fbpx
Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá
Violeta Villar Liste

Durante el acto de rendición de cuentas 2022 y aniversario 87 de la fundación de la Universidad de Panamá (UP), el rector, Dr. Eduardo Flores Castro, expresó que “la Universidad de Panamá retorna con creces a la sociedad los recursos asignados”.

En este sentido, resaltó que para cumplir su misión, la principal casa de estudios de Panamá requiere “contar con un recurso adecuado, por lo cual no aceptamos los recortes ni los programas de contención”.

Reiteró que por primera vez a la UP se le asigna un presupuesto inferior al del año anterior. Es decir, para 2022 la institución recibió un monto de $350.5 millones y este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acordó un monto de $343 millones, es decir, $7 millones menos.

Dijo que han estado en conversaciones con Presidencia y el MEF y existe el compromiso de hacer correctivos importantes “y así garantizar que el presupuesto de la UP para 2023 no sea disminuido”.

Resaltó que un parámetro importante para saber cómo se administra el recurso de la UP, es conocer la relación entre número de estudiantes por cantidad total de profesores y personal administrativo.

Ocurre que cuando asumió su cargo en octubre de 2016, por cada 13.4 estudiantes había un profesor.

Ahora, por cada 20 estudiantes hay un profesor.

“Alguien podrá decir que la UP es más eficiente, pero esa supuesta eficiencia nos perjudica para los ranking porque donde sea menor la proporción se analiza como falta de atención personalizada”.

Esta fórmula en desventaja también aplica en el caso del personal administrativo.

En octubre 2016, existía una proporción de 12.9 alumnos por cada administrativo: Ahora es de 19.5 alumnos por cada personal.

“Es decir, esta universidad no ha inflado las planillas para meter amigos o parientes o por acuerdos políticos: allí están las cifras”.

El lunes 7 de octubre de 1935 se inauguró la Universidad de Panamá, conocida en ese momento como Universidad Nacional de Panamá. A nuestro primer rector Octavio Méndez Pereira le tocaron tiempos difíciles. En este momento, hemos pasado por una pandemia y una guerra en Ucrania que han provocado una crisis mundial. A pesar de esto, la Universidad de Panamá ha continuado prestando sus servicios académicos, además de condonar la matrícula a estudiantes nacionales y extranjeros.

Felicito a nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo, que día a día construyen la nación a través de la educación superior. Aprovecho la oportunidad para felicitar a los 300 mil profesionales que ha entregado la universidad a la Patria.
Rector Eduardo Flores


Fortalecimiento de la oferta académica

Autoridades universitarias presentes en la actividad

Anunció que como parte de la oferta académica, se sacaron a concurso 100 plazas para profesor de cátedra.

Detalló de manera general los avances con nuevos programas, entre otros,  Técnico en Comunicación en Inglés como Lengua Extranjera de la Facultad de Humanidades; Licenciatura en Ingeniería Hidrológica y Recursos Hídricos, de la Facultad de Ingeniería y Técnico en Operaciones Marítimas y Portuarias, en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.

De igual modo, actualización de las carreras de Antropología, Inversión y Riesgo, Ingeniería Electrónica y Comunicación; Administración de Empresas Marítimas, Derecho y Ciencias Políticas y Psicología.

Avanza la reacreditación

El rector de la UP señaló que la institución ya entregó su informe de autoevaluación institucional para garantizar su reacreditación institucional en el año 2022, a las autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

Ahora esperan la presencia de los pares internacionales o externos, cuya visita está prevista en el mes de noviembre como parte de los procesos de reacreditación en el cual participan las 22 universidades del país.

Resaltó el trabajo de la Dirección Nacional de Planificación y Evaluación de la UP y el apoyo incondicional de la comunidad universitaria en este proceso.

