fbpx

Sensación de fatiga y agotamiento por el trabajo doméstico que es necesario hacer al regresar del trabajo, sueldo insuficiente sin posibilidades de negociar aumentos y una sensación de culpa por estar muchas horas en el trabajo y no con la familia u ocupada de las responsabilidades familiares, son solo algunas de las situaciones y estados que han manifestado vivir mujeres españolas y latinoamericanas en el Estudio Venciendo la Inercia del Suelo Pegajoso.

La investigación acaba de ser realizada y publicada por Visionarias, medio digital sobre negocios para la Mujer, y FeminismoINC, organización no gubernamental que trabaja por el empoderamiento de la mujer.

El estudio que será presentado en Barcelona, en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Agente Locales de Género, el día jueves 20 de octubre en el panel de Economía de los Cuidados, ha estado dirigido a detectar los principales impedimentos que tienen las mujeres en Iberoamérica para desarrollarse en el mundo laboral, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en posiciones de la base de la pirámide organizacional.

Al hablar de “suelos pegajosos” se hace referencia a la metáfora acuñada por el movimiento feminista que da cuenta de las barreras que anclan a muchas mujeres a posiciones de menor nivel y que las predisponen a una mayor precariedad laboral, ya que mayoritariamente ocupan los trabajos peor remunerados, los que exigen menor cualificación, los que se realizan a tiempo parcial o bajo modalidad temporal y que gozan de menor valoración social.

Hallazgos de la investigación

Se encuestó y entrevistó a un grupo de 180 mujeres encontrando cuatro grupos de factores asociados al “suelo pegajoso”: salud mental, barreras organizacionales, sesgos y estereotipos de género y barreras familiares/sociales.

Las situaciones laborales más experimentadas en la vida laboral de estas mujeres y que dan cuenta de las barreras enfrentadas a lo largo de su carrera son:

  1. Sensación de fatiga y/ o agotamiento por el trabajo doméstico que es necesario hacer al regresar del trabajo
  2. Sueldo insuficiente sin posibilidades de negociar aumentos
  3. Sensación de culpa por estar muchas horas en el trabajo y no con la familia u ocupándote de las responsabilidades familiares
  4. Impotencia al no contar con un entorno laboral que se ocupe de tu desarrollo
  5. No tener tiempo o dinero para estudiar y mantenerse actualizada
  6. No contar con tutoría o mentoría de parte de una persona de la empresa que les guíe en su desarrollo profesional
  7. Ejercicio de funciones en cargos de base; apoyo y soporte por más tiempo del deseado
  8. Asignación de labores por debajo de su potencial
  9. Exclusión de reuniones o espacios de discusión para arribar a decisiones de peso en la empresa
  10. Sensación de no ser escuchadas ni atendidas sus demandas

En el caso de las madres (55% de las encuestadas son madres), se registró con mayor frecuencia:

  1. Sensación de estar abrumada o sobrepasada por ser madre
  2. Sentir culpa por no estar haciendo lo suficiente por los hijos
  3. Querer poder disfrutar más de los hijos
  4. Sensación de que, si ella no lo hace, nadie más lo hará.
  5. Sensación de no tener tiempo para sí mismas.

Recomendaciones

Se propone un conjunto de recomendaciones a empleadores y diseñadores de políticas públicas gubernamentales para corregir esta desigualdad en el acceso al empleo formal por parte de las mujeres y que garanticen su permanencia con igualdad de oportunidades para ellas:

  1. Velar por la salud mental, física y emocional de las mujeres con absoluta prioridad.
  2. Aplicar las medidas de conciliación recomendadas por OIT para evitar la fuga de mujeres de los espacios laborales formales y abrirles oportunidades para su carrera laboral.
  3. Educar a la población laboral para que identifiquen y erradiquen los estereotipos y sesgos sexistas que sistemáticamente discriminan a las mujeres.
  4. Redistribuir las cargas de cuidados entre todos los miembros de las familias, con apoyos concretos desde el sector empresarial y gubernamental.


En general, el estudio establece la urgencia de “aplicar perspectiva de género en el marco de las relaciones laborales para hacer evidente cómo de manera diferenciada, las mujeres son sujeto de discriminaciones múltiples que las llevan a permanecer ancladas a posiciones de base durante muchos años que en nada tienen que ver con sus verdaderas capacidades y vocaciones, lo cual viene aparejado con alteraciones en su salud física y mental”.

Con información de Visionarias y FeminismoINC