fbpx
El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, recibió la visita de una comitiva de la Xunta de Galicia encabezada por su presidente, Alfonso Rueda Valenzuela

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió la visita de una comitiva de la Xunta de Galicia encabezada por su presidente, Alfonso Rueda Valenzuela, durante la cual abordaron el interés común en reforzar alianzas comerciales, económicas, científicas y educativas, y el posicionamiento de Panamá como punto de encuentro del comercio mundial.

La delegación de Galicia invitó al presidente Cortizo Cohen al acto de primera palada de un monumento en honor a los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá, iniciativa de la Fundación Nosaterra, presidida por el empresario Ricardo Gago.

El monumento, situado en la Calzada de Amador, a orillas del Canal, representará a cuatro trabajadores gallegos, uno por cada una de las provincias gallegas.

Acto de la primera palada del monumento en homenaje a los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá. Participó Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia, Ricardo Gago, por la Fundación Nosaterra y el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacio

Panamá acoge como un merecido reconocimiento la iniciativa de la Fundación Nosa Terra de construir un monumento en la entrada del Canal en honor a la significativa participación de miles de gallegos que llegaron a estas tierras para la construcción de la vía interoceánica, expresó el presidente Cortizo Cohen.

Los miembros de la Xunta de Galicia que acompañaron al presidente Rueda Valenzuela, fueron Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración; y Emilio José de la Iglesia Lema, director del Gabinete de la Presidencia de la Xunta, quienes destacaron el homenaje a los 12,000 gallegos que participaron en la construcción del Canal, muchos de los cuales se establecieron en Panamá y acogieron al istmo como su nueva patria.

En el encuentro, que contó con la participación del embajador del Reino de España en Panamá, Guzmán Palacio, se destacó el excelente nivel de las relaciones entre ambas naciones, ya que España es hoy uno de los principales socios económicos y comerciales de Panamá.

El presidente autonómico abordó el interés de Galicia por reforzar alianzas comerciales y económicas con nuestro país y porque “esas relaciones humanas y comerciales” con un país en el que actualmente viven unos 4,000 gallegos sean cada día más estrechas.                                                    

Para el segundo semestre de 2023, iniciará la quinta Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea, cuyas líneas de trabajo se basarán en la transición ecológica, transformación digital y agenda social, sectores que son de especial interés para la administración del presidente Cortizo Cohen.

En la reunión se trataron temas en materia de educación, como la suscripción y reciente entrada en vigencia de Acuerdos de Cooperación Educativa entre la Universidad de A Coruña con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

La ciudad de A Coruña, en Galicia, albergará la primera Agencia Española Supervisora para la Inteligencia Artificial (AESIA), primera para Europa, en la que Panamá podría explorar acuerdos en el marco de la estrategia de diplomacia científica, tecnológica y de innovación.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en esta reunión, la vicecanciller, Yill Otero, y Aarón Medina, cónsul de Panamá en Galicia.

Con información de Dirección General de Comunicación y Fundación NosaTerra