El rector Eduardo Flores enumeró las cifras que acompañan una gestión académica de éxito, tanto hacia el interior del campus como en la proyección nacional e internacional del quehacer de sus investigadores:

  • La UP es la institución académica de educación superior en el país más citada en Google Académico (Google Scholar): 37,831 citas
  • Es la única universidad del país que está incluida en la edición del Ranking Scimago 2022: en la posición 108 de un total de 389 universidades latinoamericanas clasificadas y evaluadas. A nivel mundial, en la posición 543 de un total de 4,364 universidades que clasificaron y fueron evaluadas. Para situarse en este ranking, debe tener 100 citas o publicaciones de alto impacto en la plataforma Scopus y solo la UP lo logró este año
  • De un total de 31,563 universidades que existen en el mundo, la UP ocupa la posición 3,357, es decir, se sitúa entre el 11% de las mejores universidades del mundo “y no tenemos el mejor presupuesto”, afirmó.
  • -Para la edición 2023 del QS World University Ranking se evaluaron 2,462 universidades de más de 100 países. La UP se mantiene en el QS por tercer año consecutivo, en la posición 1201.

Hacia procesos acelerados y eficientes

Anunció que el Consejo General  Universitario decidió que los títulos obtenidos en el extranjero puedan ser evaluados sin ser homologados, con lo cual se aceleran los procesos académicos.

De igual modo, se aprobó que todos los títulos en licenciatura, de egresados de la UP, puedan ser evaluados de manera automática por la Secretaría General, con lo cual se facilita la gestión administrativa.

El Sistema de Bibliotecas de la UP lanzó una aplicación para agilizar el uso de servicios como catálogo en línea, repositorio y apoyo a los investigadores.

Publicidad

En este camino de eficiencia gracias a la digitalización, resaltó que los planes y programas de las asignaturas de las carreras ya se pueden descargar desde el sitio web de la UP.

Otra funcionalidad, es la sección de cifras de la UP, una herramienta estadística de valor.

Investigación de casa y alianzas

Destacó la importancia del proyecto Parasite-UP que apoya la enseñanza de la Parasitología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).

Entre otras investigaciones de relevancia, también citó el documento final del proyecto Inmunógenos recombinantes para la producción de anticuerpos contra el veneno de alacranes del género Tityus y Centruroides y el desarrollo de un sistema de detección molecular y hardware para diagnóstico preliminar in situ de SARS-Cov, entre otros proyectos que aportan al país desde las diferentes disciplinas.

Resaltó el apoyo de la empresa privada, las alianzas institucionales y convenios nacionales que impulsan la labor universitaria.

Anunció que el Centro Universitario de San Miguelito presenta un avance significativo: 50%, con pagos efectivo a la empresa contratistas por $32.2 millones.

En 2023 la Universidad de La Habana será la invitada de la Escuela de Verano de la UP.

Fueron tres las “universidades madrinas” y que acompañaron el nacimiento de la UP: La Habana de Cuba, Salamanca de España y la de San Marcos de Perú.

El dato:
La UP tiene una matrícula de 94,675 estudiantes, 4,696 docentes y 4,605 administrativos, así como 311 carreras.

Reiteró la propuesta de crear un ranking latinoamericano que exprese la labor de extensión y de apoyo de las universidades a sus comunidades en la región.

Su próxima rendición de cuentas será en el CRU de Los Santos como una manera de integrar a los centros regionales que a la fecha concentran el 50% de la matrícula.

Durante su exposición dio respuesta a una pregunta persistente: ¿Quién fue el primer egresado de la UP?

Cristóbal Rodríguez, quien sustentó su tesis de muy alto nivel académico, con el título Contribución del continente americano a la formación del derecho público internacional.

La tesis la sustentó en tres idiomas: español, francés e ingles y la UP en ese entonces le concedió el grado de Doctor en Filosofía y Letras.

Ese 8 de febrero de 1939 se graduaron 58 estudiantes.

Cristóbal Rodríguez, quien nació en Chitré, había estudiado en la universidad La Sorbona de París, fue representante de Panamá ante la Liga de Naciones en Ginebra, diputado, subsecretario de instrucción pública y secretario privado del presidente Belisario Porras.

Por si fuera poco, profesor y el primer secretario general de la UP.

El 6 de enero de 1994 falleció y en su homenaje, la biblioteca de Chitré lleva su nombre: Cristóbal Rodríguez.

Una trayectoria de mérito que ayudó a consolidar el prestigio de la UP desde el alumno número 1 al reciente título 300,000, entregado a Suzanne Ivonne Govea, magister en Educación Superior con énfasis en Educación Inicial, prueba de un legado de saberes de una casa académica a la casa grande llamada Panamá.

Para ver el acto completo:

Violeta Villar Liste
[email protected]