fbpx
Pixabay

Dra. Flor Pujol: Las principales preocupaciones del venezolano son la lentitud en el proceso de vacunación y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

La Dra. Flor Helene Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), confirmó que en Venezuela se han encontrado dos casos de la variante delta.

“No descarto que pueda existir transmisión comunitaria, pero hasta ahora solo hemos detectado casos aislados”.

Además de estos dos casos, se han encontrado otros sospechosos, a la espera de confirmación.

“La variante mayoritaria en Venezuela sigue siendo la gamma, es decir, la que emergió en Brasil”.

La variante alfa se encuentra cada vez en más estados, así como la andina que es de interés y no de preocupación.

En Maracaibo identificaron el linaje colombiano b.1.621 “y ese linaje lo hemos visto creciendo en particular en el Zulia y estados aledaños. Tiene las mismas mutaciones de la variante gamma (E484K, N501Y) pero no la K417T, por lo cual no es una variante de preocupación ni de interés según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Explicó que la manera de confirmar las variantes es con la secuenciación del genoma completo. “Hay métodos rápidos que son similares al que se usa para el diagnóstico molecular de la infección, es decir, la prueba PCR en tiempo real, específicos para estas variantes”.

La Dra. Flor Helene Pujol es venezolana. Licenciada en Biología de la Universidad Simón Bolívar (USB). Doctora en Ciencias e Investigador Titular Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y jefe del laboratorio de Virología Molecular del IVIC. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Caracas) y Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

Cuando se consiguen fuertes indicios de la variante por vía PCR, la confirmación se hace por el método de secuenciación del genoma completo, “pero para todas las variantes, no solo en el caso de delta”.

Ahora bien, ¿qué pasa con la delta? La investigadora detalla que de todas las variantes, posee la mayor tasa de transmisión.

En epidemiología, documentó, se habla de un número básico: el R0. Es el número de personas a quien contagia otra persona si no hay ningún tipo de mecanismo de barrera.

“El R0 de la cepa original que surgió en Wuhan (China) se estimaba en 2.5 es decir, entre dos y tres personas son capaces de ser infectadas por otra si está enferma con el virus”.

En el caso de delta, este R0 es de entre 5 y 8, es decir: dos y tres veces más contagioso que la cepa original (las otras variantes son solo 50% más transmisibles).

“Por eso la delta predomina y causa tanta preocupación”, observa la Dra. Pujol, quien analiza que aumenta la posibilidad de contagio.

¿Qué hacer ante la realidad de la delta en circulación? Recomienda mantener las medidas de bioseguridad: mascarilla, distancia social así se use la mascarilla, y lavado frecuente de manos.

La vacuna, afirma, es la mejor herramienta de prevención que tenemos, “pero hay que evitar que nos sintamos invencibles frente a la enfermedad”.

Reiteró que se debe esperar un tiempo para que se induzca una respuesta inmunitaria protectora y, segundo, saber que vacunados podemos infectarnos, pero se evita la muerte y la hospitalización.

“Lo más importante con la vacuna es que se han visto resultados extraordinarios: quienes están ingresando a los hospitales son los no vacunados

La mejor vacuna, agregó, es la que te puedas poner, eso sí avalada por una agencia internacional reconocida para su uso como vacuna, es decir, que tenga comprobada seguridad y eficacia.

La Dra. Pujol hizo un llamado a la conciencia: “Mientras en la región donde viva no se alcance la ansiada inmunidad de rebaño y no se reduzca la incidencia de infección, es importante, así esté vacunado, mantener los mecanismos de barrera y de prevención para evitar transmitir e infectar”.

A los no vacunados los exhorta todavía a ser más precavidos, redoblar los mecanismos de prevención, evitar lugares concurridos, usar mascarilla, lavado frecuente de manos y no llevarse las manos a la cara.

Vea el video de la OMS sobre la variante delta para datos adicionales

Lentitud en la vacuna y segunda dosis de Sputnik

La Dra. Pujol conoce a la perfección el virus; también cómo el venezolano ha entendido el momento de la pandemia y de la vacunación:

“La población venezolana ha asimilado y está consciente de la importancia de la vacunación. Los antivacunas no han hecho mella como en otros países y eso es prueba de madurez. Está acudiendo a sus llamados a vacunación”.

La investigadora observa que son dos las principales preocupaciones del venezolano: La lentitud en el proceso de vacunación y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

“Muchas personas recibieron la primera dosis y se le ha postergado la segunda. No es contraproducente siempre y cuando se le aplique la segunda dosis dentro de los tres meses”.

Explicó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en el cual se fabrica la Sputnik, informó que una sola dosis tiene efectividad de 79% “lo cual sería muy bueno, pero no son resultados publicados”.

Hizo referencia a unos estudios sobre efectividad de la Sputnik con una sola dosis que están publicados y corresponden a la autoría de científicos argentinos, con datos de pacientes de Argentina.

