fbpx
Lavado de manos es siempre una acción recomendable para prevenir infecciones Foto | Pixabay

Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han observado un aumento en los casos de enfermedad invasiva del estreptococo del grupo A (iGAS) y escarlatina, comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se ha informado de un aumento de las muertes relacionadas con el iGAS en algunos de estos países. Los niños menores de 10 años representan el grupo de edad más afectado.

«La infección por estreptococos del grupo A (EGA) comúnmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, la infección por GAS puede conducir a iGAS invasiva, que puede causar afecciones potencialmente mortales», describe la OMS.

El dato: Un grupo de bacterias llamado Streptococcus del grupo A (estreptococos del grupo A) causa la escarlatina. Estas bacterias a veces producen un veneno (una toxina) que causa un sarpullido “escarlata” que le da el nombre a la enfermedad.
Fuente: CDC

«El aumento observado puede reflejar un inicio temprano de la temporada de infección por EGA que coincide con un aumento en la circulación de virus respiratorios y una posible coinfección viral que puede aumentar el riesgo de enfermedad invasiva por EGA», dice la OMS.

Epidemiología del estreptococo del grupo A

Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, es un grupo de bacterias Gram-positivas que pueden ser transportadas en la garganta o la piel humana; Es responsable de más de 500,000 muertes anuales en todo el mundo.

La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

La infección por GAS comúnmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Las infecciones por GAS se tratan fácilmente con antibióticos, y una persona con una enfermedad leve deja de ser contagiosa después de 24 horas de tratamiento.

El EGA se considera una causa común de faringitis bacteriana en niños en edad escolar y también puede afectar a niños más pequeños. La incidencia de faringitis por GAS generalmente alcanza su punto máximo durante los meses de invierno y principios de la primavera.

Los brotes en jardines de infancia y escuelas son comunes. La faringitis por GAS se diagnostica mediante pruebas rápidas de antígenos (estreptococo rápido) o cultivo bacteriano y se trata con antibióticos y cuidados de apoyo. Una buena higiene de las manos y la higiene personal general pueden ayudar a controlar la transmisión.

Evaluación del riesgo de la OMS

Actualmente, la OMS evalúa como bajo el riesgo para la población general que plantea el aumento notificado de las infecciones por iGAS en algunos países europeos, teniendo en cuenta el aumento moderado de los casos de iGAS, la endemicidad de GAS, la ausencia de nuevos tipos de secuencias de genes emm identificados y los aumentos no observados en la resistencia a los antibióticos.

Sin embargo, el riesgo se evaluará continuamente en función de la información disponible y compartida.

Recomendaciones generales

  • La OMS recomienda que se siga analizando detenidamente la situación epidemiológica en los países de toda la región europea, lo que será fundamental para evaluar el riesgo actual y ajustar oportunamente las medidas de gestión del riesgo.
  • La OMS recomienda que todos los países estén atentos a un aumento similar de los casos, en particular a la luz del aumento continuo de la circulación del virus respiratorio que se está produciendo en toda Europa.
  • Dado el potencial de casos graves, sigue siendo importante que las infecciones relacionadas con el gas, como la escarlatina y el síndrome de shock tóxico estreptocócico, se identifiquen y traten rápidamente con antibióticos para reducir el riesgo de posibles complicaciones como el iGAS y reducir la transmisión posterior.
  • Los países deben notificar a la OMS cualquier aumento inesperado de la incidencia nacional o regional de infecciones por iGAS a través del RSI o mecanismos equivalentes, ya sea como notificaciones o consultas, según corresponda e impulsados por el instrumento de toma de decisiones del Anexo 2 del RSI (2005)

La OMS en general alienta a los países a emprender actividades de comunicación y mensajes de salud pública a los proveedores de atención médica para garantizar una evaluación clínica y pruebas de diagnóstico adecuadas de los pacientes con síntomas compatibles con la infección por EGA, y un tratamiento rápido de los pacientes con EGA.

Comunicado OMS