“Los Fondos Rotatorios Regionales continúan adaptándose a las necesidades cambiantes de nuestros Estados Miembros, haciendo que vacunas, tratamientos y diagnósticos de última generación sean más accesibles y asequibles”, señaló el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa
Comunicado OPS
En 2025, los Fondos Rotatorios Regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregaron a los paises de las Américas más de 234 millones de dosis de vacunas y 13 millones de pruebas diagnósticas, alcanzando a alrededor de 85 millones de personas, lo que contribuyó a prevenir brotes y enfermedades prevenibles por vacunación, así como muertes evitables, según datos consolidados correspondientes a ese año.
A través de estos mecanismos de compra conjunta, los países se aseguraron más de 900 millones de dólares en insumos de salud a precios asequibles, generando ahorros que en muchos casos rondaron el 50% en diversos suministros de salud pública.
Esto permitió optimizar presupuestos de salud limitados y garantizar el acceso oportuno a insumos, incluso durante emergencias.
“Los Fondos Rotatorios Regionales continúan adaptándose a las necesidades cambiantes de nuestros Estados Miembros, haciendo que vacunas, tratamientos y diagnósticos de última generación sean más accesibles y asequibles”, señaló el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa. “Al trabajar juntos, los países fortalecen la seguridad del suministro, reducen la dependencia de fuentes externas y avanzan en la prevención y eliminación de enfermedades”, añadió.
Casi todos los países y territorios de las Américas, con excepción de Canadá y los Estados Unidos, así como nueve territorios del Caribe, dos entidades subnacionales y siete instituciones públicas, accedieron a suministros a través de los Fondos.
Un logro clave en 2025 fue el avance de la región en la producción local. Mientras que en 2020 solo el 1,5% de las adquisiciones de los FRR provenía de productores regionales, los acuerdos a largo plazo establecidos en los últimos años elevaron esa cifra al 23%, con una capacidad que se espera alcance el 40% en el corto plazo.
Este cambio busca fortalecer la seguridad del suministro y reducir la dependencia de fabricantes externos y las interrupciones en las cadenas globales de abastecimiento.
Los países también ampliaron el uso de nuevos productos disponibles a través de los Fondos, incluidos tratamientos y pruebas para la malaria, dispositivos de telesalud, vacunas contra el dengue y el VSR, la vacuna nonavalente contra el VPH para la prevención del cáncer cervicouterino, una mayor disponibilidad de medicamentos de alto costo y tratamientos oncológicos pediátricos, así como nuevos diagnósticos y tratamientos para el VIH avanzado y la tuberculosis.
Nuevos acuerdos de suministro permitieron a la OPS reservar dosis con anticipación, lo que facilitó una respuesta rápida ante brotes de fiebre amarilla y sarampión. La adquisición de medicamentos de alto costo también generó ahorros sustanciales, con acuerdos negociados que ofrecieron reducciones de hasta el 90% para tratamientos contra el cáncer de mama, cáncer de próstata, esclerosis múltiple y enfermedad de Gaucher.
La demanda de insumos vinculados a la Iniciativa de Eliminación de la OPS creció significativamente, con un aumento del 20% en pruebas diagnósticas de VIH y hepatitis virales y 10 millones de pruebas adicionales de malaria, el doble del volumen de 2024.
Doce países adquirieron equipos esenciales a través del mecanismo, incluidos equipos para la salud materna y neonatal, ambulancias, sistemas de cadena de frío, equipos diagnósticos para tuberculosis, dispositivos cardiovasculares y herramientas para el tamizaje y tratamiento del cáncer cervicouterino, además de dispositivos de telesalud.
La eficiencia de los Fondos continuó mejorando mediante el Portal digital para Estados Miembros, que ahora cuenta con más de 530 usuarios de ministerios de salud y procesó más de 200 planes de demanda de países, un 30% más que en 2024.
Los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS —compuestos por el Fondo Rotatorio para el Acceso a Vacunas (con más de 40 años de funcionamiento) y el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública— son mecanismos de cooperación técnica que consolidan la demanda, aprovechan economías de escala y negocian de manera transparente con proveedores. Este enfoque reduce costos, fortalece los programas nacionales de inmunización y salud, y apoya el control, la eliminación de enfermedades y la respuesta a emergencias en las Américas.
Comunicado OPS

