fbpx
Tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, decenas de personas buscaban abandonar Ucrania Foto:VOA

Comunicado OMS

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en comunicado que está profundamente preocupado por la salud del pueblo de Ucrania en la escalada de la crisis.

“El sistema de salud debe seguir funcionando para brindar atención esencial a las personas para todos los problemas de salud, desde covid-19 hasta cáncer, diabetes y tuberculosis, pasando por problemas de salud mental, especialmente para grupos vulnerables como las personas mayores y los migrantes.

Todas las partes deben tener el máximo cuidado para garantizar que las instalaciones de salud, los trabajadores, los pacientes, el transporte y los suministros no sean los destinatarios.

Como parte del papel de la OMS para documentar los ataques a la salud, continuaremos monitoreando y reportando tales incidentes.

También pido un acceso sostenido y seguro para la prestación de asistencia humanitaria.

Durante décadas, la OMS ha colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias de toda Ucrania. Tenemos un profundo conocimiento de las capacidades y necesidades del sistema de salud del país”.

“Hoy liberé otros $3,5 millones del Fondo de Contingencia para Emergencias (CFE) de la OMS para comprar y entregar suministros médicos urgentes. Se espera que este apoyo humanitario a la salud aumente tras nuevas evaluaciones de las necesidades. Este nuevo apoyo complementa el trauma y los suministros médicos que preposicionamos en los centros de salud.

Continuaremos brindando atención y apoyando a las personas en toda Ucrania afectadas por esta crisis”.