fbpx
Jendall Barría, Krystel Villarreta, Mercedes Tristán y Seidy Gordón son estudiantes de la Universidad Latina y miembros de IEEE Panamá

Por: Luis Castrillo

Jendall Barría, Krystel Villarreta, Mercedes Tristán y Seidy Gordón fueron seleccionados como el equipo ganador en el nivel global en la competencia NASA Space Apps Challenge con el “Proyecto Más Inspirador: La solución que capturó nuestros corazones” que consistió en un sistema de monitoreo de tala ilegal de árboles en la zona del Tapón del Darién usando imágenes satelitales y datos de NASA EARTH con el fin de preservar el ambiente y el entorno para beneficio de la población local

Un grupo de cuatro estudiantes que forman parte de la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos-Sección Panamá (IEEE-Panamá) en la Universidad Latina (ULatina) realizaron una gira al cuartel general de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) con sede en Washington, Estados Unidos.

Durante la visita recibieron información de gran valor con respecto a tres proyectos que desarrolla la agencia federal estadounidense.

El grupo de la rama estudiantil de IEEE-Panamá que viajó a la NASA estuvo formado por los alumnos de Ingeniería de la ULatina: Jendall Barría, Krystel Villarreta, Mercedes Tristán y Seidy Gordón.

En el año 2021 ellos fueron seleccionados como el equipo ganador en el nivel global en la competencia NASA Space Apps Challenge con el “Proyecto Más Inspirador: La solución que capturó nuestros corazones” que consistió en un sistema de monitoreo de tala ilegal de árboles en la zona del Tapón del Darién usando imágenes satelitales y datos de NASA EARTH con el fin de preservar el ambiente y el entorno para beneficio de la población local.

Gracias a ese triunfo, el grupo de los panameños que se denomina BIOSHI, fue invitado a las oficinas centrales de la NASA donde interactuaron con otros participantes de la hackathon para intercambiar ideas, compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas en la creación de proyectos directamente con expertos de la NASA.

Publicidad

Krystel Villarreta, representante estudiantil de IEEE Sección Panamá, miembro voluntario del Capítulo Women in Engineering (WIE) y de la Sociedad de Biología y Medicina en la Ingeniería de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Latina de Panamá, señaló que “en general, la visita a Washington fue una experiencia increíble y enriquecedora. Los miembros del equipo estuvimos muy honrados de haber tenido la oportunidad de conocer las instalaciones y aprender de primera mano con expertos de la NASA que actualmente lideran proyectos de suma importancia en el espacio y la tierra. Además, estamos muy emocionados por lo que el futuro nos depara en términos de desarrollo y creación de tecnología de vanguardia y lo que esto representa para Panamá”.

Tecnología de punta

En la agencia de los Estados Unidos los estudiantes de la ULatina conocieron el desarrollo de la misión SWOT cuyo objetivo será calcular la altura de los océanos, ríos y lagos del mundo para ayudar a los científicos a medir cómo cambian los cuerpos de agua dulce y salada con el tiempo.

Los estudiantes panameños durante su visita a la NASA

La misión está programada para despegar el 15 de diciembre próximo a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4-Este en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.

Además, el grupo BIOSHI pudo aprender del funcionamiento del telescopio espacial James Webb que actualmente realiza astronomía infrarroja. Como el telescopio óptico más grande del espacio, está equipado con instrumentos de alta resolución y sensibilidad que le permiten observar objetos demasiado viejos, distantes o débiles para el telescopio espacial Hubble.

“Una de las sorpresas más agradables para BIOSHI fue conocer al equipo de Brasil, con el que encontramos muchas similitudes en cuanto a proyectos y objetivos. Después de compartir experiencias y conocimientos, los miembros de ambos equipos expresamos el interés en fusionar iniciativas y trabajar juntos en el futuro”, precisó Jendall Barría, miembro voluntario de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Latina de Panamá.

Finalmente, el grupo de estudiantes de Panamá conoció los detalles de la misión Artemis 2, la primera tripulada del Programa Artemis que utilizará la nave espacial Orión actualmente planeada para lanzarse en noviembre del año 2024.

Por: Luis Castrillo