fbpx
Foto: Cortesía Fundación Oír es Vivir

Con información de la OMS y de la Fundación Oír es Vivir

La Fundación Oír es Vivir de Panamá, organización sin fines de lucro, que trabaja desde 2008 en la prevención, tratamiento y rehabilitación de pérdidas auditivas y cuidado de la audición en nuestro país, invita a la población a un llamado a la conciencia a propósito de celebrarse este 3 de marzo el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición

Más de 1.000 millones de personas de 12 a 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música alta y otros sonidos recreativos. 

Esto puede tener consecuencias devastadoras para su salud física y mental, educación y perspectivas de empleo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propósito de celebrarse este 3 de marzo el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición

Bajo el lema ¡Escuchar de por vida, escuchar con cuidado!, la OMS publicó una nueva norma internacional para la escucha segura en lugares y eventos. La norma se aplica a lugares y actividades donde se reproduce música amplificada.

“Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inseguro de dispositivos de audio personales y la exposición a niveles de sonido dañinos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos”, dijo el Dr. Bente Mikkelsen, director de la OMS para el Departamento de Enfermedades No Transmisibles.

Añadió: “El riesgo se intensifica ya que la mayoría de los dispositivos de audio, lugares y eventos no proporcionan opciones de escucha seguras y contribuyen al riesgo de pérdida auditiva. La nueva norma de la OMS tiene como objetivo proteger mejor a los jóvenes mientras disfrutan de sus actividades de ocio”.    

Nuevas recomendaciones para limitar el riesgo de pérdida auditiva

El  estándar global para la escucha segura en lugares y eventos destaca seis recomendaciones para la implementación para garantizar que los lugares y eventos limiten el riesgo de pérdida auditiva para sus clientes al tiempo que preservan el sonido de alta calidad y una experiencia auditiva agradable. Las seis recomendaciones son:

1) un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios

2) supervisión y grabación en directo de los niveles sonoros utilizando equipos calibrados por personal designado

(3) optimizar la acústica y los sistemas de sonido del lugar para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura

(4) poner a disposición del público protección auditiva personal, incluidas las instrucciones de uso

(5) acceso a zonas tranquilas para que las personas descansen sus oídos y disminuyan el riesgo de daño auditivo; y

(6) provisión de capacitación e información al personal.

La nueva norma se desarrolló en el marco de la iniciativa Make Listening Safe de la OMS, que busca mejorar las prácticas de escucha, especialmente entre los jóvenes, basándose en las últimas pruebas y consultas con una variedad de partes interesadas, incluidos expertos de la OMS, el gobierno, la industria, los consumidores y la sociedad civil.   

Por la salud auditiva de Panamá

Foto: Cortesía Fundación Oír es Vivir

La Fundación Oír es Vivir, organización sin fines de lucro, que trabaja desde 2008 en la prevención, tratamiento y rehabilitación de pérdidas auditivas y cuidado de la audición en nuestro país, invita a la población a que cuide su audición y se realice revisiones auditivas periódicas, al menos una vez al año.

La pérdida de la audición es la deficiencia sensorial de mayor prevalencia en el mundo y continúa aumentando velozmente. Es un problema muy común, y puede ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas, destaca la institución.

No escuchar bien trae consigo aislamiento, retraso en la adecuada adquisición del lenguaje, pero también en el desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas.  Como la pérdida auditiva no se ve, ni se hace evidente cuando es leve o moderada, suele confundirse con otros trastornos como déficit de atención, hiperactividad, trastorno de conducta…

Explican que en Panamá no contamos con una Ley que obligue al tamizaje auditivo neonatal en las primeras semanas de vida del niño.

De esta forma, es a los 36 meses de edad cuando se logra percibir si un niño padece deficiencia auditiva.

Foto: Cortesía: Fundación Oír es Vivir

“Para ese momento el niño probablemente ya entra al sistema preescolar con importantes retrasos en el habla y perdiendo valiosos años para el establecimiento de conexiones neuronales indispensables para la correcta adquisición del lenguaje”.

Tampoco, observan, tenemos en el país una cultura de salud auditiva regular, que nos permita evaluar el correcto funcionamiento de nuestra audición a lo largo de la vida, mucho menos en los entornos de vulnerabilidad en los que viven algunos sectores de la población.

