fbpx

La Unidad Regional de Oncología del Hospital Anita Moreno de Los Santos permite a los pacientes de las provincias centrales (Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé), recibir tratamiento y seguimiento en la consulta, sin necesidad de trasladarse a ciudad de Panamá.

Al respecto, desde el Instituto Oncológico Nacional (ION) informan a los pacientes que la calidad de la atención y de los medicamentos son idénticos y no dejan de pertenecer al ION.

La idea es acercar la salud, ahorrarles gastos en transporte, evitar el cansancio y el desgaste físico de la persona y sus acompañantes “asociado a sus constantes viajes a la ciudad de Panamá”.

El ION explica en comunicado que si la persona desea “seguir sus tratamientos de quimioterapia y consulta oncológica más cerca de su residencia” puede ser atendido en la unidad del Hospital Anita Moreno.

¿Qué debe hacer?

Llamar a los números telefónicos, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes:

  • 995-9900
  • 995-9901
  • Extensión 430

Personal de Registros y Estadísticas de la institución le abrirá el expediente, además de programar sus citas de oncología médica para tratamientos y seguimiento.

Incluso, también puede solicitar a su oncólogo médico en el ION que programe sus tratamientos en la unidad regional.

“De igual modo si se encuentra en las instalaciones del ION en Panamá, puede solicitar orientación al personal”.

Explican que al atender en este centro hospitalario “usted sigue siendo paciente del ION por lo cual seguirá teniendo acceso a todos los servicios que brinda el ION en la ciudad de Panamá”.

La Unidad Regional de Oncología en el Hospital Anita Morenocuenta con profesionales idóneos en oncología que podrán atenderle de forma conveniente, oportuna y segura más cerca de su hogar”, señala el comunicado.

Garantizan “que se trata de los mismos protocolos de atención y las mismas medicinas que se administran en las instalaciones de ciudad de Panamá”.

La inauguración de la Unidad Regional de Oncología de Azuero, ubicada en las instalaciones del Hospital Anita Moreno de La Villa de Los Santos, significó un capítulo histórico en la lucha contra el cáncer en Panamá al favorecer la descentralización de los servicios y acercar la salud a los pacientes.

Forma parte del proyecto de la Red Oncológica que impulsa el Gobierno Nacional con el objetivo de llevar atención especializada y tratamientos al paciente con cáncer más cerca de su residencia. 

Además del Hospital Anita Moreno, está previsto que funcionen las unidades del hospital Nicolás Solano en Panamá Oeste, en el hospital Luis “Chicho” Fábrega de Veraguas  y en el hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí.  

Cabe señalar que el 30% de los pacientes de Azuero reciben atención en el ION, en ciudad de Panamá, por lo cual las nuevas instalaciones permiten ofrecer tratamiento en casa.

La Dra. Lourdes Batista, representante de la la Asociacion Nacional contra el Cáncer (ANCEC) en el Patronato del ION y ginecóloga obstetra del Departamento de Ginecología del Hospital Luis Chicho Fábrega de Veraguas, expresó en su momento que la unidad regional “es un logro para todos los panameños y el país porque es el inicio de la descentralización de los servicios oncológicos, tan esperada por la población que recorre largas distancias para ir del interior hasta Panamá a recibir atención especializada».

De hecho, ANCEC Santiago cuenta con el servicio del busito Camino a la esperanza, que se activó en pandemia para llevar a los pacientes oncológicos al ION de ciudad de Panamá.

Ahora, la esperanza camina en viaje inverso y se espera que cada persona pueda conseguir tratamiento, consulta y seguimiento cerca de su hogar. Llegar tarde al diagnóstico puede significar llegar tarde a la vida.

VVL | Con información del ION