fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

Justo por desconocida todavía es difícil llegar a una conclusión, pero hasta ahora las investigaciones de los casos de Hepatitis pediátrica de origen desconocido conducen a su asociación con infección previa por COVID-19.

La Dra. Flor Pujol, investigadora y jefe del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó que la hepatitis conocida es una inflamación del hígado y se puede deber a una intoxicación, a un abuso de medicamento, por un proceso autoinmune o un agente infeccioso.

Dra. Flor Pujol

Los cinco virus de la hepatitis, de la A a la D, por lo general se replican en el hígado, es decir, es su sitio de mayor infección.

Pero hay otros agentes virales y bacterianos que también pueden causar una afectación hepática, describió la especialista.

“La fiebre amarilla y el dengue, por ejemplo, pueden elevar las transaminasas, o la leptospirosis”, enfermedad zoonótica, causada por una bacteria llamada leptospira.

El Dr. Andrea Vicari, asesor para Enfermedades Epidémicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en reciente rueda de prensa, señaló que la mayoría de los casos en América se reportan en Estados Unidos.

“Todavía es un evento bajo investigación. Hay varias posibilidades que se están considerando y los números no siempre son de casos confirmados”.

“Si bien es hepatitis severa, es un evento muy infrecuente y lo importante es reconocer la ictericia, que sigue a un periodo de fiebre, vómitos y dolor abdominal”, sostuvo Vicari.

“Existen varias hipótesis sobre la causa de estos casos, desde factores toxicológicos/medicamentosos, alimenticios, inmunológicos, ambientales e infecciosos, pero ninguna ha podido comprobarse hasta ahora y varias de ellas se están investigando activamente.

Conocer las causas permitirá asesorar las políticas y las medidas de salud pública para prevenir nuevos casos y tratar la enfermedad”, indica la OPS.

“Hasta el 8 de julio de 2022, 35 países de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían notificado 1,010 casos probables de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños, que cumplen con la definición de caso de la OMS, incluidas 22 muertes. Desde la anterior disease Outbreak News publicada el 24 de junio de 2022, se han notificado a la OMS 90 nuevos casos probables y cuatro muertes adicionales  . Además, dos nuevos países, Luxemburgo y Costa Rica, han reportado casos probables”, reportó la OMS en comunicado de este miércoles 13 de julio.

La OMS anunció que ha lanzado una encuesta mundial “con el objetivo de estimar la incidencia de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en 2022 en comparación con los cinco años anteriores, para comprender dónde se producen los casos y los trasplantes de hígado a tasas más altas de lo esperado”.


El 5% ha requerido transplantes

“De los casos probables, 46 (5%) niños han requerido trasplantes, y 22 (2%) muertes han sido notificadas a la OMS.

Casi la mitad (48%) de los casos probables se han notificado en la Región Europea de la OMS (21 países notificaron 484 casos), incluidos 272 casos (27% de los casos mundiales) en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido).

El segundo mayor número de casos probables se ha notificado en la Región de las Américas (n = 435, incluidos 334 casos (33% de los casos mundiales) de los Estados Unidos de América), seguido de la Región del Pacífico Occidental (n = 70), la Región de Asia Sudoriental (n = 19) y la Región del Mediterráneo Oriental (n = 2).
Diecisiete países están reportando más de cinco casos probables. El número real de casos puede estar subestimado, en parte debido a los limitados sistemas de vigilancia mejorados existentes. Se espera que el recuento de casos cambie a medida que se disponga de más información y datos verificados”, expresa la OMS en el comunicado.

Un origen que todos quieren conocer

La Dra. Pujol señaló que como parte de las investigaciones en el IVIC, se está trabajando en la detección inicial de adenovirus (grupos de virus que causan enfermedades respiratorias o diarrea) que han sido sugeridos como potenciales implicados en esta patología.

Ocurre que estos adenovirus no se encuentran infectando al hígado, por lo cual los estudios se orientan a confirmar que sea una infección previa por coronavirus y una eventual infección posterior con estos adenovirus,  lo que puede desencadenar este cuadro inflamatorio, al elevar las transaminasas por encima de las 500 unidades.

“Se sabe que en un alto porcentaje se ha encontrado adenovirus 41 en el intestino, pero no replicando en el hígado, sin embargo, los adenovirus son muy frecuentes en niños”, precisó.

Considera que todavía se deben realizar más estudios de control y casos para determinar la asociación.

De igual modo, “se ha hablado de un super antígeno, que son fragmentos de proteínas que estimulan de manera exacerbada al sistema inmune”, y generan hiper inflamación.

Una vida entregada al estudio de la hepatitis

Lo que no es desconocido para la Dra. Flor Pujol es el virus de la hepatitis en sus variadas expresiones.

En el año 1988, al terminar su doctorado en Parasitología, fue contratada por una empresa para un proyecto de biotecnología y escogieron como primer estudio biotecnológico producir un kit diagnóstico para hepatitis B, basado en anticuerpos monoclonales.

Fue el inicio de su contacto con el virus de la hepatitis B.

De hecho, el primer reporte de evidencia serológica de hepatitis E en América del Sur, procedió de sus estudios.

El estudio de la biodiversidad genética del virus de hepatitis C en poblaciones venezolanas, permitió identificar el  genotipo 2j del virus de la hepatitis C, poco común en el mundo y en América Latina, pero muy abundante en Venezuela.

Un alfabeto viral

La Dra. Pujol describe que el alfabeto de los virus de hepatitis va de la A a la E.

La Hepatitis A es muy común. En general, se puede presentar en niños de manera asintomática o con una ictericia leve que puede ser más fuerte mientras más adulto se contraiga.

“La hepatitis A es un problema para los pacientes que tienen una hepatitis crónica C. Puede ocasionar una enfermedad fulminante”.

Los casos de hepatitis B están más asociados al área rural e indígena.

“Las comunidades indígenas tienen un nivel más alto de exposición y puede alcanzar entre el 50% y 80% de la población adulta. Con niveles de infección activa de un 5% a 10%. Es altamente endémica en el área rural e indígena de Venezuela”.

La Dra. Pujol describe que en el ámbito urbano los hepatólogos, por lo general, diagnostican más la hepatitis C pero no quiere decir que sea la causante del mayor número de casos.

“En realidad el impacto de la hepatitis B es mayor, pero ocurre que se registra en poblaciones menos atendidas, como las poblaciones rurales y en particular indígenas de Venezuela¨.

En general, señala que en las comunidades indígenas hay altos niveles de prevalencia y de exposición a hepatitis B, desde tempranas edades.

En el ámbito global, la transmisión vertical del virus de la hepatitis B ocurre mayormente en Asia y en África.

En América la transmisión vertical no es tan frecuente, pero los niños adquieren la enfermedad a muy temprana edad por lo cual se recomienda la vacunación al nacer, de manera de proteger, tanto los eventuales casos de transmisión vertical en las primeras 48 horas de nacimiento como futuros casos de hepatitis porque la protección de la vacuna es de larga duración.

La hepatitis delta o D está asociada con la hepatitis B  y se encuentra en algunas poblaciones amerindias como en la Sierra de Perijá y en el Amazonas.

La vacunación contra hepatitis B ha reducido la incidencia de la hepatitis D. Esta co-infección puede ser grave y causar hepatitis fulminante en ciertos casos, así que es otra razón adicional para vacunarse, porque además protege contra el cáncer de hígado, asociado a la hepatitis B, señaló la Dra. Pujol.

 Hepatitis E se expresa con casos muy aislados. “En Venezuela no tenemos una prevalencia como el sureste asiático, con grandes brotes”.

Violeta Villar Liste
[email protected]