fbpx
Imagen de Freepik

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo

Egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO).
En instagram: @retinapanama 

¿Sabías que el diagnóstico más frecuente en la consulta oftalmológica es el ojo seco? Parece un diagnóstico sencillo, pero si supieran todos las incomodidades que causa al limitar las actividades diarias de quienes lo padecen.

Para comprender más de este tema tan complejo, debemos entender que los ojos se lubrican por medio de la lágrima. Cualquier alteración en la producción, composición o  mantenimiento de la lágrima sobre la superficie ocular, puede desencadenar alteración de la misma y por ende ojo seco. Las lágrimas son necesarias para mantenernos saludables y sin molestias en los ojos y nuestra visión.

¿Qué función tiene nuestra lágrima?

Cuando parpadeamos, la lágrima se distribuye sobre la superficie ocular. Esta distribución ayuda a que la superficie se mantenga lisa, suave, y a su vez ayuda a mantener una buena visión.

Está compuesta de tres capas: grasosa, acuosa y mucosa. La capa grasosa es la más externa, la que está en contacto con el ambiente. Es la encargada de evitar que la lágrima se evapore rápido y la superficie se seque muy rápido.

La otra capa, la acuosa, se sitúa en la mitad de la película lagrimal: es la mayor de todas las capas y la encargada de limpiar el ojo, lavando las partículas que no pertenecen al ojo. Y por último, la capa mucosa, la más interna, la que se encuentra en relación directa con la superficie ocular y permite adherencia de la lágrima sobre el ojo. Esta ayuda a esparcir la capa acuosa sobre la superficie del ojo y lo mantiene húmedo.

Básicamente, los ojos producen lágrimas todo el tiempo para mantenerse húmedos. Si los ojos están inflamados o lloramos, los ojos tienden a producir más lágrimas. Esta es la razón por la cual muchos pacientes que tienen ojo seco, consultan por lagrimeo, y parece  contradictorio, pero su ojo está inflamado y trata de “ayudarse” produciendo más lágrimas.

Sin embargo, hay situaciones cuando los ojos no producen las lágrimas suficientes o algo afecta a una o más capas de la película lagrimal. En esos casos, el resultado es tener ojos secos.

¿Qué molestias causa el ojo seco?

  • Picazón y ardor ocular.
  • Sensación de basurita en lo ojos.
  • Visión borrosa, especialmente al leer o al realizar actividades con fijación visual.
  • Secreción mucoide dentro del ojo o alrededor de los ojos.
  • Ojos rojos o irritados. Molestia que se magnifica en lugares con mucho viento o con cercanía de cualquier tipo de humo.
  • Dolor al usar lentes de contacto.
  • Lagrimeo.

¿Qué nos puede causar ojo seco?

Es un cambio normal por el envejecimiento, independientemente que sea hombre o mujer. Sin embargo es más frecuente en las mujeres, especialmente cuando han entrado en la menopausia.

Otras razones pueden ser:

  • Padecer de enfermedades como artritis reumatoide, Síndrome de Sjögren, lupus, entre otras.
  • Blefaritis (alteración inflamatoria de los párpados).
  • Entropión (alteración de los párpados cuando se evierten hacia adentro) o ectropión (alteracion de los párpados cuando se evierten hacia adentro).
  • Ambientes con mucho humo, viento o climas muy secos.
  • Mirar pantallas por mucho tiempo, leer, y otras actividades que reducen la frecuencia del parpadeo.
  • El uso de lentes de contacto por mucho tiempo.
  • Las cirugías refractivas para dejar de usar anteojos como por ejemplo el LASIK.
  • Medicamentos tipo diuréticos muy usados para la presión arterial alta, betabloqueadores utilizados para problemas cardíacos o presión arterial alta, antihistamínicos usados para alergias y los cuadros gripales, algunas pastillas píldoras para dormir, los usados para tratar la ansiedad y depresión y medicamentos para la acidez. Por esto siempre es importante su información a médico para saber qué medicamentos estan consumiendo durante su consulta.

¿Cómo se diagnostica el ojo seco?

