fbpx

Dr. Saúl Barrera

El Dr. Saúl Barrera es médico egresado de la Universidad Latina de Panamá con especialización en Ginecología – Obstetricia, en el complejo hospitalario metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social (CSS). Tiene una sub-especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana, programa que realiza el Instituto Valenciano de Infertilidad en conjunto con la Universitat de Valencia en España. En 2011 recibió el Diploma Universitario Europeo de Endoscopia Operatoria en Ginecología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Auvernia-Clermont – Ferrand en Francia.Es el coordinador de Investigación de IVI Panamá y desde abril de 2018 su director médico. 

La endometriosis es una patología que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y sus síntomas se confunden con otras afecciones comunes, sin embargo, estas minimizan de forma drástica la calidad de vida de las pacientes que las padecen.

Es frecuente encontrar mujeres que sufren de menstruaciones con cólicos muy fuertes y dolores durante las relaciones sexuales, pero desconocen que sufren de endometriosis que llega a alcanzar un total de 176 millones de mujeres en edad reproductiva a nivel mundial.

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM por sus siglas en inglés) entre un 30% y 50% de mujeres con endometriosis pueden manifestar síntomas de esterilidad, pero ¿qué es la endometriosis?

La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, que se encuentra normalmente dentro del útero, pero en este caso se presenta fuera de la cavidad. Puede aparecer en los ovarios e incluso, en otros órganos como la vejiga, el intestino o el estómago.

Esta enfermedad no suele detectarse a tiempo porque la mayoría de los diagnósticos se hacen cuando la mujer ya lleva varios años manifestando diferentes síntomas.

Se podrá detectar fundamentalmente mediante una exploración física, una ecografía, una laparoscopia o una resonancia magnética. 

Cuanto antes se realice un diagnóstico adecuado y se instaure un tratamiento, las consecuencias de la endometriosis y el pronóstico podrían evitar llegar a la infertilidad.

Endometriosis y embarazo

La endometriosis no impide de forma absoluta un embarazo, ya que, con un diagnóstico a tiempo, un tratamiento especializado y técnicas de reproducción asistida bien planificadas, muchas pacientes consiguen ser madres.

El tratamiento se basa, fundamentalmente, en varias estrategias, la hormonal, la parte quirúrgica y la preservación de la fertilidad.

Por eso, es de suma importancia mantener la orientación y atención a la comunidad en general sobre esta enfermedad y más en el mes de marzo cuando conmemoramos, el reciente 14 de marzo, el Día Mundial de la Endometriosis.

En IVI Panamá contamos en la página web con la Guía digital de Endometriosis #convIVIENDO. En ella el público lector encontrará información valiosa sobre esta condición ginecológica, sus síntomas, factores de riesgo. Incluso presenta consejos prácticos para mantener un buen estado de salud durante y tras el diagnóstico, reduciendo el impacto sobre la vida cotidiana.

También hemos trabajado de forma conjunta con la Asociación Endometriosis Panamá, realizando diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de pacientes con endometriosis brindando información y compartiendo las experiencias entre aquellas que pasan por esta enfermedad.

¿Cuándo se recurre a la cirugía?

La mayoría de las pacientes con una severa afectación de endometriosis por no haberse detectado a tiempo deben recurrir a la intervención quirúrgica.

Consiste en la resección de las lesiones endometriósicas en sus diferentes localizaciones. Con esto se consigue que disminuyan los dolores, mejore la vida sexual y la condición de salud considerablemente.

Esta operación se realiza con un equipo multidisciplinar de especialistas como ginecólogo, cirujano digestivo, urólogo, enfermera y anestesista. Además, se utiliza equipo especializado de laparoscopia avanzada para ofrecer un tratamiento integral a mujeres con esta patología.

Cabe resaltar que la cirugía de la endometriosis no siempre se realiza para mejorar la fertilidad, sino que se utiliza para aliviar los dolores que caracteriza a la enfermedad o evitar que las lesiones afecten órganos tan vitales, como el uréter o el riñón.

La valoración de una cirugía corresponde al especialista teniendo en cuenta el tamaño de quiste y la reserva ovárica o capacidad de respuesta del ovario afectado.

Preservación de fertilidad

Las pacientes que son sometidas a cirugía para eliminar los quistes de la endometriosis pueden ver afectada su función ovárica, así como la disminución de la cantidad y calidad de los óvulos.

Cuando a esto se le añade que cada vez más mujeres optan por una maternidad tardía se hace evidente la necesidad de que las féminas opten por la preservación de la fertilidad antes de someterse a una cirugía o cuando planean tener hijos después de los 35 años.

Se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis leve a moderada quedarán embarazadas sin tratamiento, pero siempre es y será oportuna la atención médica temprana aunada al apoyo psicológico y familiar para tener un resultado satisfactorio.

La preservación de la fertilidad ofrece la posibilidad de postergar la maternidad a todas aquellas mujeres que así lo deseen o que hayan pasado por tratamientos para la endometriosis. Este tratamiento consiste en la congelación de los óvulos de forma que éstos se mantengan jóvenes y en las mejores condiciones hasta el momento que la mujer esté preparada para ser madre.

Por eso la recomendación principal es que, si tienen dificultades para concebir y presentan algunos de los síntomas mencionados de la endometriosis, acudan de inmediato a su médico de cabecera para que pueda asesorarle y darle una referencia para atenderse con especialistas en fertilidad y salud reproductiva.