fbpx

Violeta Villar Liste

La vacuna es la respuesta contra los efectos severos de la covid-19, sin embargo, la variante de preocupación ómicron reduce la protección original y lleva a introducir mejoras en la formulación para mantener la protección.

De hecho, el Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó en enero de 2022 actualizar la composición de las vacunas actuales contra el virus para que  continúen proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad, incluidos ómicron y variantes futuras.

En el caso de Moderna, desarrollan nuevas versiones de la vacuna contra las secuencias de variantes de preocupación, incluida ómicron, y esperan estén disponibles a finales de 2022, confirmó el Dr. Rolando Pajón (PhD), director médico y científico de Moderna para Latinoamérica.

En general, Moderna desarrolla planes respecto a una vacuna de nueva generación contra covid-19 “y vacunas bivalentes conteniendo nuevas variantes”.

Nuestra vacuna original continúa siendo efectiva contra los efectos más severos de la enfermedad y ha sido autorizada con más de un 93% de eficacia contra la enfermedad sintomática.

Sin embargo, la llegada de ómicron ha demostrado que la protección de todas las vacunas basadas en las secuencias originales, Moderna 1273 incluida, tienen menos eficacia contra la enfermedad sintomática (aún mantienen alta eficacia contra hospitalización y contra complicaciones severas incluida la muerte)”, señaló el Dr. Pajón, al hacer evidente la necesidad de nuevas versiones.

La OMS, por su parte, acaba de anunciar que está siguiendo dos nuevos linajes de la variante ómicron (BA.4 y BA.5), cuyas “mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

Acuerdos para más suministros en Centroamérica

Moderna, junto con Asofarma Centroamérica y Caribe, acaba de anunciar un acuerdo de colaboración para la distribución y comercialización en la región de Spikevax, la vacuna desarrollada por Moderna contra el SARS-CoV-2.

A propósito de esta alianza, y la nueva realidad de la covid-19 en el mundo, el Dr. Rolando Pajón, Román Saglio, director comercial de Moderna LatamBernardo Girala, gerente general de Asofarma Centroamérica y Caribe, detallaron los alcances de este acuerdo y el impacto esperado, además avanzaron datos sobre el desarrollo de vacunas combinadas.

-¿Cómo podría la presencia de Moderna en los países del Caribe y Centroamérica acelerar los procesos de vacunación en los países que todavía no alcanzan las dosis requeridas?

-Asofarma  Centroamérica y el Caribe, representante local y proveedor de servicios de distribución exclusivo de Moderna en la región, cumple un rol muy importante para acelerar el acceso de la vacuna de covid-19 de Moderna (Spikevax). Asofarma es responsable por los procesos regulatorios, negociaciones con los gobiernos, actividades médico científicas y de comunicación, todos elementos claves para asegurar la aprobación, adquisición y utilización de la vacuna de Moderna en los países del Caribe y Centroamérica.

-¿Es posible para los países gestionar la adquisición de Moderna a través del mecanismo Covax? 

-Sí, para los países del grupo AMC92, incluyendo 10 países y territorios en las Américas. Ese acuerdo fue firmado en mayo 2021 entre Moderna y GAVI/COVAX por un total inicial de 500 millones de dosis y luego fue ampliado a 650 millones.

En agosto de 2021, Moderna firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ejecutar dicho acuerdo global y los envíos comenzaron en el cuarto semestre de 2021.

Lamentablemente, muchos de los países cualificados para ese acceso equitativo, por distintas razones no están demandando el volumen de dosis que se estimaba y en muchos casos han rechazado dosis ofrecidas. 

-¿Cuál es la capacidad de producción de la farmacéutica para atender la demanda de los países?

-Moderna tiene capacidad para abastecer ampliamente el mercado de los países de la región. Durante el 2021, Moderna realizó importantes inversiones y acuerdos con terceros para ampliar su capacidad de fabricación logrando distribuir 807 millones de dosis.

En 2022, la capacidad de fabricación de Moderna es de entre 2 a 3 billones de dosis, dependiendo la formulación.

Como ejemplo, en enero de 2022 firmamos un acuerdo con Chile y en exactamente 30 días de la firma del acuerdo logramos obtener el registro sanitario y entregar el 75% de las dosis contratadas. Podemos hacer lo mismo con los países de la región que quieran contratar nuestra vacuna.

Refuerzos y vacunadas combinadas

“Una dosis de refuerzo de la vacuna mRNA-1273 de Moderna se asoció con títulos de neutralización contra la variante ómicron que fueron 20,0 veces más altos que los evaluados después de la segunda dosis de la vacuna, y estos títulos pueden reducir sustancialmente el riesgo de una infección avanzada”, se describe en carta al editor de The New England Journal of Medicine, con fecha del 26 de enero de 2022, bajo el título Neutralización de la variante ómicron del SARS-CoV-2 después de la vacunación de refuerzo con ARNm-1273

El documento, autoría, entre otros científicos del Dr. Rolando Pajón, indica que “la disminución de la neutralización de la variante ómicron seis meses después de la inyección de refuerzo, fue similar a la disminución de los títulos de neutralización frente a la variante D614G, siete meses después de la segunda dosis”.

Estos estudios son parte de la larga carrera por desarrollar una versión de la vacuna covid-19 capaz de enfrentar las variantes de preocupación.

Desde Moderna explican que “el uso de la tecnología de RNA mensajero ha permitido el desarrollo de programas para otras áreas terapéuticas, incluidas enfermedades infecciosas, inmuno-oncología y enfermedades raras”, además del desarrollo de una vacuna combinada COVID – Influenza.

La fase de evaluación clínica en humanos para esta vacuna debe estar lista antes de terminar el 2022 y la vacuna disponible a finales de 2023.

 -¿La investigación tiene en previsión los distintos tipos de coronavirus y, en el caso de la influenza, los cambios estacionales que también afectan la eficacia de la vacuna?

-Sí. Estamos trabajando también en una vacuna contra los coronavirus endémicos humanos (mRNA 1287). Nuestra vacuna contra influenza será, inicialmente, actualizada estacionalmente.

-¿Cuántas dosis y refuerzos están previstos para esta vacuna combinada?

-Nuestra plan y objetivo actual es una dosis. Será evaluado con los estudios clínicos necesarios.

De manera inicial solo será para adultos.

Vacuna contra el citomegalovirus

Moderna compartió que trabajaban en una vacuna candidata para el citomegalovirus (CMV) y es una de sus apuestas más novedosas en su amplia investigación (ver: https://www.modernatx.com/research/product-pipeline)

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el citomegalovirus es un virus común en personas de diferentes edades, “sin embargo, el sistema inmunitario de una persona sana generalmente impide que el virus cause la enfermedad”.

Lo grave es que puede generar pérdida auditiva en los bebés que nacen con la infección congénita por CMV.

En los adultos con sistema inmunitario debilitado, afecta ojos, pulmones, hígado, esófago, estómago y los intestinos,

Cifras de los CDC indican que en los Estados Unidos cerca de 1 de cada 3 niños se han infectado de este virus cuando tienen 5 años de edad y más de la mitad de los adultos contraen CMV a los 40 años, datos que demuestran cómo los avances científicos, y las nuevas vacunas, son respuestas desde la ciencia a la enfermedad.

Violeta Villar Liste
[email protected]