fbpx

Para ayudar a los países a prepararse mejor para futuras pandemias, la OMS lanzó una nueva iniciativa que proporciona orientación sobre la planificación integrada para responder a cualquier patógeno respiratorio como la gripe o los coronavirus.

La nueva Iniciativa de Preparación y Resiliencia para Amenazas Emergentes, o PRET, incorpora las últimas herramientas y enfoques para el aprendizaje compartido y la acción colectiva establecidos durante la pandemia de COVID-19 y otras emergencias recientes de salud pública.

A través de la iniciativa, la OMS utilizará un enfoque de modo de transmisión para guiar a los países en la planificación de pandemias, dado que muchas capacidades y capacidades son comunes entre los grupos de patógenos. PRET responde al llamado de orientación técnica y apoyo para promover y fortalecer la preparación y respuesta integradas, como se describe en las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud.

La pandemia de COVID-19 y otras emergencias sanitarias han demostrado que los países deben estar preparados operacionalmente para responder a las amenazas de enfermedades infecciosas, con planes de preparación adaptados y una mejor coordinación y colaboración con otros sectores como la agricultura.

«Las actividades de preparación, prevención y respuesta no deben ser competencia exclusiva del sector de la salud», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Así como las emergencias sanitarias tienen impactos en muchos sectores, también deben nuestros esfuerzos de preparación y respuesta abarcan sectores, disciplinas y patógenos. También es fundamental que la participación y la equidad de la comunidad sean el centro de nuestros esfuerzos, especialmente para aquellas poblaciones marginadas y en mayor riesgo”.

PRET es una evolución en el enfoque de la OMS para la preparación para pandemias a través de la aplicación de una lente de modo de transmisión, en lugar de un enfoque en enfermedades específicas. La OMS seguirá elaborando y difundiendo orientaciones sobre enfermedades específicas según sea necesario.

El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar el último día de reuniones con más de 120 personas que representan a los Estados Miembros, los asociados y la secretaría de la OMS, para definir el camino a seguir para PRET, incluido el desarrollo de una hoja de ruta de implementación global para la preparación para pandemias de patógenos respiratorios.

El primer módulo de la Iniciativa PRET se centra en los patógenos respiratorios, incluidos la gripe, los coronavirus y el virus sincitial respiratorio.

Dada la pandemia de COVID-19 en curso y la posible amenaza de la gripe aviar, este módulo permitirá a los países revisar, probar y actualizar críticamente sus esfuerzos de planificación de pandemias respiratorias para garantizar que cuentan con las capacidades funcionales y las capacidades existentes.

Se está llevando a cabo un proceso para identificar el siguiente grupo de patógenos, como los arbovirus, que se abordarán en el marco de esta iniciativa. Esto seguirá las prioridades identificadas a través de las diez propuestas para fortalecer la arquitectura global para la preparación, respuesta y resiliencia ante emergencias sanitarias (HEPR).

La Iniciativa PRET marca el comienzo de una nueva era para la preparación para pandemias y representa una evolución de las actividades básicas de la OMS para apoyar a todos los Estados Miembros en el fortalecimiento de las capacidades y capacidades de preparación, prevención y respuesta ante emergencias sanitarias. La iniciativa también puede servir para poner en práctica los objetivos y disposiciones del Acuerdo sobre la pandemia, que actualmente están negociando los Estados Miembros de la OMS.

Tras las aportaciones y los debates entre los participantes en la reunión, la OMS invita a las partes interesadas a este llamamiento mundial a la acción para avanzar en la preparación para una pandemia de patógenos respiratorios.

Llamado a la acción

La OMS, los Estados Miembros y los asociados están trabajando juntos para identificar e implementar acciones prioritarias para fortalecer la preparación nacional, regional y mundial para pandemias y amenazas emergentes de enfermedades infecciosas.

Reconocemos el papel de las comunidades y todos los sectores, y la necesidad de un impulso armonizado y sostenido para poner fin al ciclo de pánico y negligencia que es demasiado común en la preparación y respuesta ante una pandemia.

Recordamos las lecciones de epidemias y pandemias anteriores, especialmente las causadas por patógenos respiratorios. Estos patógenos han planteado y seguirán planteando una amenaza mundial significativa con el potencial de causar una tremenda morbilidad y mortalidad, abrumar los sistemas de salud, desestabilizar la economía mundial y exacerbar las desigualdades, que existen en el acceso tanto a las herramientas para prevenir pandemias como a la atención médica para todas las personas.

Este es un llamado a la acción para acelerar la preparación para pandemias y amenazas emergentes a nivel mundial. La preparación eficaz depende de una planificación sólida y una acción coordinada. Un compromiso colectivo sobre las siguientes acciones verá el progreso logrado para diciembre de 2025, como se describirá en el marco de monitoreo (Preparación y resiliencia ante amenazas emergentes (PRET)):

  1. Actualizar los planes de preparación que afirman las acciones prioritarias y que han considerado los aprendizajes de eventos pasados. Reconociendo el riesgo que representan los patógenos respiratorios, la planificación para una pandemia de patógenos respiratorios basada en los temas identificados en el Módulo PRET # 1: Planificación para pandemias de patógenos respiratorios es una prioridad
  2. Aumentar la conectividad entre las partes interesadas en la planificación de la preparación para pandemias a través de la coordinación y cooperación sistemáticas. Esto incluye la creación de sistemas equitativos; realización de ejercicios conjuntos; y compartir información sobre buenas prácticas, desafíos y oportunidades.
  3. Dedicar inversiones sostenidas, financiamiento y monitoreo de la preparación para pandemias con un enfoque particular en abordar las brechas identificadas durante pandemias y epidemias pasadas.

La respuesta a la pandemia de COVID-19 ha demostrado lo que se puede lograr con compromiso político, participación comunitaria y financiación. En el corazón de este trabajo está garantizar la equidad para estar preparados juntos para la próxima pandemia. Se necesita una acción de toda la sociedad para lograr el progreso descrito en este Llamado a la Acción. Por lo tanto, la implementación debe fortalecer la resiliencia de las comunidades; mantener, sostener y construir sobre sistemas rutinarios; y aprovechar una capacidad más amplia para la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

Este llamado a la acción se publicó en la Reunión mundial para futuras pandemias de patógenos respiratorios celebrada del 24 al 26 de abril de 2023 en Ginebra, Suiza.

Comunicado OMS