fbpx
Violeta Villar Liste

A las 6:30 p.m., la presentación de la revista Maga 89-90, reunirá a los amigos de la cultura en acto organizado en el vestíbulo del Teatro de la Universidad Tecnológica de Panamá. Expondrán la profesora Margarita Vásquez Quirós, directora sustituta de la Academia Panameña de la Lengua y el escritor Joel Bracho Ghersi

Esta es una historia que comienza en febrero de 1984, cuando el escritor y promotor cultural, Enrique Jaramillo Levi, decide fundar la revista cultural Maga, ahora arropada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), cuyo nuevo número será fiesta de la cultura, este jueves 30 de marzo.

A las 6:30 p.m., la presentación de la revista Maga 89-90, reunirá a los amigos de la cultura en acto organizado en el vestíbulo del Teatro de la UTP (primer edificio a la izquierda al entrar al campus).

Expondrán la profesora Margarita Vásquez Quirós, directora sustituta de la Academia Panameña de la Lengua y el escritor Joel Bracho Ghersi.

Este acto, por la cultura y en nombre de la palabra creadora, es oportunidad para volver al momento fundacional que describe desde la memoria y el presente Jaramillo Levi.

“Fundé la revista cultural Maga en febrero de 1984, poco después de la muerte del gran escritor argentino Julio Cortázar, al que yo admiraba mucho. Con dos o tres lapsus debidos a falta de anunciantes, se ha mantenido vigente hasta la fecha, ahora bajo la responsabilidad de la Universidad Tecnológica de Panamá desde 2008, entidad que me ha permitido seguir como su director y editor”

Publicidad

Maga, recuerda Jaramillo Levi,  era el apodo del personaje principal de la célebre novela de Cortázar, Rayuela.

“Ella era muy particular en sus gustos y costumbres, en sus ocurrencias, en su modo de vivir y de hacer el amor o negarse a hacerlo. La revista también tiene sus modismos, su modus operandi, y ha cumplido un papel primordial en su modo de difundir y promover las letras de nuestro país durante más de 35 años. Sigue siendo, por su capacidad de sobrevivencia, una auténtica maga de la cultura”.

Este número doble “nos trae material reciente de 40 autores nacionales en cuento, poesía, ensayo, reseñas de libros y entrevistas. Lo cual demuestra que nuestras letras han seguido no solo vigentes sino renovándose con una importante cantidad de hombres y mujeres que se dan a conocer en lo que va del Siglo XXI”.

De las sorpresas literarias de esta Maga irreverente, su creador y editor las adelanta: “

“Hay muchas sorpresas para los lectores, ya que lo más significativo de este número doble es la cantidad y variedad de la producción de las mujeres, tanto de diversas edades como en sus muy personales estilos de escritura. Y, por ejemplo, viene una entrevista que le hago a Carmen de la Guardia Abadía con motivo de la publicación de su primer libro de cuentos el año pasado, a sus 87 años de edad: Sola en Bella Bella Vista, bajo el sello  Foro/taller Sagitario Ediciones. 

También rescato un poema excelente de Roberto Luzacando, quien habría de fallecer unos meses después. También doy a conocer, en la sección Taller, a dos nuevas cuentistas nacionales: Mónica Guerrero y Anamaris McKay, y a una nueva poeta: Karla María Arce”.

Persistir en este empeño de una Maga eterna, que sea prolífera en palabras, forma parte, reconoce, de su personalidad:

Cuando creo en una idea o proyecto, lo mantengo y llevo en lo posible hasta sus últimas consecuencias, sobre todo en el campo literario. Es una revista necesaria, que ha cumplido y sigue cumpliendo un papel fundamental en la difusión literaria en nuestro país.  es la única de tipo literario que existe en Panamá, y una de las pocas de Centroamérica. Y se me acaban de asignar dos nuevos números, correspondientes a dos semestres de este año, pese a ya no estar yo dentro del engranaje formal de la UTP, entidad en la que laboré durante 25 años consecutivos (1996-2021). Y ya estoy en ello…”

Violeta Villar Liste
[email protected]