fbpx
Foto | Cortesía Mincyt

Por: José Tomedes Prensa Mincyt | Edith García Prensa Mincyt | IVIC 

Avances en el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer a través de la saliva, la Farmacia sostenible: el problema de la farmacontaminación y estado actual de la pandemia COVID-19, fueron parte de los temas abordados por el reconocido investigador Gorka Orive en su visita a Venezuela.

Gorga Orive es licenciado en Farmacia y Doctor por la Universidad del País Vasco (Vitoria, España), así como profesor asociado de Farmacia en la Universidad del País Vasco.

Es científico activo del Centro de Redes de Investigación Biomédica en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN).

Tiene 300 publicaciones científicas internacionales, cuatro libros como editor, un índice H de 65 y más de 16,000 citas.

Diagnóstico temprano

Durante la conferencia Avances en el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer a través de la saliva, dictada en la sede de la Universidad Simón Bolívar (USB), el investigador Gorka Orive resaltó la importancia del diagnóstico temprano del Alzheimer, enfermedad responsable entre 60% y 80% de los casos de demencia.

De acuerdo con el investigador, la enfermedad de Alzheimer se manifiesta unos 15 años antes de los síntomas clínicos, es decir, en ese período está asintomática, no da señales que se padece pero se está desarrollando.

“Una fase asintomática de 15 años y una fase sintomática de 8 años, con consiguiente degeneración”, detalló Orive.

Comentó que, actualmente, cuando se diagnostica, ya es demasiado tarde. “Las razones exactas del por qué surge esta enfermedad todavía son desconocidas”.

Apuntó que  10-12 % de las personas de más de 65 años corren el riesgo de padecer esta enfermedad.

Infradiagnóstico

Gorka Orive precisó que uno de los grandes problemas de la enfermedad de Alzheimer es el infradiagnóstico. “Solo uno de cada cuatro pacientes que padecen esta enfermedad conoce que la tiene”.

“Además de ese gran problema, hay otro adicional y es que el tiempo medio para diagnosticar la enfermedad es de 20 a 24 meses. Desde que tu padre, madre, tu abuelo, tu familiar empieza a tener síntomas hasta que se le puede ofrecer un diagnóstico pasan dos años, dos años que son excesivos para esta enfermedad neurodegenerativa”.

Aseguró que un diagnóstico temprano es fundamental en la enfermedad del Alzheimer. “Un diagnóstico precoz puede hacer que ya entremos a darle soluciones no farmacológicas”.

Biomarcador potencial

El científico Gorka Orive contó que, a lo largo de los últimos años, como parte de un equipo de investigación, se ha estado trabajando en la búsqueda de nuevos biomarcadores periféricos hasta encontrar una proteína en la saliva humana que es capaz de ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestro grupo fue uno de los primeros en el mundo que descubrió que en la saliva había metaloides, que ya hoy es un biomarcador potencial. De esa búsqueda, encontramos una molécula muy ligada a la respuesta inmunitaria, la inflamación, al estrés oxidativo.

Empezamos a examinar en fluidos como en la saliva y encontramos una que nos pareció un candidato maravilloso para  desarrollar este proyecto empresarial biotecnológico que se llama Geroa Diagnostics. Geroa  es una palabra vasca que significa ‘lo que está por llegar’, porque nosotros pensamos que lo que está por llegar es ese diagnóstico temprano; esa esperanza para los pacientes de Alzheimer”, expresó.

En tal sentido, Gorka Orive explicó que en la saliva se encuentra una proteína llamada lactoferrina, que tiene un papel destacado en la respuesta inmunitaria innata, transportador de hierro, antiinflamatorio. “Hemos encontrado que las fluctuaciones de esta proteína en saliva ayudan en ese diagnóstico temprano de esa enfermedad.

Hemos logrado encontrar una herramienta que pensamos es el siguiente gran biomarcador y lo es, no solo por los datos científicos, sino sobre todo porque los podemos poner al servicio de la humanidad”.

Destacó que una serie de investigaciones clínicas reveló que la lactoferrina era alta en personas sanas y baja en personas enfermas. “Fue bastante relevante; fue un estudio complejo porque, hasta el momento, nadie obtenía saliva como fluido estándar”.

Reiteró que este es el primer biomarcador en el mundo que ayuda al diagnóstico temprano del Alzheimer a través de la saliva.

