fbpx

Desde que se publicaron las últimas noticias sobre brotes epidémicos en relación con la situación mundial del cólera, el 11 de febrero de 2023, la situación mundial se ha deteriorado aún más, con cuatro nuevos países que han notificado brotes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, señala el organismo, 24 países están reportando casos hasta el 20 de marzo.

Sobre la base de la situación actual, la OMS considera que el riesgo a nivel mundial es muy alto.

“La capacidad general para responder a los brotes múltiples y simultáneos sigue siendo tensa debido a la falta mundial de recursos, incluida la escasez de la vacuna oral contra el cólera, así como al sobrecargado personal médico y de salud pública, que se enfrenta a múltiples brotes de enfermedades y otras emergencias sanitarias al mismo tiempo”.

De acuerdo con la OMS, desde principios de 2023, los brotes se han extendido aún más en el sudeste de África.

En el Gran Cuerno de África, los brotes continúan en Somalia, Etiopía y Kenia. En marzo, Sudán del Sur informó de un nuevo brote en la región.

En las Américas, reportan casos Haití y República Dominicana. Ver tabla siguiente:

Con referencia a los patrones de transmisión y la estacionalidad, es importante tener en cuenta que gran parte del mundo se encuentra actualmente en baja o periodos de transmisión interepidémicos, por lo cual este número podría aumentar en los próximos meses.

La mortalidad asociada con los brotes es motivo de especial preocupación, ya que muchos países informaron tasas de letalidad más altas (CFR) que en años anteriores.

El CFR de cólera promedio notificado a nivel mundial en 2021 fue del 1,9 % (2,9 % en África), una cifra significativa y un aumento por encima de la tasa objetivo aceptada (<1%) y el más alto registrado en más de una década. Los datos preliminares sugieren una tendencia similar para 2022 y 2023.

Ver el informe completo con las estrategias y recomenaciones

https://www.who.int/publications/m/item/multi-country-outbreak-of-cholera–external-situation-report–1—22-march-2023

Comunicado OMS