fbpx
Foto | Cortesía SERTV

La Fundación Panamá Negro anunció en comunicado que el Premio de Honor del Festival Panamá Negro en este año 2022 ha recaído en Justo Arroyo, escritor panameño nacido en Colón en el año 1936.

El galardón le será concedido en ceremonia que se anunciará de manera oportuna. En anteriores ediciones esta distinción a la trayectoria literaria había premiado a Sergio Ramírez (Nicaragua), Leonardo Padura (Cuba), Guillermo Sánchez Borbón, q.e.p.d. (Panamá), Ernesto Endara (Panamá), Rosa Montero (España) y Fernando Marías, q.e.p.d. (España).

El Jurado del Festival ha decidido de forma unánime concederle el Premio de Honor a Justo Arroyo, “por su trayectoria literaria a lo largo de más de cincuenta años, donde ha incursionado con éxito y precisión en la novela y el cuento, destacándose asimismo su labor de editor, traductor y estudioso de la lengua, la literatura y la sociedad panameña.”

El Jurado asimismo ha destacado que “a lo largo de las obras del autor galardonado se revela su profunda capacidad de observación sobre la naturaleza panameña, a nivel individual y colectivo, desenterrando y sacando a la luz la oscuridad de nuestra sociedad, haciendo uso de un oficio y estéticas superiores, que lo sitúan como uno de nuestros mejores narradores.

Publicidad

De esa forma, memoria, identidad y autocrítica se mezclan de forma bella y contundente, provocando que los lectores siempre nos preguntemos Qvo vadis, Panamá, después de cada lectura de las obras de Justo Arroyo.”

Asimismo, el jurado del IV Premio de Novela Tristán Solarte, instituido en el año 2019 por este Festival como homenaje al desaparecido autor bocatoreño Guillermo Sánchez Borbón (1924-2019), cuyo nom de plume era Tristán Solarte ha sido declarado desierto.

El jurado, compuesto por los escritores Pedro Crenes Castro, Osvaldo Reyes y Edilberto González Trejos, luego de analizar las seis obras aspirantes al Premio, observó una serie de problemas serios, tanto en formato y contenido que no permiten que los planteamientos e ideas de los autores se puedan traducir en una novela notable y bien construida y que cuente una historia que no se diluya, en la mejor tradición de nuestros autores Tristán Solarte, Ramón H. Jurado, Guillermo Andreve, Joaquín Beleño y Alfredo Cantón, entre otros.

En el fallo, suscrito de manera unánime con fecha de 14 de octubre de 2022, el Jurado exhorta a los escritores participantes “a estudiar y trabajar en obtener las herramientas necesarias, por medio de un incremento de sus lecturas, lo que les permitirá diversificar y enriquecer su vocabulario. Asimismo, los invita a presentar obras mejor cuidadas, en términos de formato, edición y diseño, antes de concursar, ya que se trata de obras en el mercado literario.”

De esta manera la Fundación Panamá Negro cierra su ciclo de actividades en el año 2022, que han incluido también sus participaciones exitosas en la Feria del Libro de David, Chiriquí en el mes de abril, así como la rica y variada programación desarrollada en la Feria Internacional del Libro de Panamá, en el mes de agosto.

Comunicado Fundación Panamá Negro