fbpx

La Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Universidad de Panamá (UP) acaba de presentar su Guía docente para la atención de estudiantes con discapacidad en la UP.

En la Guía, “con el fin de favorecer a los estudiantes con discapacidad el acceso al currículo, se describen las condiciones de salud más frecuentemente asociadas a la discapacidad, en función de los diferentes tipos, incluyendo en cada caso sugerencias para el trabajo docente”.

En el documento se justifica que “el acceso a la educación constituye un derecho humano fundamental e inviolable. No obstante, la tendencia de la participación de estudiantes con discapacidad disminuye en la medida que se avanza a los niveles más altos de educación”.

En este sentido, la Universidad de Panamá, en respeto a los derechos humanos y como parte de sus principios de inclusión y no discriminación, “presenta a la comunidad docente este documento que busca la reflexión de la práctica educativa en función de la diversidad funcional que presentan los estudiantes con discapacidad”.

Contenidos

La Guía presenta “un recorrido conceptual que facilita la comprensión de la discapacidad desde el paradigma cívico – político de la autonomía personal, que orienta la visión actual de la discapacidad”.

De igual modo, incluye, “la normativa nacional e internacional que rige la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior”.

 “Se describen las condiciones de salud más frecuentemente asociadas a la discapacidad, en función de los diferentes tipos, incluyendo en cada caso sugerencias para el trabajo docente”.

Analizan que “no todos los estudiantes se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currículo con el mismo bagaje de experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades educativas individuales están ligadas a las diferentes capacidades, intereses, niveles, procesos, ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante, que mediatizan su proceso educativo, haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso”.

Cuando se habla de necesidades educativas especiales, “se refieren a las dificultades mayores que presenta un estudiante, con relación al resto de los compañeros para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o que presentan desfases con relación al currículo por diversas causas”.

En este caso, los estudiantes, para lograr mejores aprendizajes, necesitarán

  • Medios de acceso al currículo
  • Adaptaciones curriculares
  • Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula
  • Servicios de apoyo especial.

Estas adaptaciones individuales para mejorar la respuesta educativa de los estudiantes, parte de varios principios:

• La inclusión no se produce de manera lineal, es decir, por el simple contacto físico entre las personas; es preciso contemplar y planificar dimensiones instructivas y sociales del mismo proceso de integración.

Publicidad

• Requiere el apoyo estructurado de profesionales y la redefinición de roles y responsabilidades entre ellos.

• Se asume que los profesionales tengan formación acorde a las demandas de la propuesta de integración.

• Tiene implicaciones organizativas en la dimensión institucional y de aula.

Por un aula inclusiva

La Guía se detiene en cada de las discapacidades, aporta conceptos y estrategias de apoyo al docente.

Por ejemplo, en el caso de la discapacidad visual,  entre otras sugerencias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone al docente describir detalladamente lo que está escribiendo o muestra en las imágenes o diapositivas; describirla verbalmente de forma directa o a través de medios técnicos como la audio descripción

También facilitar el material escrito en forma audible en formatos de CD, USB, Correo electrónico o en software especializado.

Para los estudiantes con discapacidades físicas se conciben estrategias como permitirles ocupar los primeros puestos en el aula o que elija la ubicación dentro del mismo donde se sienta cómodo.

En general es una Guía que además de reflejar información institucional y de orientación sobre cada discapacidad, aspira a lograr en cada docente su compromiso porque los alumnos tengan las mismas oportunidades y una discapacidad no lo lleve a abandonar su escolaridad.

Una Guía llamada, en esta comprensión del otro, a evitar que una condición limite las posibilidades de quienes son iguales en sus anhelos y solo diferentes por una circunstancia con la cual se puede convivir si entre todos se le concede la oportunidad.

Ver la guía completa

Violeta Villar Liste | Con información de Guía docente para la atención de estudiantes con discapacidad en la UP