fbpx
Foto | Cortesía OMS

El 7 de febrero de 2023, el Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guinea Ecuatorial informó de la muerte de varias personas con sospecha de fiebre hemorrágica.

El 12 de febrero de 2023, se confirmó que una muestra era positiva para el virus de Marburgo mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), en el Instituto Pasteur de Dakar, Senegal.

Se están llevando a cabo investigaciones para encontrar casos adicionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando la respuesta reforzando el rastreo de contactos, la gestión de casos, la prevención y el control de infecciones, el laboratorio, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad.

La OMS considera que el riesgo que plantea el brote es alto a nivel nacional, moderado a nivel regional y bajo a nivel mundial.

Descripción de la situación

Este es el primer brote de enfermedad por el virus de Marburgo (MVD) notificado en Guinea Ecuatorial.

El 7 de febrero de 2023, el Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guinea Ecuatorial informó de al menos ocho muertes ocurridas entre el 7 de enero y el 7 de febrero de 2023, en dos aldeas ubicadas en el distrito de Nsock Nsomo, provincia oriental de Kie-Ntem, región de Río Muni.

Según la investigación epidemiológica en curso, los casos presentaron fiebre, seguida de debilidad, vómitos y diarrea manchada de sangre; Dos casos también presentaron lesiones cutáneas y otorreagia (sangrado del oído).

El 9 de febrero de 2023, se recogieron ocho muestras de sangre de contactos y se enviaron al Centre Interdisciplinaire de Recherches Médicales de Franceville (CIRMF) en Gabón, donde dieron negativo para los virus del Ébola y Marburgo mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR).

Se recogieron ocho muestras de sangre adicionales de otros contactos y se enviaron al Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, el 12 de febrero de 2023. Una de estas muestras se tomó de un caso sospechoso que fue confirmado positivo para el virus de Marburgo por RT-PCR.

Este caso presentó fiebre, vómitos no sanguinolentos, diarrea sanguinolenta y convulsiones y murió el 10 de febrero de 2023 en el Hospital del Distrito de Ebebiyin. El caso también tenía vínculos epidemiológicos con cuatro casos fallecidos de una de las aldeas del distrito de Nsoc-Nsomo.

Al 21 de febrero de 2023, el número acumulado de casos era de nueve, incluidos un caso confirmado, cuatro casos probables y cuatro casos sospechosos. Todos los casos han muerto, uno en un centro de salud y los otros ocho en la comunidad. No hay casos entre los trabajadores de la salud. Treinta y cuatro contactos están actualmente en seguimiento.

Epidemiología de la enfermedad por el virus de Marburgo

El virus de Marburgo es el agente causal de la enfermedad por el virus de Marburgo (MVD), que tiene una tasa de letalidad de hasta el 88%. La enfermedad por el virus de Marburgo se detectó inicialmente en 1967 después de brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt en Alemania, y en Belgrado, Serbia.

Los murciélagos frugívoros Rousettus aegyptiacus se consideran huéspedes naturales del virus de Marburgo, a partir del cual el virus se transmite a las personas.

Marburg se propaga a través de la transmisión de persona a persona a través del contacto directo (a través de la piel rota o las membranas mucosas) con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, y con superficies y materiales (por ejemplo, ropa de cama, ropa) contaminados con estos fluidos. Los trabajadores de la salud se han infectado previamente mientras trataban a pacientes con MVD presunta o confirmada. Las ceremonias de entierro que implican contacto directo con el cuerpo del difunto también pueden contribuir a la transmisión de Marburgo.

El período de incubación varía de dos a 21 días. La enfermedad causada por el virus de Marburgo comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. La diarrea acuosa severa, dolor abdominal y calambres, náuseas y vómitos pueden comenzar al tercer día. Las manifestaciones hemorrágicas graves aparecen entre los cinco y siete días desde el inicio de los síntomas, y los casos mortales suelen tener algún tipo de sangrado, a menudo de múltiples áreas. En los casos fatales, la muerte ocurre con mayor frecuencia entre ocho y nueve días después del inicio de los síntomas, generalmente precedida por pérdida severa de sangre y shock.

En el curso temprano de la enfermedad, el diagnóstico clínico de MVD es difícil de distinguir de muchas otras enfermedades febriles tropicales debido a las similitudes en los síntomas clínicos. Es necesario excluir otras fiebres hemorrágicas virales, incluida la enfermedad por el virus del Ébola, así como la malaria, la fiebre tifoidea, la leptospirosis, las infecciones por rickettsias y la peste. La confirmación de laboratorio se puede realizar mediante diferentes pruebas, como el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) de captura de anticuerpos, las pruebas de detección de captura de antígeno, la prueba de neutralización sérica, el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), la microscopía electrónica y el aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Aunque no hay vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia. Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, inmunoterapias y terapias farmacológicas.