A nivel preescolar se estima que 1 de cada 3 niños pueden tener algún grado de pérdida auditiva, generalmente transitoria, que requiere de intervención para realizar extracción de tapones de cerumen o drenaje de líquido en oído medio, elementos que mientras no sean atendidos generan pérdida auditiva que dificulta el desarrollo del lenguaje y/o aprendizaje del niño y, en una segunda fase, al no ser atendido oportunamente, puede incluso llegar a complicaciones mayores o pérdidas de audición permanentes.

 Ante esta realidad, en Oír es Vivir mantienen la misión de educar a grandes y a chicos, acerca de la importancia de las revisiones y del diagnóstico precoz.

“Igual que nos revisamos los dientes y la vista periódicamente ¿por qué no hacerlo con los oídos?”, reflexionó Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación.

Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles

Las principales causas que pueden provocar la pérdida de audición son ruidos excesivos, bajo peso al nacer o falta de oxígeno en el parto, medicamentos ototóxicos, infecciones crónicas del oído o enfermedades infecciosas.

Pero de todas las causas de pérdida auditiva, al menos el 60% se puede evitar con medidas preventivas, entre ellas evitar la exposición a sonidos fuertes y una atención médica oportuna. 

 Troncoso señala que “es hora de tomar conciencia del daño inminente que el ruido presenta a la salud auditiva y a la salud en general para personas de todas las edades.

Recomendaciones

No sobrepasar los 85 decibeles. Con las nuevas tecnologías millones de personas están en riesgo de desarrollar una pérdida de audición debido a las malas prácticas del uso de reproductores de audio individuales, teléfonos o auriculares, en especial adolescentes y jóvenes. 
        Utilizar protección auditiva cuando se encuentre en eventos o sitios ruidosos.
      Prestar atención a los sonidos que usted emite y respete la paz y tranquilidad de los demás a su alrededor.
·         Evitar pitar cuando está conduciendo.
        En restaurantes, discotecas, teatros y otros sitios de entretenimiento, solicite a los encargados bajar el volumen cuando lo considere necesario.
        Reemplazar actividades donde hay altos niveles de sonido por otras con menos ruido.
        Durante las gripes o resfriados somos más propensos a padecer una infección de oídos. Ante síntomas como el dolor, fiebre o mareos es importante consultar al especialista para que paute un tratamiento correcto.
      Nunca deben introducirse ningún tipo de objeto en los oídos. Aunque parezca obvio, muchas personas tienen la costumbre de utilizar objetos para rascarse o retirar la cera sin ser conscientes de las graves lesiones que se pueden ocasionar en la membrana timpánica. Incluso no es recomendable la utilización de bastoncillos para la limpieza del oído.
      En personas con problemas cutáneos o nadadores habituales es recomendable la utilización de tapones en la piscina. No solemos dar importancia cuando queda algo de agua en el interior del oído, salvo que pueda dar lugar a infecciones.
        Hacerse periódicamente un examen de audición.
 
 

Estudios han demostrado que la exposición continua a ruidos por encima de los 85 decibeles puede causar daño irreparable a la audición y además afectar otros aspectos del ser humano incluyendo cambios de comportamiento, aprendizaje, patrones de sueño y desórdenes causados por el estrés”. 

Anunció que este 2022 ya son 12 años consecutivos apoyando esta celebración mundial  y se mantienen fieles a la misión de continuar realizando la detección de pérdidas auditivas, además de educar a panameños de todas las edades sobre la importancia del cuidado de la audición.

Día de Conciencia sobre el Ruido

Desde 2012, Fundación Oír es Vivir se ha unido a la celebración internacional del Día de Conciencia sobre el Ruido (International Noise Awareness Day), organizada por el Center for Hearing and Communication (CHC) de Estados Unidos, que este año celebrará su vigésima sexta edición.

Esta actividad simbólica, invita al mundo entero a asumir la responsabilidad de tomar el control y bajar los niveles de ruido que generamos todos para llevarlos, a volúmenes aceptables y que no causen daño; es decir por debajo de 85 dB.

Están todos invitados a unirse a hacer #Solo1Minuto de Silencio el miércoles 27 de abril de 2:15 a 2:16 p.m., tomarse sus selfies o fotos de grupo haciendo la señal del silencio “shhhhhhhh”, y subirlas a las redes sociales tageando a @oiresvivir, con la etiqueta #Solo1Minuto.

Además, piden que que nominen a tres personas más para que hagan lo mismo. ¡Así seremos más los que contribuimos a un mundo con menos ruido!

Con información de la OMS y de la Fundación Oír es Vivir