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Adriana Angarita, directora de SénecaLab

Durante tres jornadas, expertos nacionales e internacionales dieron cátedra sobre cómo transformar los sistemas educativos por medio de la innovación y la digitalización, acompañando las necesidades de alumnos y el mercado laboral, en el contexto del INN.KIND, Foro Internacional de Innovación en Educación Superior.

Más de 800 inscritos y 300 personas conectadas en cada una de las sesiones virtuales participaron en INN.KIND, el cual nace por la importancia de la transformación digital y la innovación en materia de educación en la búsqueda de elevar el nivel y potencial de la educación superior en Panamá.

Se desarrolló del 14 al 16 de septiembre de 2022, bajo el liderazgo de la profesora y experta en temas educativos, Adriana Angarita, directora de SénecaLab.

Deserción, reto de Estado y del país

La ministra de Educación, Maruja Gorday, presente en el evento, hizo referencia a la estadística de deserción en los diferentes niveles educativos y sostuvo que es un reto.

 “Debemos sincerarnos. Este es un reto del Estado, del sector empresarial y de toda la sociedad. Estamos teniendo los datos oportunos que nos permiten tomar decisiones actualizadas inmediatamente. Es importante poder compartir el trabajo que se hace desde cada sector, que nos ayudará a establecer una hoja de ruta más precisa, a tener diagnósticos más certeros que nos permitirán desarrollar estrategias y armar planes de acción puntuales”.

“Tenemos que comenzar a generar los cambios desde la información que ya existe, es una necesidad urgente. Estamos en una etapa de acreditación y reacreditación en la cual es necesario trabajar con analítica de datos, lo cual permitirá mejorar nuestra educación terciaria. Asumimos el compromiso de seguir mejorando las alianzas para generar una educación inclusiva, de calidad, y para no dejar a nadie atrás”, añadió la funcionaria. 

Durante su participación en el Foro, el director nacional de Ciencias de la Información de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis del Vasto, se refirió a las herramientas tecnológicas que se pusieron a disposición de la educación panameña durante la pandemia: “Lo que demostró que sí pudimos avanzar y desarrollar proyectos tan importantes como la plataforma Ester, dirigida a ayudar a los estudiantes en su aprendizaje”.

“La recolección de datos, no solo en Ester, sino en el resto de desarrollos que se implementaron por emergencia nacional, han permitido fortalecer la cultura de datos y su uso para la toma de decisiones”, destacó Del Vasto

En su presentación, Lenin Landázuri, por la Universidad de las Américas (Udelas) hizo hincapié también en la importancia de los datos y saber analizarlos para mejorar la gestión educativa: “Tenemos las fuentes, los datos y la información de los estudiantes, su familia, si se conecta a las clases, cuáles son sus aspiraciones… Necesitamos ordenarlos, darles un valor para sumarlos a los procesos operativos que nos permitan acompañarlos en la vida estudiantil”. “La transformación digital no es tecnología, es hacer cambios, romper paradigmas”, agregó. 

Dentro del análisis del informe diagnóstico de la OEI, Mónica Marquina resaltó: “Hoy en día hay nuevas necesidades de formación más allá de programas tradicionales, debemos comprometernos en mejorar la calidad de modelos híbridos y profundizar la capacitación a docentes”.

Cambiar los patrones educativos

Rubén Castillo Gil, presidente del Consejo Nacional de la empresa Privada (CONEP) reflexionó que “mientras se eduque con patrones del siglo XX, los jóvenes no van a encontrar un futuro generoso”. Y enfatizó: “Debemos informar de mejor manera dónde están las posibilidades más vigorosas para el autodesarrollo de las personas”.

Carmen Gisela Vergara, directora general de Propanamá, precisó que los inversionistas piden personas que tengan la capacidad de adaptarse. “Existen muchas oportunidades si generamos capacidades y competencias correctas”.

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Oscar León, rector de Quality Leadership University, se refirió al rol de las universidades en ayudar al talento joven de Panamá a conseguir empleo y desarrollar las competencias que se requieren. Para poder cumplirlo, invitó al sector productivo para que “abran las puertas a estudiantes, investigadores y profesores para determinar qué es lo que verdaderamente necesitan” y que los jóvenes estén mejor preparados.

Herramientas para el proceso de reacreditación

La jornada final estuvo dirigida a los administrativos de las universidades, para proporcionarles herramientas a objeto de prepararse durante el proceso de acreditación y visita de pares internacionales que adelantan.

También se desarrolló una  feria de soluciones tecnológicas en la visión de mostrar a las principales casas de tecnología que son aliados para la educación y se analizó cómo cambió el rol del líder de tecnología de las universidades.

A lo largo de las tres jornadas, se hizo especial énfasis en la necesidad de seguir incorporando la tecnología en la educación.

En ese sentido, Carlos Ernesto Castellanos Gutierrez, director de Planificación y Evaluación Continua en UNIANDES, señaló: “Hoy en día la tecnología tiene muchas herramientas que nos permiten mejorar el proceso y tenemos que enfocarnos en este aspecto para innovar en educación”.

En INN.KIND se puso el foco en las personas que están detrás de la gestión educativa: “Ellos ya tienen las capacidades, ahora queda hacer los cambios y saltos que se necesitan. Nos dedicamos a capacitarlas para que vean y ejecuten de manera innovadora la educación superior”, indicó Angarita.

“Vienen tiempos difíciles para las universidades en el tema de la acreditación y la única forma de llegar a la calidad es con el talento humano que tenemos”, precisó.

“Tenemos la oportunidad de aprovechar el aprendizaje de otros países que ya fueron incursionando e innovando en educación y aplicar los cambios de una forma más rápida. Recuperar el tiempo que nos tomamos para comenzar a aplicarlo de forma más efectiva y formar a los profesionales que el mercado laboral y emprendedor necesita”, precisó.

El evento fue organizado por la empresa SénecaLab. Este año con el respaldo del Ministerio de Educación, SENACYT y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). Patrocinaron INN.KIND, entre otros, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y Ocean Network Express.  También apoyaron el evento Naciones Unidas, la AIG; la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y la Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Sumarse y CAPATEC.

Con información de SénecaLab