Esta es la primera vez que Guinea Ecuatorial ha notificado un brote de MVD. El brote más reciente de MVD notificado fue en Ghana en 2022 (tres casos confirmados). Otros brotes de MVD se han notificado anteriormente en Guinea (2021), Uganda (2017, 2014, 2012, 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987, 1980) y Sudáfrica (1975).

Respuesta de salud pública

  • Se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas en profundidad para determinar la fuente del brote.
  • Se han desplegado equipos nacionales en los distritos afectados para la búsqueda activa de casos, el rastreo de contactos, el aislamiento y la prestación de atención médica a los casos.
  • La OMS ha desplegado expertos en epidemiología, gestión de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos para apoyar los esfuerzos nacionales de respuesta y garantizar la participación de la comunidad.
  • La OMS también está facilitando el envío de tiendas de campaña, materiales para la recogida y el análisis de muestras y un kit de fiebre hemorrágica viral que incluye equipo de protección personal para 500 trabajadores de la salud.
  • La OMS está apoyando el transporte de muestras a laboratorios en Senegal y Gabón, ya que hay planes en marcha para establecer instalaciones de laboratorio en el país.

Evaluación del riesgo de la OMS

Guinea Ecuatorial se enfrenta por primera vez a un brote de MVD y la capacidad del país para gestionar el brote es insuficiente.

Según la información disponible, los nueve casos fallecidos estuvieron en contacto con un familiar con los mismos síntomas o participaron en el entierro de una persona con síntomas compatibles con MVD. En esta etapa no se puede descartar que se hayan identificado todos los casos de MVD, por lo que podría haber cadenas de transmisión que no hayan sido rastreadas. Hasta la fecha, la mayoría de los contactos de los nueve casos fallecidos no han sido identificados.

También cabe señalar que, con la excepción de un caso que murió en un centro de salud, los otros ocho murieron en la comunidad y se desconocen sus condiciones de entierro.

Los movimientos transfronterizos de población son frecuentes, y las fronteras son muy porosas, entre los distritos de Ebebiyin y Nsock Nsomo (Guinea Ecuatorial), Camerún y Gabón. Esto constituye un riesgo de propagación transfronteriza.

Teniendo en cuenta el escenario descrito anteriormente, el riesgo se considera alto a nivel nacional, moderado a nivel regional y bajo a nivel mundial.

Asesoramiento de la OMS

El control de los brotes de la enfermedad por el virus de Marburgo se basa en el uso de una serie de intervenciones, a saber, la gestión de casos, la vigilancia, incluido el rastreo de contactos, un buen servicio de laboratorio, la prevención y el control de infecciones, incluidos entierros seguros y dignos, y la movilización social. La participación de la comunidad es clave para controlar con éxito los brotes de MVD. La sensibilización sobre los factores de riesgo de infección de Marburgo y las medidas de protección que las personas pueden tomar es una forma eficaz de reducir la transmisión humana.

Las comunidades afectadas por Marburgo deben esforzarse por garantizar que la población esté bien informada, tanto sobre la naturaleza de la enfermedad en sí como sobre las medidas necesarias de contención del brote.

Las medidas de contención del brote incluyen el entierro rápido, seguro y digno de los casos fallecidos, la identificación de las personas que pueden haber estado en contacto con alguien infectado con Marburgo y el monitoreo de su salud durante 21 días, el aislamiento y la atención a los pacientes confirmados y el mantenimiento de una buena higiene y un medio ambiente limpio.

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con o sospecha de MVD deben aplicar medidas adicionales de control de infecciones además de las precauciones estándar para evitar el contacto con la sangre y los fluidos corporales de los pacientes y con superficies y objetos contaminados.

La OMS recomienda que los hombres supervivientes de MVD practiquen relaciones sexuales e higiene más seguras durante 12 meses desde el inicio de los síntomas o hasta que su semen dé negativo dos veces para el virus de Marburgo.

Se debe evitar el contacto con fluidos corporales y se recomienda lavarse con agua y jabón. La OMS no recomienda el aislamiento de pacientes convalecientes masculinos o femeninos cuya sangre haya dado negativo para el virus de Marburgo.

La OMS desaconseja cualquier restricción de los viajes y/o el comercio a Guinea Ecuatorial sobre la base de la información disponible sobre el brote actual.

Comunicado OMS