fbpx
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UP, asistieron a un seminario dictado por el doctor David De León sobre el uso de la plataforma del Hospital Virtual
Violeta Villar Liste

El Hospital Universitario Virtual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), iniciativa del Dr. Enrique Mendoza, fue una de las propuestas ganadoras de la convocatoria pública de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt) para dar respuesta rápida a COVID-19 en el año 2020. Nació con el objetivo de atender a pacientes con enfermedades crónicas y apoyar el proceso de formación del estudiante de Medicina. Ahora, a mediados de septiembre, funcionará con una nueva plataforma y más especialidades en una visión académica y de servicio público

El 4 de marzo de 2017 la revista The Lancet publicó una serie de artículos que tituló Sindemias (Syndemics) a propósito del término que introdujo en la década de 1990 el antropólogo médico Merrill Singer y que explicaba cómo las condiciones sociales, económicas, ambientales y políticas profundizan las enfermedades o condiciones de salud y llevan a la coexistencia de una, dos o más pandemias, por ejemplo, desnutrición, obesidad y cambio climático.

Todavía no se sospechaba que COVID-19 estaría entre nosotros, cuando el Dr. Enrique Mendoza, inspirado por la publicación, aborda en distintos escenarios académicos el impacto de la sindemia de enfermedades infecciosas crónicas y de desigualdad socioeconómica en la población panameña.

 “Así que cuando aparece este coronavirus, dije que no enfrentábamos solo una pandemia sino una sindemia”.

La pandemia afectó de manera particular a personas con enfermedades crónicas, de minorías étnicas o socioeconómicas desiguales “y nosotros pudimos ver cómo el concepto encontraba valor”.

Este desafío de sanidad pública también se encontró con la dificultad de formar a los estudiantes de Medicina en la parte clínica, debido al distanciamiento impuesto por la pandemia, realidad que explica el nacimiento del proyecto del Hospital Universitario Virtual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), del cual el Dr. Enrique Mendoza es su director médico universitario.

El Dr. Enrique Mendoza es egresado con primer puesto de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Fue nombrado por concurso médico residente de los hospitales franceses durante tres años y obtuvo su diploma de especialista en Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier en Francia. Hizo un cuarto año de Medicina Interna y Endocrinología en el Instituto de Medicina Interna de la Universidad de Liége, en Bélgica. El Dr. Mendoza se graduó de Master en Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. Realizó un año de post-grado en Ciencias Médicas Básicas en la Universidad de Miami y otro año de postgrado en Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. Las principales áreas de investigación del Dr. Mendoza han sido en diabetes, cáncer de mama y en anemia falciforme. Ha sido director nacional de Docencia de los hospitales de la Caja del Seguro Social en Panamá y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Es Fellow del American College of Physicians Fuente: UP   

La institución tiene como misión ofrecer atención médica gratuita a pacientes con enfermedades crónicas por parte de médicos y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y fue seleccionado como parte de los 32 proyectos, de 300, que compitieron en la convocatoria pública de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación(Senacyt). para dar respuesta rápida a COVID- 19 (marzo, 2020).

En su segunda fase que iniciará a mediados  del mes de septiembre, con una nueva plataforma tecnológica, ofrecerá diferentes especialidades para la atención integral y gratuita del paciente con enfermedades crónicas.

https://hospitalvirtualup.com/

El Dr. Mendoza recuerda que desde marzo 2002, y gran parte del año 2021, el sistema de salud se concentró en la atención de los pacientes con COVID-19  y en aplicar medidas de mitigación no farmacológicas (mascarillas y cuarentenas) para hacer frente a la pandemia porque las vacunas llegaron a comienzos de 2021.

“Esto originó que los hospitales docentes se dedicaran a la atención de los pacientes con la infección a causa del virus y muchos con enfermedades crónicas no recibieron  asistencia”, además el aislamiento les impidió acudir a las consultas externas.

De igual modo, sin vacunas ni elementos suficientes de protección, no había  condiciones para el desarrollo del entrenamiento clínico presencial de los estudiantes.

Un hospital con sentido social

El Dr. Enrique Mendoza señala que con esta preocupación por los pacientes con enfermedad crónica y dificultad económica, y la necesidad de ofrecer la opción de enseñanza en modalidad virtual a los estudiantes, se propone el proyecto del Hospital Virtual Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) en el contexto de la convocatoria de la Senacyt.

