fbpx

Violeta Villar Liste

La armonía del círculo y su equilibrio perfecto se replica en los nuevos modos de producción donde la basura es un tesoro y hasta los desperdicios aceptarían cambiar de denominación.

Emplear los residuos de la fabricación para generar combustible alternativo, ahorrar en consumo de agua o reinventar el uso del plástico o del papel, son parte de las acciones de este círculo virtuoso al cual se suma la industria panameña: El 20% en promedio, ya incorpora este modelo y se espera que en menos de dos años, el 50% de la industria del país introduzca los principios de la economía circular, en particular ya recuperados de la adversa circunstancia que significó la pandemia, afirma Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

La economía circular es rentable para el alma y el bolsillo: genera conciencia del impacto ambiental, ahorros e incluso mejores perfiles bancarios en sintonía con las finanzas verdes.

Este convencimiento en la industria panameña es de larga data y lo prueba la versión número 15 del Simposio Internacional de Sostenibilidad con enfoque en la economía circular, así como la edición XI del Premio Palma de Oro, que luego de dos años de encierro, vuelve a la calidez de lo presencial, en evento previsto en dos días: 5 y 6 de octubre en el Hotel Sheraton Grand Panamá.

El retorno a lo presencial, y este camino de la industria de la mano de la sostenibilidad, propició un diálogo de varias voces en la sede del SIP para ampliar detalles del evento y reflexionar sobre la importancia del ambiente en el camino de la industria.

De izquierda a derecha: Diómedes Velásquez, presidente de la Comisión de Sostenibilidad del SIP; Diana Laguna, viceministra de Ambiente; Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y Juan Antonio Fábrega, presidente del Comité Organizador del Simposio Internacional de Sostenibilidad

De lo lineal a lo circular

El XV Simposio Internacional de Sostenibilidad procura impulsar la transición de la economía lineal a una circular en coherencia con una producción sostenible.

El presidente del SIP recuerda que la economía circular procura aprovechar aquello que se descartaba e incorporarlo al ciclo productivo. “Lo haces por sensibilidad ambiental y también porque mejoro mis costos”.

Señala que la industria panameña ha adoptado de manera progresiva estas tendencias, en sintonía con los lineamientos internacionales de mejoras de procesos y control ambiental.

En relación con el Simposio Internacional de Sostenibilidad, resaltó que “el gremio se ha distinguido por abrir espacios de reflexión sobre el cuidado del ambiente, la mitigación del cambio climático y la reducción de la huella de carbono, porque como sector industrial tenemos la responsabilidad de producir con el mínimo impacto en el entorno y abanderar temas de sostenibilidad”.

De igual modo, se inclinó porque la discusión sobre economía circular también alcance a los hogares y, en el contexto de la Ley de Gestión Integral de Residuos, se estimule a quien genera desechos, a disponer su basura de manera clasificada (vidrio, cartón, plásticos…) y así mismo lograr que el Municipio los recoja con estos mismos principios y llegue a una industria capaz de exportar y procesar, lo cual se devolverá en más empleo y negocios en un escenario de economía verde.

Centro de Economía Circular

El año 2019 se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para propiciar la creación del Centro Nacional de Economía Circular de Panamá y así ayudar a impulsar la sostenibilidad y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, el presidente del SIP dijo que expertos en la materia trabajan para darle seguimiento a la misión del centro e impulsar una agenda a favor del medio ambiente

Diana Laguna, viceministra de Ambiente, presente en el lanzamiento del Simposio Internacional de Sostenibilidad, señaló  que el Centro Nacional de Economía Circular “con actores como el SIP busca priorizar el adecuado uso de recursos y mantener el valor en la economía para preservar el capital natural, optimizar la circulación de los recursos y minimizar pérdidas, mediante bases legales y políticas que buscan la adecuación de la economía circular en todos los niveles del sector privado, así como la sensibilización del ciudadano”.

Sostuvo que desde MiAmbiente están modernizando los instrumentos de gestión ambiental, basados en indicadores de variabilidad y cambio climático y en una visión ecoamigable.

“El sector económico tiene grandes retos para afrontar la recuperación poscovid y es necesario reestructurar el modelo económico panameño, lo cual se logra con la sostenibilidad ambiental en la producción y enfoques de economía circular, una economía  restaurativa procurando que los productos, componentes y materias mantengan su valor máximo en todo momento”,

Sostuvo que el plan estratégico del Gobierno plantea que Panamá avance en temas ambientales con acciones alineadas con el desarrollo sostenible, con tareas que permitirán entre otros aspectos proteger la biodiversidad y consolidar una política ambiental.

Amplia agenda con viento a favor de la sostenibilidad

Juan Antonio Fábrega, presidente del Comité Organizador del Simposio Internacional de Sostenibilidad, destacó el valor presencial del evento que pondrá énfasis en el tema de la economía circular y en la Ley de Manejo de Residuos que todavía está pendiente de ejecutar.

“Queremos que nuestro país y la sociedad en general comience a transformar las metodologías de economía lineal a circular que no es más que la reducción de los consumos actuales a través de nuevos métodos de producción y así generar un desarrollo sostenible en el país”.

Durante el Simposio se celebrará la premiación del Premio Palma de Oro en Economía Circular a Empresas, el cual reconocerá a aquellas con proyectos a favor del ambiente. En esta oportunidad también competirán microempresas, porque son importantes para la generación de empleos en la industria nacional

De igual modo, se entregará el Premio Palma de Oro al Periodismo de Aporte Ambiental.

Resaltar que el concurso es abierto para todas las empresas del país, así no sean miembros del SIP. La idea es  promover prácticas de sostenibilidad.

Si quiere postular su empresa, vaya al enlace:

Por su parte, Diómedes Velásquez, presidente de la Comisión de Sostenibilidad del SIP, presentó los detalles del programa el cual reunirá a expertos nacionales e internacionales con variados temas:

  • Sector privado y sostenibilidad, a cargo de Milagros Rivas Saiz, jefa de División de Servicios de asesoría de BID Invest.
  • Panel sobre el rol del Estado y qué necesitamos para avanzar en Economía circular, moderado por Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de MiAmbiente.
  • Pymes, economía circular y sostenibilidad, por Rebeca Vidal, ejecutiva principal de Desarrollo de Pymes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De igual modo intervendrán representantes de empresas y países líderes en temas de sostenibilidad y se expondrán casos de éxito en Panamá, en esta circular tarea de afianzar el vínculo entre producción y gestión con sentido ambiental y social.

Violeta Villar Liste
[email protected]