por ejemplo, libros editados por el Ministerio de Educación (Meduca), “cualquiera sea su soporte, para uso público o distribución limitada”.

Ya tengo mi libro, ¿y ahora qué hacer?

La jefa del departamento de Adquisiciones y de la Agencia Panameña del ISBN, explica que apenas el autor o la institución tengan sus ejemplares, deben cumplir los siguientes pasos:

Trasladarse a la sede de la Binal Panamá, situada en Parque Omar.

  • Consignar los dos ejemplares en la Oficina de Adquisiciones, situada en el tercer piso.
  • Una vez ingresa en el Departamento de Adquisiciones, el libro pasa por el proceso técnico correspondiente y se le asigna su sala:  Si es un libro va a la Sala Panameña y si es audio libro al Departamento Audiovisual.
  • Si el libro está en línea, se incorpora al sistema digital de la Binal para que las personas, con el préstamo electrónico, puedan acceder a su lectura solo si cuentan con el carné de la biblioteca y la debida autorización del autor.

Este aspecto lo resalta Anayansi de Arosemena como jefa de Adquisiciones: El libro no se puede descargar ni modificar. El usuario no lo puede copiar y sí consultar como si fuera un libro en mano, siempre que exista la autorización.

Por el contrario, hay autores que no quieren esta protección y desean que el acceso sea libre.

Incluso hay instituciones que favorecen la lectura de temas como los de Marítima porque no hay suficiente literatura al respecto y de esta manera contribuyen con la formación de los estudiantes.

Las cifras de la Binal

El Depósito Legal existe desde el año 1946 en Panamá.

Además de los dos libros que recibe la Binal Panamá, si se trata de un autor, por ejemplo, que edita en Chiriquí, debe hacer llegar sus ejemplares a la biblioteca de la provincia.

Entre 2015-2020, la Binal Panamá tiene un registro de 5,721 títulos ingresados por concepto de Depósito Legal entre libros, publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines en cualquier formato, en digital y físico) y recursos digitales.

Para enviar sus mensajes relativos al depósito legal puede escribir a la siguiente dirección electrónica : [email protected]

Solo entre enero y junio de 2022, se nutrió a la Binal Panamá con 454 títulos en encaje legal.

Conozca parte de los libros ingresados por concepto de Depósito Legal:

https://www.binal.ac.pa/isbn/archivos/deposito/dlbnp062021.pdf

Arosemena reflexiona que si un autor o institución publican y la Binal no lo registra porque nadie consignó el título, se afecta la memoria bibliográfica: “Sería como si un libro perdiera un capítulo o una colección un tomo”.

Es el plato principal; la comida de la biblioteca.

“Somos muy celosos de custodiar y proteger el material”, afirma e invita a sumarse a esta tarea valiosa: no importa si se trata de un autor nuevo, de una imprenta pequeña o una edición limitada, todos son bienvenidos a participar en la mesa servida del conocimiento.

Violeta Villar Liste
[email protected]