Se debe acudir a cita oftalmológica para que le realicen un examen ocular. Deberán evaluarle todas las estructuras de sus ojos, empezando por los párpados y la superficie del ojo. Verificar la manera y forma de su parpadeo. Hoy en día existen muchas pruebas que nos ayudan a diagnosticar y encasillar el tipo de ojo seco.

Existen muchos exámenes diferentes para el diagnóstico de ojo seco. El oftalmólogo puede realizar una prueba que mida la calidad o espesor de sus lágrimas. También puede medir la rapidez en que usted produce lágrimas, entre otros.

¿El ojo seco se cura?

La respuesta es no. El ojo seco es una patología que podemos controlar pero no curar completamente. Lo principal es encontrar la causa y el tipo de ojo seco.

Se controla incluyendo la aplicación de lágrimas artificiales a su rutina diaria. Su aplicación y frecuencia se indicará de acuerdo a la severidad de su ojo seco.

Las lágrimas artificiales se pueden aplicar siempre que usted lo necesite, y no es lo correcto esperar a sentir molestias para hacerlo, lo ideal es hacerlo antes de tener síntomas. Existen muchas gotas en el mercado, pero debemos usar las que nuestro oftálmologo considere de acuerdo al tipo y severidad de su ojo seco.

Otra forma de controlar el ojo seco es ayudando a conservar la película lagrimal mediante el uso de tapones de los puntos lagrimales, lo cual ayuda a mantener más tiempo la lágrima sobre la superficie del su ojo, pero con otros efectos secundarios que deben ser discutidos con su oftalmólogo previo a su colocación. También se puede considerar una cirugía donde se cierran los puntos lagrimales de manera permanente, pero de igual manera con efectos a largo plazo que deben ser conversados.

También se puede aumentar la producción de las lágrimas con un medicamento que se aplica en gotas, que su oftalmólogo debe considerar y detallar si usted es el candidato ideal.  

Por último, existen ungüentos que duran más tiempo sobre la superficie ocular lo que extienden el tiempo de lubricación, pero pueden causar visiòn borrosa, usar compresas tibias sobre los ojos, realizar masajes en los bordes de los párpados y usar limpiadores oculares especiales para la limpieza de los párpados.

Estas son algunas recomendaciones que les brindo para prevenir el ojo seco:

  • Evitar el uso de secadores de pelo.
  • Evitar estar en lugares muy calientes o en lugares muy secos considerar utilizar humidificadores.
  • Protegerse los ojos con gafas envolventes en sitios con mucho viento.
  • Puedes considerar la ingesta de píldoras o pastillas de Omega-3, siempre y cuando haya sido autorizado por su médico. Naturalmente puedes ingerirlo si consumes pescados (como salmón, sardinas y anchoas) y semillas de linaza.
  • Usar ungüentos fríos, recomendados por su oftalmólogo al acostarte a dormir.
Referencias
  1. Alves M, Novaes P, Morraye Mde A, Reinach PS, Rocha EM. Is dry eye an environmental disease? Arq Bras Oftalmol. 2014;77(3):193-200.
  2. Stapleton F, Alves M, Bunya VY, Jalbert I, Lekhanont K, Malet F, et al. TFOS DEWS II Epidemiology Report. Ocul Surf. 2017;15(3):334-65.
  3. Yu D, Deng Q, Wang J, Chang X, Wang S, Yang R, et al. Air Pollutants are associated with Dry Eye Disease in Urban Ophthalmic Outpatients: a Prevalence Study in China. J Transl Med. 2019;17(1):46. 
  4. Choi HR, Kim NH, Lee JM, Choi DP, Seo Y, Cho WK, et al. Risk Factors Influencing the Occurrence and Severity of Symptomatic Dry Eye Syndrome: A Cross-sectional Study. Ophthalmic Epidemiol. 2021:1-7. [
  5. Thomas J, Jacob GP, Abraham L, Noushad B. The effect of smoking on the ocular surface and the precorneal tear film. Australas Med J. 2012;5(4):221-6.
  6. Aragona P, Giannaccare G, Mencucci R, Rubino P, Cantera E, Rolando M. Modern approach to the treatment of dry eye, a complex multifactorial disease: a P.I.C.A.S.S.O. board review. Br J Ophthalmol. 2021;105(4):446-53. 

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena | Oftalmólogo retinólogo