fbpx
Pixabay

Comunicado OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a las personas de todo el mundo para evitar el ahogamiento. Como una de las principales causas de muerte a nivel mundial para niños y jóvenes de 1 a 24 años, y la tercera causa principal de muertes relacionadas con lesiones en general, el ahogamiento trágicamente se cobra más de 236,000 vidas cada año.

Para galvanizar la acción y conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento, el Jet d’Eau en Ginebra se iluminará de azul, acompañado de acciones similares en otras ciudades del mundo.

Los niños de 5 años corren el mayor riesgo

Más del 90% de las muertes por ahogamiento ocurren en países de ingresos bajos y medios, y los niños menores de 5 años corren el mayor riesgo. Estas muertes están frecuentemente relacionadas con actividades diarias y rutinarias, como bañarse, recolectar agua para uso doméstico, viajar sobre el agua en botes o transbordadores y pescar.

Los impactos de los fenómenos meteorológicos estacionales o extremos, incluidos los monzones, también son una causa frecuente de ahogamiento y estos impactos se pueden prevenir en gran medida mediante una serie de intervenciones.

“Cada año, en todo el mundo, cientos de miles de personas se ahogan. La mayoría de estas muertes se pueden prevenir mediante soluciones basadas en la evidencia y de bajo costo”, dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hoy en día, las ciudades de todo el mundo están iluminando sus monumentos con luz azul como un llamado a la acción para que cada uno de nosotros haga su parte para evitar el ahogamiento. Dejemos de ahogarse”.

“El ahogamiento es un desafío de salud pública global, y en Bloomberg Philanthropies, estamos enfocados en implementar soluciones para prevenirlo. Nos unimos a nuestros socios en todo el mundo para reconocer el Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento y tomar medidas”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y embajador Mundial de la OMS para Enfermedades y Lesiones No Transmisibles.

“En muchos casos, sabemos lo que funciona para prevenir el ahogamiento. Hemos desarrollado herramientas y orientación para ayudar a los gobiernos a implementar soluciones, y si hacemos más juntos, realmente podemos salvar miles de vidas”.

La OMS recomienda seis medidas basadas en pruebas para prevenir el ahogamiento, incluida la instalación de barreras que controlen el acceso al agua; capacitar a los transeúntes en rescate y reanimación seguros; enseñar a los niños en edad escolar habilidades básicas de natación y seguridad en el agua; proporcionar guarderías supervisadas para los niños; establecer y hacer cumplir las regulaciones seguras de navegación, envío y transbordadores; y mejorar la gestión del riesgo de inundación.

Este año, el tema del Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento invita a la comunidad mundial a “hacer una cosa” para prevenir el ahogamiento. Ejemplos de acciones que se pueden tomar son los siguientes:

  • Las personas pueden compartir consejos de prevención de ahogamientos y seguridad en el agua con sus familias, amigos y colegas, inscribirse en clases de natación o seguridad en el agua, o apoyar a organizaciones benéficas y grupos locales de prevención de ahogamientos.
  • Los grupos pueden organizar eventos públicos para compartir información sobre la seguridad del agua, lanzar campañas de seguridad del agua o comprometerse a desarrollar o entregar nuevos programas de prevención de ahogamiento utilizando las mejores prácticas recomendadas.
  • Los gobiernos pueden desarrollar o anunciar nuevas políticas, estrategias, legislación o inversión en materia de prevención de ahogamientos, convocar mesas redondas multisectoriales o debates parlamentarios sobre la carga y las soluciones para el ahogamiento, e introducir o comprometerse a apoyar la programación de prevención del ahogamiento a nivel nacional o internacional.

Muchos países del mundo se han comprometido a programas de prevención de ahogamientos. Bangladesh ha iniciado un programa de 3 años para reducir el ahogamiento entre los niños en todo el país. Como parte del programa, el gobierno se hará cargo de las 2,500 guarderías establecidas y financiadas por Bloomberg Philanthropies desde 2012, y ampliará el programa agregando 5,500 guarderías adicionales para proporcionar supervisión a 200 000 niños de 1 a 5 años. 

Comunicado OMS