fbpx

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que luego de la reunión sostenida con el equipo técnico, “no hay ninguna recomendación, por el momento, hacia el Presidente de la República, de adoptar algunas medidas de restricción para las próximas festividades, que se avecinan” en el contexto de la sexta ola de COVID-19 en Panamá.

Sin embargo, aclaró que las personas deben cooperar a través del autocuidado y utilizando la mascarilla, en particular las personas adultas mayores y que sufran de enfermedades crónicas.

Se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público y se recomienda a las personas que utilicen las mascarillas cuando se encuentran en lugares de alta aglomeración.

“Lo ideal es el autocuidado y completar el esquema de vacunación”, enfatizó. Reiteró a la población la importancia de colocarse todas las dosis.

“Recordemos que nosotros somos nuestro primer anillo de seguridad; no bajemos la guardia”.

Las declaraciones del ministro de Salud tuvieron lugar en el contexto de la inspección del nuevo hospital Manuel Amador Guerreró de Colón.

Informó que el avance en las obras de construcción del centro hospitalario es de 26.45% y en su última visita le reportaron 22.4%, es decir, apenas 4%, por lo cual anunció que solicitó la instalación de una mesa técnica desde este lunes para mayor celeridad de los trabajos.

La empresa presentó un plan de trabajo, pero “precisamente la mesa técnica, es para revisar el plan de trabajo de ambos equipos, que verifiquen, avancen y ejecuten los trabajos, en el tiempo correspondiente”.

El titular de Salud está solicitando a la empresa doblen la cantidad de personal y equipos: “Esta es una de las estrategias, a seguir para cumplir con los tiempos estipulados en el contrato”.

Llegarán 70,000 nuevas dosis de vacunas

Panamá está a la espera de la llegada de 70,000 nuevas dosis de vacunas Pfizer contra COVID-19 para reforzar la vacunación, ante el incremento de casos.

De acuerdo con el ministro Sucre, hace cuatro semanas atrás se reportaba la positividad en 3%, pero ahora se sitúa en 11.5%, lo cual indica el inicio de la sexta ola.

La capacidad instalada a nivel nacional en materia de camas para COVID-19, se encuentran en un 87% a 90% en los diferentes hospitales, como parte del plan de contingencia.

Personal del Minsa también recibió capacitación con respecto a las nuevas características de las vacunas contra COVID-19.

“Es importante que el personal en puestos de dirección a nivel nacional del Ministerio de Salud, tengan una visión clara de las herramientas que han servido de apoyo para contener el progreso y aumento de los casos positivos por COVID-19 y seguir enfocados en la necesidad de la vacunación”, señaló Ivette Berrio, viceministra de Salud.

La viceministra indicó que las vacunas han sido reforzadas en cuando a sus efectos y duración porque existen nuevas cepas, lo cual obliga a un constante monitoreo.

Con información del Ministerio de Salud