fbpx
Imagen de Freepik

Por: Dra. Karen Courville, FACP, SNI


La Dra. Karen Courville es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Realizó estudios en Medicina Interna y Nefrología en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo A. Madrid.  Tiene un Fellow en Investigación Renal del Instituto Mario Negri en Bérgamo, Italia.  Investigadora del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas, es presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión
Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI)

Esta semana se celebra el Congreso Mundial de Nefrología en Bangkok, Tailandia. El Congreso Mundial de Nefrología (WCN) es la reunión anual científica, educativa y de creación de redes de la Sociedad Internacional de Nefrología.

El WCN presenta simposios, presentaciones, programas de capacitación y cursos relevantes para la región, que ofrecen lo último en ciencia y educación de vanguardia en nefrología. Desde hace 60 años se lleva a cabo esta actividad organizada por la International Society of Nephrology ISN, en conjunto con la Sociedad de Nefrología anfitriona.

En las actividades pre-congreso se encuentra la sesión conocida como Raising-the-Curtain o Levantándo-el-Telón, en donde se invita a las sociedades y se les permite a las diferentes regiones presentar temas de relevancia ante la audiencia.

Este año la sesión de Latinoamérica fue presentada por el Dr. Juan Mejía-Vilet, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Y Nutrición Salvador Zubirán de México, miembro del Sistema Nacional de Investigación de México.

El Dr. Alejandro Ferreiro de Uruguay, profesor en la Universidad de la República, nefrólogo y presidente del período pasado de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión SLANH, abordó el tema de la enfermedad renal crónica en la región, la importancia en la prevención y diagnóstico temprano, la necesidad de la incorporación  a los médicos de atención primaria para colaborar en el diagnóstico temprano de los pacientes con factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica, la necesidad de la terapia de reemplazo renal y la disponibilidad de terapias y nefrólogos que existen en nuestros países.

La Dra. Regina Sosa de Guatemala, presidenta de la Sociedad Guatemalteca de Nefrología, se refirió al tema de la epidemia de COVID-19 en los pacientes en hemodiálisis en su país, las dificultades encontradas y la alta mortalidad que presentaron los pacientes.

Reportaron una mortalidad de 26%, en comparación con la mortalidad del país, que no superó el 2%, situación similar a los datos reportados en Panamá y que ambos fueron publicados.

En su país, al igual que en los países en Centro y Sur América, los pacientes en diálisis fueron pacientes muy afectados: todavía se les hace un seguimiento de vigilancia y el aprendizaje de esta pandemia es que nuestros sistemas de salud no se encuentran preparados para todos los retos, pero es importante preparar modelos de atención utilizando la pandemia de COVID-19, como por ejemplo, aumentar la disponibilidad de diálisis en casa, que tiene menor riesgo para contagios debido a la disminución de requerimiento de traslados.

Desde Panamá, la Dra. Karen Courville, presidente de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión y miembro del Sistema Nacional de Investigación expuso el tema de Nefropatía Mesoamericana en Panamá. 

Según datos de un estudio realizado en las provincias centrales de Herrera y Los Santos en el 2022, la prevalencia de esta enfermedad es de un 14%, como causa de enfermedad renal crónica.  Organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) y las sociedades locales de los países en Centroamérica trabajan en mejorar el diagnóstico temprano, ya que se presenta en pacientes con ocupaciones relacionadas a exposición crónica de calor o estrés térmico, como la agricultura, construcción, trabajos en fábricas y minas. Se están realizando talleres de capacitación para diagnóstico temprano, evaluación de factores de riesgo, y control de comorbilidades para evitar progresión. 

En Centroamérica esta es una de las primeras tres causas de enfermedad renal terminal, con una alta mortalidad.

Esta sesión estará disponible en el link: Raising the Curtain to WCN’23 – ISN Latin America Region – WCN 2023 (theisn.org)

La colaboración continua entre miembros de las Sociedades Locales de Nefrología ha podido incrementarse gracias al uso de la comunicación virtual, herramienta que se impulsó durante la pandemia.  Cada vez más expertos pueden estar en contacto con los otros miembros de las sociedades de manera global. La oportunidad de compartir conocimientos y experiencias traerá beneficios en utilización de recursos, aplicación de tratamientos y toma de decisiones.

La próxima oportunidad será en Córdoba, Argentina durante el mes de mayo, cuando la Sociedad Latinoamericana de Nefrología celebrará el XX Congreso Latinoamericano (link: Inicio – Congreso SLANH) y reunirá a más de 600 nefrólogos de todo el continente para intercambiar información, experiencia y conocimiento, dirigida a mejorar la atención del paciente renal de nuestros países.

Dra. Karen Courville, FACP, SNI
Nefrología