fbpx
Los servicios microfinancieros digitales son una piedra angular para acelerar el desarrollo de las personas y que puedan salir de la pobreza

Hay mitos que destierran las cifras, por ejemplo, el creer que los microempresarios panameños, en particular en las zonas rurales, le temen a la digitalización.

En realidad, sí están preparados y son usuarios de las plataformas y aplicaciones bancarias.

En el caso de Microserfin, en el contexto de la pandemia descubrieron “que nuestros microempresarios urbanos y rurales estaban mucho más preparados para asumir la digitalización de lo que creíamos: 44% usa internet y plataformas o apps de Bancos;  de ellos 70% para realizar transferencias, 59% para pagos de servicios, 47% para pagos de proveedores y 33% para recargas de celular”, explica Oliver Calvo, gerente de Innovación y Transformación Digital de la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Estas cifras los motivaron a crear MSF APP, una aplicación dirigida a sus 18,000 microempresarios/as, quienes podrán consultar sus créditos, conocer el detalle de sus pagos y microseguros y tendrán acceso a la plataforma educativa gratuita Impulsamos Tu Negocio, sin dejar su casa o unidad productiva.

El dato: Según el Global Findex 2021, en los últimos tres años la inclusión financiera ha aumentado en todo el mundo debido al incremento del uso de herramientas tecnológicas porque, aunque la pandemia frenó muchos avances en materia de desarrollo, al mismo tiempo aceleró la adopción de servicios financieros digitales entre los colectivos mayormente excluidos y en situación de vulnerabilidad.

“Los servicios microfinancieros digitales son una piedra angular para acelerar el desarrollo de las personas y que puedan salir de la pobreza. Producto de este convencimiento hemos trazado un camino hacia la digitalización y la innovación en la oferta de productos y servicios financieros y no financieros, que ponemos a disposición de nuestros clientes en todo el territorio nacional. Y la nueva APP es parte de la apuesta en nuestro modelo de negocio innovador para potenciar la generación de impacto social en Panamá”, aseguró Edison Mejía, gerente general de Microserfin.

Microserfin es una entidad que forma parte del Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA. Tiene como misión potenciar el desarrollo productivo de los emprendedores en vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a través de servicios microfinancieros digitales y sostenibles.

La nueva app quiere mejorar la experiencia del cliente de los miles de microempresarios/as atendidos por Microserfin, de los cuales el 86% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, el 44% son mujeres y el 46% vive en zonas rurales, documenta la institución.

“La herramienta es especialmente útil para los microempresarios/as de áreas del interior apartadas, con mayores dificultades geográficas, sociales y económicas para acceder al sistema financiero, porque les permite ahorrar tiempo y dinero al no tener que desplazarse hasta una oficina para consultar el detalle de los productos y servicios que mantiene con la entidad”.

Luis Rodríguez, gerente de Tecnología & Data explicó que “parte de lo novedoso que se ha incluido en el app es el acceso de los usuarios, ya que todos los que se registren pueden ingresar con sus contraseñas o a través de la biometría”.

Oliver Calvo anunció que entre los planes de la entidad en 2023 figura evolucionar la app a un aplicativo transaccional en donde los clientes puedan realizar el pago de sus créditos, obtener créditos preaprobados y también en una segunda fase, los usuarios podrán navegar en la aplicación sin consumir sus datos.

La estrategia de innovación y transformación digital implementada por Microserfin, y de la cual hace parte la nueva MSF App, les mereció el Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS del Gobierno de la República de Panamá y del Sistema de Naciones Unidas, al recibir el máximo galardón en la categoría de Transformación Digital.

Con información de Microserfin