El estudio se encuentra en la revista internacional Cell Reports Medicine (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666379121002081) y determinó que “a los 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, el 94% de los participantes sin experiencia desarrollan anticuerpos IgG específicos de picos. Una sola dosis de Sputnik V provoca niveles más altos de anticuerpos y capacidad de neutralización del virus en individuos previamente infectados que en los que no han recibido el programa completo de dos dosis. La alta tasa de seroconversión después de una dosis única en participantes sin experiencia sugiere un beneficio de retrasar la administración de la segunda dosis para aumentar el número de personas vacunadas”.

Con respecto a las combinaciones de vacunas, alertó que no se pueden hacer de no existir ensayos clínicos previos que lo avalen.

“En España combinaron Astrazeneca con Pfizer y mostró buena inmunogenicidad. Los individuos que recibieron la segunda dosis de Pfizer desarrollaron unos niveles de anticuerpos incluso hasta mayores que aquellos que recibían dos dosis de Astrazeneca”.

Señaló que Argentina adelanta estudios de combinación de vacunas cuyos resultados pueden ser útiles para el país.

Exhortó “a no desesperar ni tomar decisiones por nuestra cuenta. Debemos esperar las instrucciones del personal de salud calificado”.

 La vacunación completa es clave para proteger contra COVID-19 grave, incluida la enfermedad causada por la variante delta, actualización de los CDC y la EMA

“Con la creciente circulación de la variante delta del SARS-CoV-2 en los países de la Unión Europea y los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomiendan encarecidamente a aquellos que son elegibles para la vacunación pero aún no han sido vacunados que comiencen y completen el calendario de vacunación covid-19 recomendado de manera oportuna.

La vacunación completa con cualquiera de las vacunas aprobadas por la UE/EEE ofrece un alto nivel de protección contra enfermedades graves y muertes causadas por el SARS-CoV-2, incluidas variantes, como Delta.

El nivel más alto de protección se logra después de que haya pasado suficiente tiempo (de siete a catorce días) desde el día de la última dosis de la vacuna.

La vacunación también es importante para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y hospitalización, reducir la propagación del virus y prevenir la aparición de nuevas variantes preocupantes.

Mike Catchpole, científico jefe de ECDC, dijo: “Si bien las vacunas disponibles son altamente efectivas para proteger a las personas contra covid-19 grave, hasta que se inmunicen proporciones más altas de la población, el riesgo no está más allá de nosotros.

Ahora estamos siendo testigos de un número creciente de casos de COVID-19 en toda la UE/EEE y las vacunas siguen siendo la mejor opción disponible para evitar un aumento de la enfermedad grave y la muerte”.

A medida que las campañas de vacunación se aceleran en toda la UE/EEE, puede ser aconsejable en algunos casos considerar la reducción del intervalo entre la primera y la segunda dosis, dentro de los límites autorizados, especialmente para las personas en riesgo de COVID-19 grave que no han completado el calendario de vacunación recomendado.

Las infecciones en personas vacunadas no significan que las vacunas no funcionen

Aunque la eficacia de todas las vacunas contra la covid-19 autorizadas en la UE/EEE es muy alta, ninguna vacuna es 100% efectiva. Esto significa que se espera un número limitado de infecciones por SARS-CoV-2 entre las personas que han completado el calendario de vacunación recomendado (es decir, “infecciones innovadores”.

Sin embargo, cuando se producen infecciones, las vacunas pueden prevenir enfermedades graves en gran medida y reducir en gran medida el número de personas hospitalizadas debido al COVID-19.

Fergus Sweeney, jefe de estudios clínicos y fabricación de EMA, dijo: ”Estas vacunas COVID-19 son muy efectivas. Sin embargo, mientras el virus siga circulando, seguiremos viendo infecciones irrupciones en las personas vacunadas.

“Esto no significa que las vacunas no estén funcionando. Las personas vacunadas están mucho mejor protegidas contra la covid-19 grave que las personas no vacunadas, y todos deberíamos esforzarnos por estar completamente vacunados lo antes posible”.

Ema y ECDC recomiendan la vacunación completa contra la covid-19 para todos los ciudadanos elegibles. Hasta que más personas estén completamente vacunadas, y mientras el SARS-CoV-2 siga propagándose, todos deberían adherirse a las regulaciones nacionales y continuar tomando medidas como usar mascarillas y respetar el distanciamiento social, incluso aquellas personas que han recibido un calendario de vacunación completo.

La EMA y el ECDC mantienen su compromiso de trabajar estrechamente con otros organismos de la UE y agencias nacionales para recopilar, producir y compartir los mejores datos científicos para ayudar a los Estados miembros a proteger la salud pública en el contexto de sus situaciones nacionales.

Con información de la EMA/CDC