Ganarla significó emprender un trabajo de asistencia y docencia.

En 2021 desarrollaron una prueba del concepto para poder dar atención en salud a distancia, vía virtual, usando una plataforma de zoom hospitalario que permite mantener en reserva la privacidad del paciente que se atiende en consulta y facilitar el aprendizaje de los estudiantes en modalidad de rotaciones clínicas virtuales.

Demostramos, sostiene, que se podía hacer enseñanza virtual de la medicina clínica.

Sin embargo, aclaró que no se trata de sustituir la enseñanza presencial porque “la clínica milenaria se aprende en la cabecera del paciente y en contacto directo, pero estábamos en un escenario donde esa enseñanza y atención no era posible”.

Destaca que los primeros pacientes llegaron por vía de su propia consulta clínica y a través de las redes sociales, lo cual permitió cumplir la visión social y académica.

Publicidad

Recuerda que el proyecto de atención de los pacientes a distancia o no presencial tiene antecedente entre los años 2000-2003, en su primer periodo como decano de la Facultad de Medicina de la UP.

En esa época formaron parte de un programa de colaboración entre universidades de Estados Unidos y Panamá para el desarrollo de telemedicina, lo cual generó experiencias exitosas, antecedente del Hospital Universitario Virtual.

Nueva plataforma y amplían la atención

El Dr. Enrique Mendoza explica que en esta etapa del Hospital Universitario Virtual se consiguieron con la propuesta altruista del Dr. David De León, especialista en Sistemas de Información de Salud y Transformación Digital en Salud y CEO de la plataforma Medic Red, quien suscribió un convenio con la UP para permitir el uso de este desarrollo tecnológico.

El servicio, gratuito, comprende la ampliación de la atención médica a mayor número de pacientes con enfermedades crónicas a partir de la apertura virtual de las clínicas de Medicina General, de Endocrinología, Medicina Interna, Diabetes y Cardiología.

El Dr. Mendoza se ocupa de manera personal de la Clínica de Endocrinología; el Dr. José Moreno se encargará de Medicina Interna y el Dr. Gabriel Frago, director médico del Servicio de Cardiología del Hospital Santo Tomás, estará al frente de Cardiología.

El director médico universitario reflexiona que la pandemia agravó los cuadros de diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular en niveles preocupantes.

Incluso, trastornos mentales, depresivos y ansiedad, son condiciones que obligan a dar una respuesta integral a los pacientes, en particular a los del interior del país para quienes trasladarse a la capital es una dificultad adicional.

Integrar la virtualidad a la enseñanza presencial

-¿Como se articulará el trabajo del Hospital Virtual con la academia y la práctica clínica que ya realizan los estudiantes de los hospitales?

-De manera inicial haremos docencia con el Hospital Universitario Virtual  con un grupo de alumnos voluntarios. Hace unas semanas nos reunimos con 30 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UP y tuvimos un seminario dictado por el doctor David De León sobre el uso de la plataforma.

Parte del taller de preparación de los estudiantes con la plataforma de atención virtual

De igual modo, conversarán con los profesores de la Facultad de Medicina para integrar la enseñanza clínica virtual a la presencial y aprovechar las ventajas de este tipo de formación.

El Dr. Mendoza explica que la idea con el proyecto es poder demostrar con evidencias y cifras la posibilidad de ofrecer una atención de calidad a los pacientes con enfermedades crónicas y complementar la enseñanza de la medicina con la tecnología de la información, en parte porque la sindemia continúa entre nosotros.

Por su parte, el Dr. Mendoza, desde hace seis meses, ha desarrollado un programa de educación terapéutica que se transmite todos los miércoles por Radio María. Discute alguna enfermedad crónica o problema de salud, con el entusiasmo de hacer docencia al servicio de la población panameña.

El año 2000, cuando fue pionero de la telemedicina en la Facultad de Medicina de la UP, y el 2017 que lo encontró con el concepto de sindemia, son puntos de inflexión en el ahora del Dr. Mendoza.

Dedicado a la medicina clínica, al proyecto de educación terapéutica y a colaborar con las instituciones de salud pública, también escribe un libro sobre la evolución de la medicina en estas dos primeras décadas.

“Es como si fuera el inicio de una nueva primavera emocional, intelectual, espiritual y humana”, dice con la plenitud de quien, al modo de Neruda, confiesa que ha vivido y al servicio de Panamá.

Violeta Villar Liste
[email protected]