fbpx
José S. Suquet, presidente de la Junta Directiva y CEO de Pan-American Life Insurance Group (PALIG)

Violeta Villar Liste

Hay dos fechas que tienen en el nombre de Panamá una coincidencia para José S. Suquet, presidente de la Junta Directiva y CEO de Pan-American Life Insurance Group (PALIG) desde hace 18 años: fue el último país que visitó antes de la pandemia (en noviembre del 2019) y es el primero con el cual se encuentra con el abrazo fraterno e insustituible de la presencialidad.

Estoy contento de no estar en un zoom y poder intercambiar con los colegas”, dijo, complacido, al celebrar en presencial los 110 años de la compañía que fundada en New Orleans (Estados Unidos) en 1911, desembarcó en Panamá al año siguiente (1912) como puerto seguro que le abrió las puertas del mercado regional, luego de ver los fundadores la necesidad de impulsar el seguro en la región.

De esta industria habla con satisfacción: “Me siento muy orgulloso porque PALIG y las compañías de seguro en general respondimos de una manera muy importante cuando familias y empresas necesitaron el respaldo a causa de la COVID-19”, señaló.

Y quien da recibe. El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Alberto Carlos Vásquez, presente en el acto por el 110 aniversario de PALIG, señaló que el sector seguro panameño cerrará en 2022 con un crecimiento del 4%, el cual se refuerza “con métodos de control que generan y dan confianza al garantizar una industria más robusta y estable”. A la fecha, el aporte de Seguros representa el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

Una promesa de servicio

-¿COVID fue un desafío o una oportunidad para la industria de seguros?

-Con la pandemia a causa de COVID-19 tengo un rango de emociones: Entre el año 2021 y parte de 2022, pagamos $135 millones en reclamos por Salud y Vida, a causa de la COVID-19, en los 22 países en los cuales operamos, pero respondimos de una manera muy importante cuando familias y empresas necesitaban ese respaldo.

Expresó su orgullo por la actuación del sector seguros y reflexionó que significó cumplir “con la promesa de estar allí para esa familia y esa empresa cuando les haga falta una solución financiera y eso pasó con COVID-19”.

“También empleamos el tiempo de la pandemia para seguir innovando de manera tecnológica y digital. Creamos un producto que garantizó al asegurado, con póliza individual y corporativa, consultas gratuitas de telemedicina de manera oportuna y apoyo al paciente diagnosticado con COVID-19”.

Por otra parte, destacó que a los agentes y corredores de seguros se les capacitó de manera online para poder responder a las exigencias de las limitaciones impuestas por la cuarentena.

-¿Cuáles son las principales tendencias que refleja el sector seguros?

-Del lado de las personas, se han dado cuenta de la importancia de contar con productos de seguros de salud y vida.

Esta demanda impulsa al sector a seguir innovando con más productos, servicios al cliente y digitalización.

Resaltó que la mayor presencia en digital también abre el desafío de profundizar en la ciberseguridad para blindar los procesos y en fortalecer la gestión de riesgos.

“La pandemia hizo evidente la fortaleza financiera del mercado asegurador: a pesar del volumen de reclamaciones por COVID-19 la industria pudo responder”.

Al evaluar los 110 años de PALIG en Panamá, señaló que “los últimos 20 años ha sido de expansión de nuestros mercados y solo Panamá ha crecido de $10 a $15 millones en ingresos por primas suscritas, a proyectar cerrar el 2022 con más de $135 millones”.

Resaltó también la entrada al mercado de Costa Rica, el segundo luego de Panamá, con rendimientos positivos en su operación.

-¿Cómo espera cerrar la compañía su desempeño en 2022?

-Las expectativas son muy positivas. Lo peor ya pasó y esperamos cerrar el 2022 con un porcentaje promedio en utilidades cercano al 85% de los resultados obtenidos en 2019, previo a pandemia, y un crecimiento cercano al 9%, con una base de $1,400 millones.

De acuerdo con informe de la compañía, en 2021 sus ingresos crecieron 3% ($1.218 millones para todo el grupo) “impulsado por el crecimiento en todas las líneas del negocio, altamente diversificadas. Los ingresos operativos antes de impuestos fueron de $37 millones, mientras se siguió pagando siniestros significativos relacionados con la pandemia”.

El dato:  Pan-American Life Insurance Company, con una calificación de A (Excelente) de AM Best y una calificación de A (Sólida) de Fitch Ratings, cuenta con más de 2,000 colaboradores en la región. Tiene enfoque en seguros de vida, accidentes y salud especializados tanto para individuos como corporaciones, seguros colectivos y masivos. En Panamá registra más de 300,000 vidas aseguradas y cerca de 2,300 cuentas corporativas.
PALIG pertenece a la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA)

Crecer hacia afuera y hacia adentro

Si para José S. Suquet, CEO de Pan-American Life Insurance Group (PALIG), responder a familias y empresas fue importante en pandemia, también lo fue atender a su cliente más cercano: el personal.

“Durante COVID-19 les hice una promesa a nuestros empleados: que no íbamos a despedir a nadie; que no se preocuparan. No les quitamos beneficios ni perdieron sus puestos de trabajo.

Solo decidimos congelar nuevas contrataciones y controlamos los costos para mantener al personal, porque sabíamos que íbamos a tener un periodo muy difícil y lo pudimos controlar”.

Hoy, el resultado de este crecer hacia afuera y hacia adentro, lo celebró PALIG en familia, juntos, con un acto emotivo que destacó en particular la vida con propósito y ejemplo de Dorothy de Sing, socia fundadora, quien ha dejado una huella en cada colaborador.

De izquierda a derecha: José S. Suquet, Dorothy de Sing y Tony Eleta, durante el homenaje a la socia fundadora en el contexto del acto aniversario de PALIG

Tony Eleta, gerente general de PALIG Panamá y también anfitrión del 110 aniversario de la compañía, destacó la satisfacción por formar parte de una organización, que como integrante del seguro, ha dado tranquilidad a individuos, familias y empresas, en la coyuntura de la pandemia y en otras circunstancias en las cuales esta protección siempre resultará vital.  

Violeta Villar Liste
[email protected]