fbpx

En una alerta vectorial de 2019, la OMS identificó la propagación de Anopheles stephensi como una amenaza significativa para el control y la eliminación de la malaria, particularmente en África, donde la enfermedad golpea más fuerte.

Una nueva iniciativa de la OMS tiene como objetivo detener la propagación de esta especie de mosquito invasor en la región.

Originaria de partes del sur de Asia y la Península Arábiga, An. stephensi ha estado expandiendo su rango en la última década, con detecciones reportadas en Djibouti (2012), Etiopía y Sudán (2016), Somalia (2019) y Nigeria (2020).

A diferencia de los otros mosquitos vectores principales de la malaria en África, prospera en entornos urbanos.

Con más del 40% de la población en África viviendo en entornos urbanos, la invasión y propagación de An. stephensi podría representar una amenaza significativa para el control y la eliminación de la malaria en la región. Pero la vigilancia a gran escala del vector aún está en su infancia, y se necesitan urgentemente más investigaciones y datos.

“Todavía estamos aprendiendo sobre la presencia de Anopheles stephensi y su papel en la transmisión de la malaria en África”, dijo el Dr. Jan Kolaczinski, quien dirige la unidad de Control de Vectores y Resistencia a los Insecticidas del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS.  “Es importante subrayar que todavía no sabemos hasta qué punto la especie de mosquito ya se ha propagado, y cuánto problema es o podría ser”.

La nueva iniciativa de la OMS tiene como objetivo apoyar una respuesta regional eficaz a An. stephensi en el continente africano a través de un enfoque de cinco frentes:

  • aumentar la colaboración entre sectores y fronteras;
  • el fortalecimiento de la vigilancia para determinar el alcance de la propagación de An. stephensi y su papel en la transmisión;
  • mejorar el intercambio de información sobre la presencia de An. stephensi y sobre los esfuerzos para controlarla;
  • elaboración de orientaciones para los programas nacionales de lucha contra el paludismo sobre formas apropiadas de responder a An. stephensi
  • priorizar la investigación para evaluar el impacto de las intervenciones y herramientas contra An. stephensi

La acción integrada es “clave para el éxito”

Cuando sea factible, las respuestas nacionales a An. stephensi deben integrarse con los esfuerzos para controlar el paludismo y otras enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya. La respuesta mundial de la OMS para el control de vectores 2017-2030 proporciona un marco para investigar e implementar dicha integración.

“La acción integrada será clave para el éxito contra Anopheles stephensi y otras enfermedades transmitidas por vectores”, señaló el Dr. Ebenezer Baba, asesor de malaria para la Región de África de la OMS. “Cambiar nuestro enfoque hacia un control vectorial integrado y adaptado localmente puede ahorrar dinero y vidas”, agregó.

Seguimiento de la propagación de Anopheles stephensi

La OMS Mapa de amenazas contra la malaria cuenta con una sección dedicada a vectores invasivos, incluyendo An. stephensi. Todos los informes confirmados de la presencia de  An. stephensi deben comunicarse a la OMS para permitir un intercambio abierto de datos y una comprensión actualizada de su distribución y difusión. Este conocimiento en última instancia proporcionará una base para evaluar la efectividad de cualquier esfuerzo para controlar o eliminar An. stephensi.

Comunicado OMS