fbpx

En el marco de las iniciativas conjuntas entre el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio inicio el programa de formación empresarial y de acceso a mercados para Mipymes rurales en Centroamérica y República Dominicana.

Participan 375 Mipymes de toda la región, 56% de ellas mujeres vinculadas a Mipymes rurales desde diversos sectores, principalmente el agroalimentario.

Esta formación busca fortalecer el desarrollo empresarial de las Mipymes rurales, impulsando enlaces a encadenamientos productivos de la región SICA, en los territorios priorizados, para contribuir a la mejora de su competitividad, crecimiento empresarial y acceso a nuevos mercados, así como dinamizar los mercados agroalimentarios locales, nacionales e intrarregionales en la región.

La capacitación inició con el módulo de buenas prácticas agrícolas y se desarrollará a lo largo de siete semanas, cubriendo temas como: gestión de calidad de alimentos; conservación del valor nutricional de los alimentos; papel de la industria agroalimentaria en la seguridad nutricional; inclusión de las Mipymes rurales en cadenas de valor, herramientas de planificación en los agronegocios y estrategias orientadas a mejorar el acceso a mercados para las Mipyme rurales y consolidando su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional en los países de la región del SICA.

La apertura del programa estuvo a cargo de Katya Moreira, coordinadora de servicios empresariales y Competitividad de Cenpromype; Ricardo Montero, coordinador técnico de la SECAC y Erika Zárate, especialista en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la FAO Mesoamérica; quienes manifestaron el compromiso por generar oportunidades que fortalezcan la competitividad, inclusión y desarrollo de las MIPYMES rurales en la región.

En las próximas semanas se estarán llevando a cabo talleres presenciales en cada país de la región para profundizar en los contenidos del programa a las Mipymes participantes. Además, se continuará con otras iniciativas de formación como el taller Transformación digital de las Mipymes rurales, el programa de formación virtual en gestión financiera y el programa de alfabetización digital.

Todos estos programas podrán ser replicados o adaptados a contextos nacionales específicos según los requerimientos de las mipyme rurales, constituyéndose así en un producto regional que contribuye al desarrollo económico de las comunidades rurales de la región.

Comunicado FAO