Venezuela firmará acuerdo

La vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que  Venezuela firmará un acuerdo para implementar en el segundo semestre de 2023 parte de estos estudios referentes a esta enfermedad.

Jiménez-Ramírez enfatizó que este primer acuerdo representa una oportunidad para avanzar en otras instancias de la cooperación por la salud del pueblo venezolano.

Por una farmacia sostenible

Farmacia sostenible: el problema de la farmacontaminación fue otro de los temas que abordó el investigador Gorka Orive, en este caso en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Expuso sobre los efectos ecotoxicológicos y ambientales que han producido en las últimas décadas los medicamentos.

“Los fármacos están hechos en primer lugar para ser estables en nuestros organismos y los transformamos para poder ser excretados y, en segundo lugar, están diseñados para liberar efectos farmacológicos a bajas concentraciones, por tanto, aunque en los ríos, lagos y diferentes lugares acuosos haya concentraciones muy bajas, pueden ser suficientes para producir efectos de contaminación, tomando en cuenta que muchas de estas sustancias se concentran perfectamente en la naturaleza”.

El experto explicó que en las últimas décadas el consumo de medicamentos ha crecido progresivamente, no solo en salud humana, sino en salud veterinaria. La inclusión de los productos biológicos ha hecho que cada vez se consuman más porque entre otras razones, cada vez hay más enfermedades crónicas: desde los años 60 hasta la actualidad el uso de medicamentos se ha disparado exponencialmente.

Comentó que desde el primer momento que se sintetizan en el ciclo de vida de un medicamento hay riesgo de su impacto en la naturaleza: el 70 % a  80 % de la contaminación ambiental de los medicamentos ocurre por el uso que el ser humano le da a estas sustancias.

“Cuando estas sustancias salen de nuestro organismo van a dar a las aguas residuales, en los mejores de los casos esas aguas pasan a las plantas depuradoras, estas plantas no están diseñadas para limpiar fármacos y eliminarlos del todo, de allí que una cantidad considerable pasa a la naturaleza, y es captado por diferentes microrganismos invertebrados, vertebrados, hay cadenas tróficas y de alguna manera termina afectándonos a nosotros porque está ligado a algunos medicamentos o a la resistencia de los antibióticos”.

Señaló el investigador que el 42% de las aguas residuales del mundo no están tratadas con plantas depuradoras, todo va al mar, a los ríos y esta es una realidad que ocurre a nivel mundial.

De los 4,000 medicamentos que existen actualmente en el mundo, tanto para consumo humano como de uso veterinario, ya se han identificado en matrices biológicas o ambientales mil de ellos, y se han detectado en lagos, ríos, estuarios, lodos y en diferentes zonas terrestres.

¿Hacia dónde vamos?

En Europa estamos orientados hacia la monitorización. Existen listas de fármacos que están bajo vigilancia.

El Parlamento Europeo exigirá en los países marcos la monitorización  de fármacos en aguas, ríos y determinados lugares naturales. “Por primera vez en aguas superficiales fueron captados 28 fármacos y en aguas profundas 2 o 3 fármacos como son carbamazepina, ibuprofeno, determinados antibióticos y estrógenos.

A partir de ahora, en España la administración pública debe velar por la presencia de estos medicamentos. “Estaremos atentos para conocer los resultados que esto genere, porque cuando los niveles superen los umbrales Europa va a multar a esos países, veremos hacia donde derivan esas consecuencias”.

Posibles soluciones

Existe el proyecto de farmacias sostenibles, “un proyecto que se está desarrollando en mi país y mi objetivo es trasladarlo a Latinoamérica. Los invito a que se animen porque considero que se pueden hacer grandes cosas”.

Destacó el investigador que en primer lugar se debe asumir que el problema existe y es complejo porque afecta no solo el ambiente, sino al sector sanitario.

Gorka Orive explicó que se puede actuar en el origen, que no es otra cosa que contaminar menos y también se puede actuar al final, que significa limpiar lo contaminado, en ningún caso se plantea quitar un medicamento a un paciente que lo necesita, solo se debe hacer una reflexión colectiva, “porque debemos pensar qué planeta dejaremos a nuestros hijos y nietos”.

Otras de las posibles soluciones que expuso el experto fue la promoción de hábitos saludables, uso racional de las medicinas y exigir a las farmacéuticas medicamentos que sean sostenibles y amigables con el ambiente.

El lunes 12 de diciembre, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Gorka Orive se refirió a la situación actual de la pandemia y los retos futuros.