fbpx

En el Día Mundial del Corazón, “usa el corazón por cada corazón”

Por: Dr. Igor Morr García

Por: Dr. Igor Morr García
Expresidente de la Fundación Venezolana del Corazón. Miembro de los Consejos Científicos de la Sociedad Interamericana de Cardiología .

A propósito del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) tendremos  una valiosa oportunidad para que todas las personas  se detengan y consideren la mejor manera de usar el corazón para la humanidad, la naturaleza y nuestro entorno. El reto del siglo XXI es el de  vencer las enfermedades cardiovasculares (ECV) , la primera causa de cesantía y muerte a nivel mundial.

Los grandes avances en la medicina moderna han producido un hecho nuevo en la historia del ser humano: la población mayor de 80 años ha crecido en proporciones nunca vistas en los cuarenta mil años que tiene el “homo sapiens” de existencia en el globo terráqueo.

Una vez superada la barrera de las muertes causadas por las infecciones, la insalubridad del ecosistema y las muertes violentas por las guerras, las sociedades humanas tienen el chance de aspirar a vivir más tiempo y con una buena calidad de vida.

Esto será posible si mejoramos la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles , entre ellas las secundarias a ECV,  que ocupan el primer lugar de prevalencia entre todas..

La Federación Mundial del Corazón (WHF), agrupa a todas las sociedades científicas y fundaciones globales involucradas en la prevención, control y tratamiento de las ECV. Es la organizadora del Dia Mundial de Corazón en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El slogan de este año dice: “Usa el Corazón por cada Corazón”. Este lema extiende el mensaje de prevención para todos los corazones de la humanidad, para la naturaleza y para cada corazón individual: el tuyo, el mío y el nuestro.

Para tomar las direcciones correctas debemos decidirnos  por actuar valientemente para ayudar a otros sin olvidarnos de nosotros mismos. La WHF nos invita a la participación. Nos invita a promover el acceso al tratamiento y apoyo para las ECV de forma universal.

Actualmente más del 75 % de las muertes por ECV ocurren en países de ingresos bajos a medianos, con problemas sociales y económicos que influyen en estas cifras de alta mortalidad. Al involucrarnos en eventos globales como el Día Mundial del Corazón, así como en actividades locales, obtendremos el empoderamiento para difundir la conciencia y ayudar a marcar la diferencia en la vida de toda la humanidad.

En la celebración de esta magna fecha en el 2022, la WHF aboga por un cambio en estilo de vida que va más allá de lo personal. Este cambio involucra a la naturaleza. Por ejemplo, la contaminación del aire es responsable del 25% de todas las muertes por ECV y acaba con la vida de 7 millones de personas cada año.

Acciones tan simples  como caminar o andar en bicicleta en lugar de viajar en automóvil, o esfuerzos a más largo plazo, como apoyar la legislación sobre aire limpio, cada uno de nosotros puede contribuir a un planeta más saludable a su manera.

Finalmente, la WHF aboga en este día a que pensemos en nosotros mismos. El estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto. El ejercicio, la meditación y dormir lo suficiente ayudan a reducir los niveles de estrés. Actividad física, alimentarse saludablemente, controlar la hipertensión arterial, evitar el humo, combatir la obesidad y un adecuado manejo del stress, son pilares fundamentales para vivir mas tiempo con mejor calidad de vida.

“Usa tu corazón” es una llamada a la acción global y universal. Significa usar nuestra cabeza, influencia y compasión para vencer la ECV, el asesino número uno del mundo. Trabajando juntos lo podemos lograr. Feliz día Mundial del corazón 29 de septiembre 2022.

Por: Dr. Igor Morr García